Walter Mignolo: "Parte de la decolonialidad es promover el pensamiento local"

La UNTREF firmó junto a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego un convenio para la creación del seminario de posgrado con perspectiva decolonial “Escuela pensar desde el Sur”.

21-11-2023

“Hoy todo conspira contra la posibilidad de pensar”, dijo Walter Mignolo, catedrático y reconocido autor decolonial,  en el marco de la firma del convenio de la UNTREF con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego para la creación de “Escuela pensar desde el Sur”.

El proyecto es un convenio específico a través del Programa Pensamiento Americano (UNTREF) y la Cátedra Libre “Pensamiento situado: animarse a pensar el mundo de vuelta” (UNTDF). Su objetivo es “crear un seminario de posgrado abierto a la comunidad con enfoques y perspectivas decoloniales para las distintas disciplinas de la ciencia", según detalló José Tasat, coordinador del Programa de Pensamiento Americano de la UNTREF.

En este sentido, se adelantó que el convenio aspira a lo que se conoce como “escuelas de verano” o “de otoño”, muy difundidas en Europa y África. En ellas alumnos “descontentos por los tiempos actuales y que buscan otra perspectivas para sus estudios pueden pensar(se)”, explicó Mignolo que será uno de los docentes que estarán dictando parte de la cátedra. También serán integrantes del equipo docente la antropóloga Rita Segato, el jurista Eugenio Zafaronni y el médico sanitarista Mario Rovere.

Los rectores Martín Kaufmann (UNTREF) y Daniel Fernández (UNTDF) firmaron el convenio con las más altas expectativas de contribuir a través de la cooperación interuniversitaria a la promoción del pensamiento latinoamericano, decolonial y local.

 

Decolonialidad: un punto clave

"La colonialidad está en todos lados", explicó el Dr. Walter Mignolo y celebró la firma de este convenio entre las universidades porque "parte de la decolonialidad es promover el pensamiento local". Así, destacó que desde nuestras latitudes "no tenemos una narrativa coherente de lo que hemos hecho en el antártico sur" y que es más que necesaria porque "uno necesita cierta pasión y narrativa para llevar adelante ciertos proyectos" como la construcción de una comunidad nacional.

Acerca del funcionamiento del seminario, Mignolo dijo que los estudiantes “no se sienten presionados por las notas o los trabajos”, al contrario de lo que suele pasar en las universidades en general donde la presión por la evaluación es muy grande. “Las escuelas de verano sirven para desengancharse de esa dificultad que es un gran problema de nuestro tiempo: hoy todo conspira contra la posibilidad de pensar”, definió el auto de La opción descolonial.

Sobre los contenidos, adelantó que Rita Segato, impulsora del pensamiento decolonial y férrea pensadora feminista, “indagará en el mandato de la masculinidad, que es su punto fuerte”. Mignolo estará “centrado en la geopolítica del sentir, pensar, creer y saber”. “Lo que se cree, se sabe, se piensa y se siente es siempre local, una localidad doble: primero en el cuerpo y luego con la geopolítica”, explicó.