UNTREF e IDES se unen para crecer y formar estudiantes e investigadores

Aníbal Jozami, Elizabeth Jelin y Jimena Caravaca presentan a la comunidad académica los objetivos y motivaciones de esta unión.

11-04-2023

La alianza entre el IDES y la UNTREF tiene como objetivo generar espacios de crecimiento y formación para estudiantes e investigadores en sociología, historia, economía, ciencia política, comunicación y artes, entre otras disciplinas, explica Matías Cerezo, responsable en la UNTREF de la coordinación académica de esta iniciativa.

 

El rector emérito de la UNTREF, Aníbal Jozami, junto con Elizabeth Jelin, ex presidenta del Instituto de Desarrollo Económico y Social, y Jimena Caravaca, presidenta del IDES, presentarán a la comunidad académica los objetivos y motivaciones de esta unión en un evento que tendrá lugar el 20 de abril a las 18:00 horas en la Sede IDES, ubicada en Aráoz 2838, CABA. 

 

La primera actividad, programada para ese mismo día, es el panel “Ciencia abierta en debate. Una mirada desde las ciencias sociales”. En esta, los reconocidos investigadores Fernanda Beigel, investigadora principal CONICET y coordinadora del Comité Nacional de Ciencia Abierta y Ciudadanía del MINCYT;  Laura Rovelli, investigadora adjunta CONICET y coordinadora del Foro Latinoamericano sobre Evaluación Científica de CLACSO; Mario Pecheny, investigador principal CONICET, vicepresidente de Asuntos Científicos y Director de Ciencias Sociales del CONICET; y Valeria Arza, investigadora CONICET en el Centro de Investigaciones para la Transformación de la Escuela de Economía y Negocios UNSAM, reflexionarán desde las ciencias sociales y las humanidades sobre los desafíos, potencialidades y limitaciones que trae consigo para la investigación científica el avance de la ciencia abierta, cada vez más presente en la práctica científica y en la enseñanza universitaria a partir de iniciativas llevadas a cabo por diversos organismos a nivel nacional e internacional. Esta creciente apertura tiene, sin duda, efectos en los procesos sociales de producción y circulación del conocimiento. El panel contará con la moderación de Ana Spivak L’Hoste, CIS-CONICET/IDES-UNTREF.

 

“Resulta muy auspiciosa la perspectiva de trabajo conjunto entre IDES y nuestra universidad no sólo por el prestigio de ambas instituciones en la investigación, el desarrollo científico, la divulgación de conocimiento en el campo de las ciencias sociales, sino por el abanico de posibilidades de formación que se abre a las nuevas generaciones de investigadores”, señala el rector Martín Kaufmann a propósito de este nuevo proyecto.

 

SOBRE IDES

El IDES es una asociación civil de índole académica, sin fines de lucro, dedicada al estudio de temas económicos, sociales, históricos, políticos y culturales. Es una institución abierta, especialmente para jóvenes investigadores/as y profesionales que enfocan su trabajo en esas disciplinas. Recibió el Premio Konex en Humanidades en 1996 y ha obtenido el subsidio institucional del MinCyT desde 1999. Promover y fomentar la investigación en ciencias sociales, constituir un foro para la libre discusión de las ideas, difundir la producción científica a través de su programa de publicaciones, desarrollar programas de actualización, formación y perfeccionamiento para graduados y fomentar el intercambio y vinculación entre especialistas y/o instituciones son sus principales objetivos.