Se presentó oficialmente el libro Cincuenta años de educación en la Argentina

Docentes e investigadores dedicados al ámbito de la enseñanza en todos sus niveles participaron del lanzamiento oficial de una obra que tiene como objetivo reducir las desigualdades en el acceso a la educación.

04-04-2023

En la Sede Rectorado Centro se llevó a cabo la presentación oficial del libro Cincuenta años de educación en la Argentina, una obra desarrollada por los docentes que forman parte del Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación (NIFEDE) y  dirigida por el director de este espacio, Norberto Fernández Lamarra. Editado por EDUNTREF, en sus 616 páginas  aborda los avances y retrocesos en materia de políticas educativas que se fueron implementando en nuestro país en el transcurso de las últimas cinco décadas.    

Con una experiencia de casi 60 años en la educación, algo que lo convirtió en especialista, investigador y consultor nacional e internacional en el área de las políticas, la planificación y la gestión educativa, Norberto Fernández Lamarra se encargó de presentar la obra ante sus colegas. “Puedo decir que este libro sintetiza lo estudiado y lo trabajado durante mi extensa vida. Son casi 60 años que le dediqué a la educación”, precisó. Además, destacó: “Con nuestro trabajo lo que buscamos es alcanzar lo más pronto posible una educación auténticamente democrática que se encuentre al servicio de los requerimientos de la población, principalmente de los sectores más vulnerables, para que estén preparados para afrontar el presente y, también, el futuro”.

En cuanto a los destinatarios del libro, Fernández Lamarra fue claro: “Es para aquellos que estén interesados en solucionar los problemas que hoy tiene nuestro sistema educativo, para planificar y demandar políticas que reduzcan las desigualdades”. A su vez, consideró que  la obra puede servir como puntapié para desarrollar otros temas relacionados y llamó a la construcción colectiva de propuestas en torno a la educación y a la participación social.

Por su parte, Marisa Álvarez, una de las coordinadoras de Cincuenta años de educación en la Argentina,  valoró el recorte temporal que tiene el libro ya que “permite realizar un análisis más atinado y advertir los ciclos históricos que comprende el estudio, a la vez que es útil para analizar panorámicamente los efectos que tuvieron la implementación de ciertas políticas educativas”. Álvarez, investigadora, docente de la UNTREF  y consultora en políticas y gestión de la educación, repasó cinco conceptos que aborda la obra: la expansión de la cobertura escolar, la federalización de la educación, la articulación de la estructura académica, la institucionalización normativa del financiamiento público y las políticas vinculadas con la gestión privada. “Si bien podemos mencionar a la expansión de la educación como uno de los grandes logros de mitad del siglo XX, con su consecuente promoción del derecho a la educación y a la inclusión, también es cierto que nuestro sistema educativo sigue siendo desigual y que existen problemas graves en relación con la federalización de la educación”, sostuvo.

Vale aclarar que el libro, presentado en la Sede Rectorado Centro, tiene un antecedente que data del año 1968. En aquella ocasión, se publicó el estudio Educación, recursos humanos y desarrollo económico-social, elaborado por el Sector Educación del Consejo Nacional de Desarrollo (CONADE) y dirigido por el propio Norberto Fernández Lamarra. Esa fue la primera investigación realizada en la Argentina sobre el sistema educativo y sentó las bases para el planeamiento de la educación nacional.

A la distancia, sin acudir de forma presencial al evento, Lucía Arrigazzi Jallade, una de las coordinadoras del libro, reflexionó al respecto a través de un texto leído especialmente por Mirta Judengloben. Para Arrigazzi, el trabajo desarrollado por los docentes del NIFEDE constituye un aporte significativo para pensar, investigar, debatir, diseñar, planificar y evaluar políticas y estrategias para el futuro de la educación en el país. “Se trata de una base de información y análisis para poder fijar prioridades y tomar decisiones en materia de políticas educativas. Son 50 años que nos revela una historia feliz y dramática, de grandes avances y progresos pero, también, de idas y vueltas y obstáculos difíciles de superar”, indicó.

Por último, los investigadores Guillermo Ruiz y Felicitas Acosta de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), respectivamente, elogiaron que el trabajo abarque la totalidad del sistema educativo, algo que según sus opiniones “es poco usual en el campo de la investigación sobre esta temática”. Asimismo, se detuvieron en la necesidad de implementar políticas que permitan establecer igualdad de condiciones en el acceso a la educación. “La división entre los que asisten a la escuela y los que no asisten es el caso límite de la segmentación”,  concluyó Acosta.

Colaboraron en la conformación de Cincuenta años de educación en la Argentina los docentes Adrián Azrak, Julieta Claverie, Paula Farinati, Cristina Flood, María Eugenia Grandoli, Alberto Iardelevsky, Mirta Judengloben, Guillermo Ruiz, Antonella Schifrin, Lilia Toranzos y María Clotilde Yapur.