Se realizó un debate binacional entre Argentina y Chile por el Triángulo del Litio

La actividad se dio en el marco de una alianza institucional entre la UNTREF y la Fundación Chilena del Pacífico. Por la UNTREF disertó el secretario de Investigación y Desarrollo, Pablo Jacovkis.

05-09-2023

El secretario de Investigación y Desarrollo, Pablo Jacovkis, y la directora de la Fundación Chilena del Pacífico, Loreto Leyton, coincidieron en que el desarrollo de la industria del litio es fundamental para promover la integración regional sudamericana. Además, indicaron que catalizar esta industria generará la posibilidad de establecer alianzas entre el sector público y el sector privado, así como entre privados. El debate se dioen el encuentro virtual Chile - Argentina - Bolivia ¿qué oportunidades de desarrollo ofrece?

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), América Latina alberga aproximadamente el 60 % del litio identificado en el mundo. Se considera que Argentina, Bolivia y Chile están en el triángulo del litio, una zona de los Andes que linda con los tres países y es rica en reservas de este metal.

“El litio es uno de los elementos fundamentales para la transición energética. El consumo y la producción de energía representan dos tercios de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), y un 81% de la matriz energética global aún se basa en combustibles fósiles, según la CEPAL”, dijo Jacovkis. El secretario precisó que “el litio es un recurso esencial para  el desarrollo de baterías de almacenamiento de energía, importantes para la electromovilidad y la transición hacia matrices energéticas más sostenibles”.

A su vez, Leyton destacó que el litio es un recurso estratégico para las economías y el desarrollo tecnológico del siglo XXI. Asimismo, bregó porque en un futuro cercano este recurso se convierta en un catalizador de procesos de integración regional de Chile con sus vecinos.

La actividad contó con destacados panelistas, entre los que se encontraban la directora de la División de Recursos Naturales de la CEPAL, Jeannette Sánchez; el vicepresidente de Asuntos Externos de la corporación Albemarle (Chile), Ignacio Mehech, y el senior manager de la subsidiaria china Tsingshan South America (Argentina), Santiago Bustelo.

Los especialistas remarcaron que Argentina se convirtió en un actor fundamental en la explotación y comercialización del litio, en un contexto en el que, en los últimos años, hubo un aumento en la demanda de este mineral en tanto insumo clave para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos y para almacenar energía renovable.

En 2022 nuestro país produjo 33 mil toneladas de litio, lo que representó un 5 % de la producción mundial y lo ubicó como el cuarto productor después de Australia, Chile y China. Las exportaciones del litio argentino fueron para China (41 %), Japón (31 %), Corea del Sur (13 %), y Estados Unidos (9 %).

La Fundación Chile Pacífico es la única organización público-privada de Chile destinada a facilitar sinergias con un enfoque de apoyo a las políticas alineadas con la proyección del país hacia Asia Pacífico. También desempeña el papel de Secretaría Nacional de Chile, tanto para el Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC) como para el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC); ambos consejos incorporan formalmente las voces de las comunidades empresariales y de investigación de Asia-Pacífico al sistema APEC.