UNTREF Media se destacó con varias producciones pese a las restricciones del difícil año

Durante el 2020, la productora de la Universidad generó contenidos para la TV Pública y Pakapaka, prestó sus capacidades a organismos como Amnistía Internacional y creó una plataforma educativa para el gobierno porteño, entre otros proyectos.

30-12-2020

La productora de contenidos de la Universidad no fue una excepción entre el mundo que transitó un 2020 complejo, pero la crisis trajo oportunidades y UNTREF Media enfrentó la adversidad con producciones que llegaron a todos los hogares argentinos en medio del confinamiento social. 

En el ámbito audiovisual, estrenó la tercera temporada de la serie Padres e Hijos en la TV Pública. Con eje en las historias reales pero extraordinarias de padres e hijos, el programa conducido por Peto Menahem cosechó elogios y fue seguido por una amplia franja de público. La productora también brindó servicios de producción para Todos Estamos Conectados, un magazine de actualidad conducido por Sergio Goycochea y Noelia Antonelli emitido diariamente por el mismo canal, en coproducción con New Sock.

Hubo novedades para el segmento infantil con el estreno en Pakapaka de Ugo y Serena, la serie transmedia animada coproducida con El Perro en la Luna. Parte del equipo de UNTREF Media colaboró en la producción de los contenidos del programa Seguimos educando impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, y ofreció capacitación técnica para los equipos del noticiero Reperfilar de la señal televisiva NET.

Asimismo, la productora aportó sus capacidades en animación, podcasts y realización audiovisual para entidades de prestigio como Amnistía Internacional Argentina, Fundación Vida Silvestre, el Consejo Publicitario Argentino y la Embajada Italiana. Por otro lado, produjo cortos con experiencias de realidad virtual para el recientemente inaugurado Museo del Fútbol del Estadio de Santiago del Estero, y creó una plataforma educativa en conjunto con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la App TESCUCHO, que busca garantizar la accesibilidad en la comunicación a la mayor cantidad de personas.

Desde la productora también se lanzó Formateate, un contenido pensado para YouTube e Instagram que reflexiona sobre los diversos dilemas a los que nos enfrentó la pandemia. En 2020, UNTREF Media acompañó a la Universidad dándole soporte digital ahí donde lo necesitara y afrontando los desafíos que imponía el nuevo contexto.  

“El principal reto fue adaptarse a las condiciones que impuso la pandemia. Trabajo a distancia, virtualidad de algunos procesos, reformulación de los flujos de tareas, búsqueda de modos alternativos de producción y creatividad, diversificación de plataformas de exhibición y publicación de contenidos”, comentó el director de UNTREF Media, Federico Consiglieri, sobre el año que concluye. 

Sobre todo, señaló que se consolidó el servicio de streaming. “Lo que antes era un servicio ocasional utilizado en casos muy puntuales se convirtió en un insumo básico para poder sostener el calendario de actividades y eventos que la Universidad tenía en agenda”, explicó, agregando que gracias a que había profesionales y equipamiento preparados, “el paso de lo ocasional a lo diario se dio de un modo natural y sin mayores complicaciones”.  

Para el 2021, la productora estará abocada, entre otras tareas, a contribuir con BIENALSUR, que se desarrollará entre julio y noviembre. Como indicó Consiglieri, el apoyo que darán a este importante evento cultural que conectará a más de 30 ciudades en el mundo estará enfocado en los contenidos para el canal TVbienalsur on demand, los streamings de los eventos y actividades y el desarrollo y la programación de una app a modo de “Brújula para la cartografía BIENALSUR”, que permitirá recorrer las muestras y asistir a los programas públicos y otras acciones. 

“Vamos a seguir trabajando y cooperando con las entidades públicas y privadas con las que lo venimos haciendo, reforzando y profundizando nuestra identidad y nuestro posicionamiento como espacio de generación de contenidos de la UNTREF”, concluyó Consiglieri.