Según un estudio de CINEA una de cada dos personas sufre acoso en las redes

La investigación fue encargada por el Consejo Económico y Social (CES) y sirvió para demostrar el impacto que tiene en las redes sociales la proliferación de discursos de odio.

27-04-2023

Un estudio desarrollado por el Centro de Investigación en Estadística Aplicada (CINEA) demostró el alto grado de agresividad y violencia que se manifiesta a través de las redes sociales. En la investigación, el 50% de las personas encuestadas declaró haber sufrido, al menos una vez, agresiones y acoso de parte de terceros. Entre las principales causas del hostigamiento se encuentran el género, el aspecto físico y la orientación política. En este enlace se pueden consultarse los resultados de proyecto.

La desinformación, las estafas, las expresiones de odio y el acoso fueron los aspectos negativos más mencionados por las personas encuestadas. A su vez, las mujeres fueron las que experimentaron más situaciones de violencia. De acuerdo con la investigación realizada por el CINEA para el CES, las agresiones sufridas con más frecuencia por las personas encuestadas son el ser mencionadas de manera ofensiva, ser víctimas de estafas y recibir contenido sexual no deseado. En lo que respecta al acoso, el informe revela que las mujeres jóvenes reportaron la mayor cantidad de estos episodios.

El documento elaborado por el centro dependiente de la UNTREF sostiene que las agresiones en redes sociales tienen un impacto concreto en el comportamiento y en la autoestima de las personas que sufren situaciones de agresión o acoso. Una de las principales consecuencias que se observan es el efecto “aleccionador” que estas manifestaciones tienen tanto para las y los damnificados como para sus entornos que, por temor a sufrir una nueva hostilidad, tienden a la autocensura. Como consecuencia de estos episodios, el 64% de los entrevistados reconoció sentirse menos confiado en internet, el 25% dijo que se resignó a participar menos en foros y redes sociales y el 16% manifestó que esta situación le produjo tristeza.

Por otro lado y en relación con las denominadas “fake news”, los encuestados por CINEA consideraron que el aumento de la presencia de noticias falsas en los medios y en las redes sociales es “preocupante”. En este sentido, el 18% dijo que recibe noticias falsas varias veces al día y el 12% al menos una vez por día. El estudio demuestra que las noticias falsas suelen tratar sobre política (para el 78% de los entrevistados) y economía (para el 44% de los consultados). Ante este hecho, la indiferencia y el enojo son las dos reacciones más comunes que embargaron a quienes fueron víctimas de las “fake news”. 

Los resultados del estudio realizado por CINEA fueron presentados en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada. En el evento participaron representantes de distintas entidades que conforman el CES, como la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Unión Industrial, la Cámara Argentina de Comercios y Servicios, la Cámara Argentina de la Construcción y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). También estuvieron presentes representantes del Ministerio del Interior, la Defensoría del Público, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y Amnistía Internacional.

El estudio de CINEA contó con un universo de 1220 encuestas a personas mayores de 15 años y se completó, además, con entrevistas a especialistas en economía, tecnología, derecho, salud y comunicación, entre otras áreas.

Desde 1998 el CINEA realiza investigaciones en opinión pública; estudios de impacto socioeconómico y ambiental; investigaciones en ciencias sociales con especialización en trabajo, pobreza, economía, educación y salud; encuestas de satisfacción a usuarios de organismos públicos y empresas privadas; y servicios de asesoramiento y consultoría para organismos gubernamentales, instituciones locales y organizaciones no gubernamentales.