Una guía con todo lo que un #EstudianteUNTREF necesita saber

En esta nota encontrarás información sobre trámites, derechos, obligaciones, beneficios, canales de información y contacto, actividades extracurriculares y dirección postal de cada una de las sedes, entre otros temas.

10-03-2023

Para los que empezaron hace mucho, para que los que empezaron hace poco, para los que empezaron hace “más o menos”, para todos los alumnos y alumnas que tiene la UNTREF, esta guía informativa pretende ser una ayuda ante situaciones de duda o inquietud que surgen antes, durante y después de la cursada. Van a informarse sobre fechas, trámites, consejos, oportunidades laborales, becas, beneficios sociales, prácticas deportivas y muchas otras cosas de las tantas que los acompañarán en su vida universitaria.

Tras subir la escalera de Caseros I y abrir las puertas de la sede, los y las estudiantes se encuentran con una oficina dominada por dos ventanillas: el Departamento de Alumnos. A lo largo de su carrera visitarán este espacio varias veces ya que es un lugar preparado especialmente para ayudarlos. En un contexto en el que la virtualidad ganó lugar, dicho Departamento podrá colaborar presencialmente para resolver todas las dudas estudiantiles. Hay oficinas del Departamento de Alumnos en Caseros I, Caseros II y Lynch.

La virtualidad de los trámites y de la información es una realidad concreta. Por ello –y aunque pueden enterarse de todo esto en forma presencial- aquí podes encontrar,  también, y a solo un click de distancia, el Calendario Académico, el Reglamento de Estudios y los detalles específicos de los trámites académicos para obtener la solicitud de título, el certificado de asignaturas rendidas, el cambio de Plan de Estudios, las reincorporaciones y licencias, las equivalencias y el certificado de alumno regular. 

Puede que, más allá de haberte inscripto en determinada opción académica, tengas dudas sobre la carrera que elegiste, te inquiete no conocer certeramente cuál es el área laboral orientada a tus necesidades o, simplemente, necesites consejos para organizar mejor tus tiempos de estudio. Si te ocurre esto o algo similar, hay una solución: el Servicio de Orientación Vocacional, Educacional y Ocupacional (SOEVO) te espera en Caseros I para acompañarte a transitar de la mejor manera posible tu experiencia universitaria. Como estudiante en este espacio podrás, además, pedir ayuda ante situaciones de estrés y nerviosismo, propias de la cursada y de la inminencia de exámenes parciales y finales.  

Llegados a este punto, ya saben a quién acudir para sacarse las dudas, quién los asesorará ante dudas vocacionales y conocen cuáles son los trámites que tienen que hacer. Pero, ¿de qué forma se inscriben, ven el historial académico o consultan sus calificaciones? Todo ello lo resuelven a través del SIU Guaraní, un sistema de gestión académica que cuenta con una plataforma online para ser utilizada por los estudiantes. 

Si bien, por lo general, los alumnos y alumnas organizan su cursada de manera tal que no les queden “tiempos muertos” en el medio, tienen que saber que tanto en Caseros I como en Caseros II y Lynch tienen zonas, como el bufé, en las que pueden sentarse a leer, estudiar, desayunar o merendar. Si de estudiar se trata, nada mejor que la Biblioteca UNTREF, un espacio en el que reina la tranquilidad y en el que los y las estudiantes pueden recibir el asesoramiento ideal sobre materiales bibliográficos y de consulta académica.

Frente al Departamento de Alumnos de Caseros I, hay una oficina a la que acuden estudiantes pero, también, vecinos de la zona. Es la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, un área que brinda oferta de cursos extracurriculares para toda la comunidad, talleres (teatro, tango, ajedrez, coro), cursos para adultos mayores y voluntariados universitarios. Además es el lugar al que acudirán los alumnos y alumnas que necesiten solicitar becas, boleto estudiantil, propuestas de pasantías y prácticas pre-profesionales y donde tendrán la posibilidad de inscribirse en deportes tales como fútbol, rugby, natación, ajedrez, vóley, hockey y básquet.

Quizás en algún momento de sus carreras universitarias les despierte el interés por crear algún proyecto o emprender alguna investigación. Para ello, deberán solicitar la tutoría de algún docente que evaluará la pertinencia de la idea presentada y colaborará con el o la estudiante en la consecución de becas de investigación, trámite que se gestiona muchas veces desde la Secretaría de Investigación y Desarrollo (SID), espacio que se encuentra en la sede Los Aromos de El Palomar. Allí se llevan a cabo actividades de planificación, gestión y ejecución de iniciativas científicas, tecnológicas, de innovación y de transferencia para la mejora de la productividad y de la calidad de vida.

Finalmente, como estudiante de la UNTREF tenés que saber que el Consejo Superior de la Universidad sancionó un Protocolo de Acción Institucional para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia o Discriminación de Género u Orientación Sexual. En 2018, junto a la sanción del protocolo, se creó por resolución rectoral el Comité Interdisciplinario contra las Violencias de Género. Se trata de un equipo compuesto por profesionales de diferentes disciplinas que desempeñan actividades vinculadas con la atención y recepción de consultas y denuncias sobre discriminación, violencia y salud sexual y reproductiva; asimismo se ocupan del seguimiento de los casos, la generación de información estadística y actividades de capacitación y sensibilización.

En esa línea, la UNTREF fue declarada, a través de la Resolución 30/19, como institución libre de discriminación por expresión e identidad de género. En la Universidad se aplican la Ley de Identidad de Género y la Ley Micaela y se garantiza una licencia por violencia de género y/o discriminación por orientación y/o identidad sexual para docentes, investigadores, personal no-docente y estudiantes.

En esta página hallarás todas las normativas y tendrás información para saber cómo actuar como estudiante de la UNTREF ante cada situación particular.

Para mantenerte informado de todo lo que sucede en tu Universidad, desde actividades para los alumnos y alumnas hasta congresos y conferencias que brindan las autoridades, la UNTREF dispone de una serie de canales de comunicación que tienen como objetivo, además de informarte, mantener un contacto fluido entre todas las partes que hacen a la institución. Podés seguirnos en nuestras redes sociales de Facebook de Universidad Nacional de Tres de Febrero, UNTREF Académica, UNTREF Extensión y UNTREF Investigación; en nuestros perfiles de Twitter y en nuestras cuentas de Instagram y LinkedIn.

Además, podés suscribirte al mailing de Novedades UNTREF a través de este vínculo o ingresar al portal de noticias #MundoUNTREF para leer artículos sobre actividades académicas, deportivas, convenios con otras instituciones, las últimas producciones de nuestro canal de televisión y las acciones que vinculan a los estudiantes con la comunidad, entre otras informaciones.

Por último, un detalle sobre las direcciones de cada sede académica (donde los alumnos y alumnas cursan) y administrativas (donde funciona, entre otros, el Rectorado).

 

Sedes Académicas

Caseros I: Valentín Gómez, 4828, Caseros. Teléfonos: 4759-3528/3578/3537

Caseros II: Valentín Gómez 4752, Caseros. Teléfonos: 4575-5012/14/15

Lynch: Alfredo Springolo S/N, entre Pasaje Marín y Benito Lynch

 

Sedes Administrativas

Rectorado Sáenz Peña: Mosconi 2736, Sáenz Peña. Teléfonos: 4519-6010/11/12/13/14/15

Rectorado Centro: Juncal 1319, Capital Federal. Teléfono: 5218-4308