Se lanza la Diplomatura en Archivística con un ciclo de conversaciones online

Creada conjuntamente por la Universidad y el Archivo General de la Nación, la propuesta formativa presentará una serie de debates que se podrán seguir desde el 31 de mayo por el canal de YouTube de la UNTREF.

21-05-2021

La Diplomatura Virtual en Archivística y Gestión Documental de la UNTREF y el Archivo General de la Nación (AGN) ofrecerán una serie de debates online abiertos a la comunidad con especialistas en la materia. La iniciativa se da en el marco del lanzamiento de la carrera, que ya abrió las inscripciones para su primera cohorte, y en el del Bicentenario del Archivo General de la Nación. Los encuentros se transmitirán desde el canal de YouTube de la UNTREF y el primero de ellos está pautado para el 31 de mayo a las 18:00 horas.

Este primero encuentro contará con la participación de Alba Laura Lombardi (AGN), Guadalupe Gaona (Ministerio de Cultura), Guillermo Clarke (Archivo de la Memoria PBA) y Martín Paz (Archivo IIAC UNTREF), con la moderación de la coordinadora de la Diplomatura y del Archivo del Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (IIAC), Paula Hrycyk.

Allí los expertos discutirán de qué se trata un archivo y cómo articular una diversidad de propuestas en torno a un horizonte patrimonial. Otros de los aspectos que abordarán serán las alternativas que presenta el campo de la archivística, las maneras de poner en juego la multiplicidad de recursos, fondos documentales e infraestructuras divergentes y los alcances de la creatividad en proyectos que emergen en torno a la recolección de fondos documentales. Los demás encuentros se desarrollarán el 10 y 24 de junio, y el 8 y 22 de julio, en el mismo horario y canal de streaming. 

La Diplomatura en Archivística y Gestión Documental es una propuesta creada en enero de 2021, conjuntamente entre la UNTREF y el AGN, cuyo objetivo es brindar nuevas herramientas y conocimientos a quienes trabajan en el área de archivos desde una mirada multidisciplinaria y con foco en la digitalización. La carrera busca contribuir a la profesionalización de la gestión de los archivos públicos y privados de todo el país. Como explicó su coordinadora, Paula Hrycyk, se trata de una propuesta que viene a cubrir un lugar poco atendido, ya que prácticamente no existen carreras en este campo. 

“La diplomatura va a servir para jerarquizar el trabajo de quienes ya se están desempeñando en estos temas y para multiplicar sus herramientas a la hora de desarrollar sus tareas, en cualquier formato archivístico que elijan y frente a cualquier tipo de fondo documental”, resumió. Además, Hrycyk destacó que lo interesante de la diplomatura es que combina la experiencia de ambas instituciones. Por un lado, está la dimensión más multidisciplinar y tecnológica que ofrece la UNTREF, y por el otro está el apoyo del AGN, la institución más importante de Argentina en materia de políticas de archivo. 

Con un año de duración, el plan de estudios se divide en siete módulos: introducción a la archivística y nociones de gestión documental; identificación y clasificación; conservación y control físico; descripción normalizada; valoración, selección y eliminación; digitalización documental y preservación digital; y archivos y vínculos con la ciudadanía. El cuerpo docente está integrado por profesionales que conjugan saberes y experiencia en archivología, conservación, bibliotecología y herramientas digitales con competencias y trayectorias propias de las ciencias sociales y humanas.

La carrera es arancelada y se dictará a través de la plataforma de UNTREF Virtual. Quienes deseen recibir información o preinscribirse deben escribir al correo electrónico diploarchivistica@untref.edu.ar