Se realizó la Primera Jornada de Internacionalización para estudiantes

Alumnas y alumnos de la Universidad recibieron información sobre las propuestas de movilidad estudiantil y compartieron estrategias y herramientas de búsqueda de becas, así como experiencias académicas en el ámbito internacional.

10-10-2023

Más de 60 estudiantes de todas las carreras participaron de la Primera Jornada de Internacionalización de la UNTREF. En esta actividad, organizada por la Dirección de Cooperación Internacional, docentes y alumnos coincidieron en que participar de experiencias de movilidad académica en otros países permite, además de estudiar en una universidad diferente, aprender nuevas lógicas de aprendizaje y conocer y vivir otras culturas. A esta conclusión llegaron tras las exposiciones de estudiantes de la UNTREF que viajaron y estudiaron en universidades del exterior, alumnos extranjeros que estudian en esta institución, y representantes de organismos internacionales que promueven becas.

La directora de Cooperación Internacional, Paula Hrycyk, explicó, en la sede Caseros II, que la meta es introducir en la comunidad académica un interés por la internacionalización de su formación. “Pensamos la internacionalización no como un concepto vinculado únicamente a la movilidad saliente, sino principalmente como un ejercicio para que a lo largo de toda la carrera los estudiantes vayan pensando en la manera de hacerse de un capital internacional y de competencias interculturales”, expresó.

Hrycyk dijo que el área busca promover clases espejo, webinarios, convenios, becas, financiamiento y alianzas con universidades de otros países. “Tratamos de que nuestros alumnos y alumnas conozcan de primera mano cómo es la experiencia de estudiar en culturas distintas a la nuestra y, en definitiva, que sepan que la UNTREF les ofrece estas posibilidades”, agregó.

Los mexicanos Santiago Ruiz Castro, Sofía Juárez Morones y Denis Paola García Redón expusieron sus vivencias durante la jornada. Los tres estudian la licenciatura en Producción Audiovisual y si bien se mostraron satisfechos y conformes con la experiencia de estudiar en la UNTREF, también advirtieron las dificultades que tienen que atravesar y lo difícil que resulta estar a más de ocho mil kilómetros de distancia de sus hogares.

“Lo que mucha gente piensa es que el intercambio es para pasársela de fiesta, pero este no es el principal atractivo de esta propuesta”, dijo Juárez Morones. Ella considera que el intercambio es difícil. “No es para todos. Te vas muy lejos de casa. Tiene que ser algo muy bien pensado y analizado. Por un lado te independizás pero por el otro vivís por vos mismo una experiencia que se da en un contexto totalmente diferente al que estás acostumbrado”, reflexionó.

Ella relató que le llamaron  la atención las materias que tienen que ver con las Relaciones Comerciales Internacionales y por eso, tras realizar un análisis, se postuló a la UNTREF, ya que tiene convenio con la Universidad de Guadalajara, donde estudia.

Por su parte, Santiago Ruiz Castro, de la Universidad Autónoma de Querétaro, explicó que inicialmente tenía intención de estudiar en alguna universidad europea pero un conocido que se había graduado en la especialización en Arte Sonoro le indicó que, según su perfil, lo más apropiado era estudiar en la UNTREF.

“Creo que lo más importante es que ustedes sean proactivos en la búsqueda de información. Analicen cuáles universidades tienen convenio con la UNTREF y estudien bien cuáles son las mejores opciones de formación según el perfil de cada uno. Eso es muy importante, porque les hace ganar tiempo”, indicó Ruiz Castro.

El alumno mexicano resaltó que otra cuestión a tener en cuenta es la del alojamiento. “Yo pensé que el lugar en el que iba a vivir era ideal porque estaba cerca de trenes y colectivos pero resultó que no era algo tan bueno. Ser estudiante de intercambio también implica analizar situaciones que tienen que ver con la vida diaria”, enfatizó.

Las alumnas de Administración de Empresas Sofía Palazzo y Lourdes Ceballos, el estudiante de Logística Lautaro Ruiz González, el de Enfermería Sergio Antúnez y la de Psicomotricidad Julieta Speratti explicaron el camino inverso. Es decir, dieron cuenta de sus experiencias como alumnos de UNTREF que aplicaron a programas de movilidad académica en universidades extranjeras.

“Fue una experiencia compleja porque no muchos países tienen Psicomotricidad. En Chile, país al que fui, no existe, por lo que tuve que buscar diferentes carreras que se relacionaban, a través de sus materias, con el desarrollo psicomotor. En este sentido, entonces, terminé cursando Educación Diferencial, Piscología y Terapia Ocupacional”, relató Speratti.

Entre las cuestiones más llamativas, la alumna de Psicomotricidad manifestó que los estudiantes chilenos no podían creer que en Argentina no es necesario abonar una cuota o un arancel para estudiar en la universidad. “El concepto de ‘público y gratuito’ es algo no habitual, ni en educación ni en salud, en Chile”, agregó, y contó, orgullosa, que en la revista de psicomotricidad chilena aparece un artículo firmado por ella.

Quizás el estudiante que más entusiasmo mostró respecto a este tipo de experiencias fue Lautaro Ruíz González. Tras sus vivencias en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), expresó: “Hay otra manera de vivir la universidad. Hice el intercambio en plena pandemia, en 2020, y puedo decirles que si les toca en algún momento de sus carreras vivir esta experiencia, háganla sin dudarlo”.

La Jornada contó con la presencia de representantes de las embajadas de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, del Centro Cultural Itaparí, de Brasil, y de la lectora brasileña Natassia D´Agostin Alano.

Por último, UNTREF Lingua presentó su proyecto lingüístico y un programa que se llamará Interlingua, que consistirá en conocer estudiantes extranjeros que están residiendo en Buenos Aires, independientemente de su pertenencia o no a la UNTREF, y que quieran hacer un intercambio idiomático a modo de trueque.

Quienes deseen conocer todas las propuestas y actividades que organiza la Dirección de Cooperación Internacional pueden escribir a cooperacioninternacional@untref.edu.ar o ingresar al siguiente enlace.

 

 

 

Descargar galería de imágenes: