Se realizaron las II Jornadas de Jóvenes Estudiantes e Investigadores

Docentes, graduados y alumnos de seis carreras de grado orientadas al arte y la cultura compartieron experiencias e investigaciones. Además, reflexionaron en conjunto sobre las posibilidades de emprender nuevos proyectos colectivos.

13-11-2023

La construcción de conocimiento es un proceso que se lleva a cabo de forma colectiva. Son el diálogo y la reflexión los que permiten ampliar los saberes y la formación de las diversas disciplinas. Con esta premisa se realizaron, durante dos días consecutivos y en la Sede Caseros II, las II Jornadas de Jóvenes Estudiantes e Investigadores de carreras que componen el Departamento de Arte y Cultura.

“Docencia sin investigación e investigación sin docencia no tienen sentido. Son dos términos de un mismo proceso de desarrollo de construcción de conocimiento. Por eso, estos encuentros son importantes a la hora de socializar los avances de la investigación y de llevar adelante propuestas compartidas”, expresó la vicerrectora y directora del Departamento de Arte y Cultura, Diana Wechsler, a través de un video preparado exclusivamente para la ocasión. Wechsler dijo que las Jornadas les permiten a los estudiantes abrir sus investigaciones a sus compañeros y colegas y probar hipótesis. A la vez, generan repercusiones, comentarios y críticas constructivas que logran mejorar los procesos de formación.

El evento se desarrolló en el 4º y 5º piso de Caseros II y contó con más de 20 exposiciones y una obra que fue exhibida en el MUNTREF, Museo de Artes Visuales. Participaron estudiantes, docentes y graduados de las licenciaturas en Gestión del Arte y la Cultura, Música Autóctona, Clásica y Popular de América, Música, Artes Electrónicas y Producción Audiovisual y de la maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales. Las Jornadas fueron organizadas por estas opciones académicas y por el Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (IIAC) y el Centro de Estudiantes de la UNTREF. Las exposiciones se agruparon bajo seis ejes: “Sociedad civil y gestión cultural, tramas y abordajes”; “Géneros, tradiciones y formas en la producción musical”; “En torno a los procesos creativos”; “Museos, públicos y accesibilidad”; “Análisis de procesos emergentes en el arte” y “El cine y lo audiovisual”.

La secretaria académica del IIAC, Paula Hrycyk, destacó; “Esta actividad puede verse como una preparación para quienes quieran presentar proyectos de investigación y, también, una oportunidad para quienes ya están transitando investigaciones de mostrar y exhibir los avances de sus trabajos”. La propuesta interdisciplinaria es fundamental a la hora de relacionar las diferentes propuestas académicas incluidas en el Departamento de Arte y Cultura. La docente de la Universidad explicó que anteriormente la Carrera de Gestión del Arte y la Cultura organizaba jornadas para sus estudiantes y que a partir del 2022 se comenzó a incorporar otras licenciaturas. “Esta interrelación entre estudiantes de distintas carreras es muy enriquecedora ya que les permiten compartir experiencias y propuestas desde diferentes perspectivas”, agregó la secretaria académica del IIAC.

Nicolás Bergaglia es estudiante avanzado de la Licenciatura en Música y ya se encuentra en pleno proceso de elaboración de su tesina. Por este motivo, estuvo presente durante los dos días en los que se desarrollaron las Jornadas. “Vine porque quería ver de primera mano de qué forma se estaban gestando las tesis y las tesinas en las distintas disciplinas”, explicó. Bergaglia indicó que las Jornadas no solo aportaron conocimientos propios de las carreras sino, también, dieron cuenta de “un proceso cultural que es interior a cada una de ellas y que resulta fundamental para comprender a qué apuntan las distintas orientaciones”.

Con este tipo de actividades la UNTREF promueve la articulación entre las carreras y busca despejar las inquietudes más frecuentes acerca de las estrategias de formulación y de las problemáticas que surgen a lo largo de todo proceso de investigación. En este enlace se encuentra el programa completo de las II Jornadas de Jóvenes Estudiantes e Investigadores.