Visita de académicos de Colombia para afianzar vínculos institucionales

Docentes e investigadores de las Unidades Tecnológicas de Santander, Colombia, participaron de diversas actividades de vinculación en diferentes sedes, institutos y museos de la UNTREF.

02-11-2023

Con el objetivo de afianzar vínculos institucionales, académicos y culturales y, a su vez, de ofrecer a estudiantes de la UNTREF nuevas miradas relacionadas con la Administración de Empresas y la Innovación , docentes e investigadores de las Unidades Tecnológicas de Santander de Colombia (UTS) visitaron las sedes Caseros I, Caseros II, Lynch, Posgrados, el  Centro de Innovación y Desarrollo de Empresas y Organizaciones (CIDEM) y el MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes.

La comitiva visitante estuvo formada por el decano de la Facultad de Ciencias Socioeconómicas y Empresariales de las UTS, Orlando Orduz; el coordinador del Programa de Administración de Empresas de las UTS, Sergio Suárez Cepeda; y el docente e investigador Edwin Hernández Álvarez.

Los académicos colombianos fueron recibidos por el titular de la Secretaría Académica, Carlos Mundt; el secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Gabriel Asprella; el director de Investigación, Diego Federico; la directora de Cooperación Internacional, Paula Hrycyk; y el coordinador y coordinador adjunto de la Licenciatura en Administración de Empresas, Rodolfo Carcavallo y Andrés Pérez Ruffa, respectivamente.

“Todos los encuentros que mantuvimos con los representantes de las UTS fueron muy fructíferos y estuvieron orientados a ampliar actividades de intercambio científico-tecnológico entre ambas instituciones”, expresó Carcavallo. El coordinador de Administración de Empresas afirmó, además, que los visitantes ofrecieron una clase sobre gestión del cambio en las organizaciones para alumnos y alumnas de esta carrera y de la Licenciatura en Resolución de Conflictos y Mediación. De la misma participó, también, el docente de la UNTREF, Guillermo Gelonch.

En relación con las nuevas tendencias que vinculan a la formación académica con el uso y la aplicación de nuevas tecnologías, los especialistas de las UTS brindaron en la Sede Posgrados un conversatorio para estudiantes de distintas carreras. Titulado “Tecnologías aplicadas a la educación”, dio cuenta de las herramientas que, por su carácter innovador, constituyen un avance sobre las tradicionales TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Además, entre otros temas se abordaron las variables evolutivas, fisiológicas, culturales y socioeconómicas. De esta actividad participaron, por parte de la UNTREF, los docentes, investigadores y miembros del Equipo de Investigación en Tecnología Educativa María Beatriz de Ansó, Gabriela Galli y Agustín Pizzichini y el docente y director del Área de Tecnología Informática, Sistemas y Telecomunicaciones Juan Pablo Ivanier.

Las Unidades Tecnológicas de Santander son una institución pública de formación tecnológica que fue creada en 1963. Su objetivo es brindar educación para contribuir con el desarrollo tecnológico del país. Actualmente el instituto cuenta con alrededor de 20 mil estudiantes matriculados.