Segunda ola de contagios: la UNTREF amplía la Campaña de Teleseguimiento de Contactos Estrechos

Ante el aumento de casos de la covid-19 en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y por el incremento en la asignación de turnos para la vacunación, la Universidad abre nuevamente la convocatoria a voluntarios.

07-04-2021

La UNTREF convoca a estudiantes de todas sus carreras de grado para desempeñarse en la Campaña de Teleseguimiento de Contactos Estrechos (CETEC-1). Esta actividad se desarrolla presencialmente en la Sede Caseros 1 y tiene como objetivo establecer una vigilancia activa de las personas consideradas contacto estrecho de un caso positivo de la covid-19 para ofrecerles una orientación en salud. Además, en otra de sus funciones, los voluntarios se comunican con quienes tienen turnos asignados para vacunarse y les proporcionan detalles sobre la gestión. 

Según reportes del Ministerio de Salud de la Nación, en el AMBA (zona que comprende a 24 municipios de la provincia de Buenos Aires más CABA) el promedio diario de personas con covid-19 ascendió en la última semana a más de 6 mil, cifra que reúne al 60 % de los contagiados del país. Ante esta situación, y debido también al incremento en el ritmo de vacunación, la Universidad lanzó nuevamente la propuesta que tuvo su origen en el mes de agosto de 2020. 

"El año pasado hicimos dos convocatorias y llegamos a contar con 60 estudiantes, pero luego, debido a las vacaciones y a la apertura de las diversas actividades y rubros, se fue reduciendo la cantidad de voluntarios, llegando en este momento a la mitad de aquel registro inicial, provocando una sobrecarga concreta en el ritmo de trabajo de los alumnos", explicó el coordinador del voluntariado, Rodolfo Kaufmann.

Si bien el rastreo de contactos estrechos fue la primera acción que realizaron los estudiantes, en las últimas semanas se les adicionaron dos actividades más. Por un lado, las llamadas a personas con turnos de vacunación asignados: la UNTREF habilitó en marzo dos Centros Vacunatorios que funcionan en las Sedes Lynch y Caseros II, motivo por el cual los voluntarios se comunican con quienes fueron citados a vacunarse y les recuerdan lugar, hora y detalles específicos para la realización del trámite sanitario. Por otro lado, también tienen entre sus funciones un seguimiento telefónico con las personas que volvieron del exterior para el control de eventuales variantes virales.    

Kaufmann valoró el trabajo de los estudiantes "en un momento en el que los casos suben y seguramente seguirán subiendo durante los próximos meses". El docente de la  Especialización en Educación y Promoción de la Salud se hizo eco de la información brindada por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, quien alertó que la semana pasada se superó la cantidad de contagios que se habían registrado durante la primera ola del mes de agosto. "Es en este momento que necesitamos cuidarnos y también pedir la colaboración de todos", agregó.      

Por su parte, para el director del Departamento de Salud y Seguridad Social, Carlos Torres, estos centros "rastreadores" son fundamentales en contextos de pandemia en los que el número de contagios suben de forma exponencial. Según él, las acciones desarrolladas en esta campaña permiten aislar, tener un relevamiento diario de la condición clínica de las personas y cortar la cadena de contagios. 

El voluntariado se establece en el marco de un acuerdo entre 17 universidades del conurbano bonaerense con la autoridad de Salud provincial. En la UNTREF comenzó a funcionar el 12 de agosto con solamente cinco alumnos, pero con el correr de los días la propuesta fue creciendo y llegó a tener a 60 estudiantes de diversas carreras. Sus funciones consisten en comunicarse telefónicamente con personas contagiadas de la covid-19, asesorarlos en materia sanitaria, solicitarles los datos de sus últimos contactos estrechos y proceder luego a dialogar con los mismos para informarlos sobre aislamiento y prevención. 

Para Torres, la coordinación entre la UNTREF y el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires “es una muestra más del compromiso que asumió la Universidad con la comunidad en una etapa crítica desde el punto de vista sanitario, y una forma de demostrar que el trabajo en conjunto garantiza soluciones a las demandas de la sociedad".

"Entre las llamadas a los contactos estrechos, los recordatorios de los turnos de vacunación y el seguimiento de aquellas personas que estuvieron de viaje en el extranjero, verdaderamente se hace necesaria la participación y colaboración de un número más amplio de voluntarios. De ahí que hicimos esta nueva convocatoria", concluyó Kaufmann. 

El Centro de Teleseguimiento funciona en el aula 206 y los dos turnos están divididos en los horarios de 9:00 a 13:00 horas y de 13:00 a 17:00 horas. Quienes deseen ser parte del mismo deben completar el siguiente formulario. Además, para obtener mayor información sobre la actividad, los interesados pueden escribir un mail a: voluntariado@untref.edu.ar.