Una graduada de la UNTREF fue premiada por la Academia Nacional de Ingeniería

Rocío Muñoz, graduada de la carrera de Ingeniería Ambiental fue destacada con el premio “Ing. Isidoro Marín” que otorga el notable espacio por su labor estudiantil.

20-12-2023

“Transitar los pasillos de la UNTREF me formó como persona porque adquirí valores, herramientas y aprendí el trabajo en equipo”, dijo Rocío Muñoz, graduada de la carrera de Ingeniería Ambiental quien fue galardonada con el premio “Ing. Isidoro Marín” por la Academia Nacional de Ingeniería. El reconocimiento lo brinda el organismo perteneciente al International Council of Academies of Engineering and Technological Sciences (CAETS) y se otorga a los egresados sobresalientes de las carreras de ingeniería que se dictan en universidades argentinas.

“Quiero alentar a todas las mujeres que quieran seguir carreras de ingeniería”, expresó Muñoz y comentó la felicidad que le provoca ver colegas mujeres. También sobre su disciplina, Muñoz dijo: “Creo en el desarrollo sostenible como una disciplina para lograr las necesidades presentes sin comprometer las necesidades futuras generando un equilibrio entre el desarrollo económico, el desarrollo social y el cuidado del medio ambiente”.

“Este febrero la Universidad cumplió 25 años y quiero felicitarla por todo el esfuerzo que pone a las carreras”, concluyó Rocío. La acompañaron sus padres - Marcela Aiello y

Carlos Muñoz, quienes contaron que desde muy pequeña hablaba de “dejar su huella en el mundo” para construir un mundo más sustentable. También dijeron que la UNTREF fue como un “momento bisagra” en su formación. Además, expresaron su orgullo y la definieron como una luchadora.

Julio Sola, coordinador de la carrera de Ingeniería Ambiental, explicó que es fundamental el acompañamiento que para que los alumnos cumplan con el trayecto del plan de estudios la Universidad. “Deben planificar las materias para que puedan seguir avanzando”, dijo Sola.

Los Premios "Ing. Isidoro Marín" son una distinción otorgada con el propósito de reconocer públicamente a egresados destacados de las carreras de ingeniería en universidades argentinas, ya sean nacionales, provinciales o privadas avaladas por el Estado Nacional, así como instituciones de nivel universitario oficialmente reconocidas que otorguen títulos de ingeniero, aunque no posean la denominación de universidad.

Entre los principales requisitos se encuentra la Calificación Sobresaliente —los candidatos deben haber alcanzado un nivel sobresaliente de capacitación científico-técnica—, el Promedio de Calificaciones mayor a 8 puntos, que la Duración de la Carrera sea de un mínimo de cinco años para otorgar el título de ingeniero y que haya completado la carrera como alumno o alumna regular en el número de años establecido por la universidad.

El Jurado responsable de recomendar al Plenario de la Academia la adjudicación de los premios está compuesto por: Luis Jauregui, Gustavo Devoto, Arístides Domínguez, José Luis Inglese y Armando De Giusti. Isidoro Marín fue siendo Ingeniero Civil y Profesor Titular de Investigación Operativa de las Facultades de Ingeniería, Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Nacido el 7 de febrero de 1921, obtuvo el Premio Konex de Platino de 1993.

Es autor de La programación lineal en el proceso de decisión y de Investigación operativa aplicada a problemas de salud pública, entre otros.

Para acceder a la nota audiovisual, hacer click aquí