San Luis: un nuevo acto de colación con mayoría de graduados en Enfermería

De los 140 profesionales que recibieron sus diplomas, 70 pertenecen a la Carrera de Enfermería. Son egresados y egresadas que forman parte del convenio que firmaron en 2018 la UNTREF y la Universidad de La Punta (ULP).

21-11-2023

Un total de 70 nuevos enfermeros recibieron sus diplomas en un acto de colación que se llevó a cabo en el Salón de la Puntuanidad de Terrazas del Portezuelo en San Luis. Se trata de graduados y graduadas de la modalidad de educación a distancia que promueven en conjunto la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la Universidad de La Punta (ULP) de San Luis, tras un convenio firmado hace cinco años cuyo fin fue desarrollar un programa con este tipo de enseñanza para residentes de esa provincia.

Enfermeros y enfermeras muestran cada día un interés más fuerte en su formación y la UNTREF los acompaña. Este año, 5543 estudiantes se inscribieron en alguna de las opciones que ofrece la UNTREF, marcando una tendencia en alza en una disciplina de alta demanda que supone una salida laboral inmediata.

El/la Licenciado/a en Enfermería de UNTREF se distingue como un/a profesional con competencias científicas y técnicas para liderar, dirigir y evaluar la atención en enfermería para individuos, familias y comunidades. Con una sólida base humanística y ética, los/las egresados/as aplican cuidados de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación en diversos niveles de atención, incluyendo situaciones de emergencia y alta complejidad. Además, fomentan el autocuidado y la independencia precoz, priorizando el respeto por la individualidad y dignidad personal.

La carrera de grado presencial consta de dos tramos: una tecnicatura de tres años, que otorga título universitario de Enfermero, y la posibilidad de continuar dos años más para obtener la Licenciatura en Enfermería. También brinda la oportunidad a técnicos enfermeros en ejercicio de varios municipios de la Provincia de Buenos Aires de lograr el título de Licenciado y la ya mencionada formación a distancia para alumnos de la Universidad de La Punta.

El compromiso de la UNTREF con la calidad educativa se refleja, también, en tres opciones de especialización de posgrado: atención del paciente neonatal, pediátrico y crítico adulto. Esta formación se complementa con un equipo de investigación en constante crecimiento que aborda temas actuales y relevantes, como la identidad de género y la realidad de la profesión.

El rector Martín Kaufmann señala: "El esfuerzo en el área de salud de la Universidad busca garantizar la alta calidad en la formación y la educación continua, contribuyendo al sistema de salud en la región".

Grado, posgrado, cursos de extensión, investigación y capacitación permanente son los pilares de la formación en Enfermería que ofrece la UNTREF para que sus egresados cuenten con una educación sólida y una práctica actualizada para lograr una buena trayectoria profesional en esta carrera estratégica y prioritaria.

La directora del área, Ermelinda Salinas, remarca: “Para la formación es muy importante el trabajo multidisciplinario logrado por el Departamento de Salud que consolidó un gran equipo de trabajo compuesto por médicos, nutricionistas, enfermeros y especialistas en deportes y otras áreas”.

Prestigio

Del acto en San Luis participaron, por parte de la UNTREF, la directora académica de UNTREF Virtual Mariana Vera Rossi, el director del Departamento de Salud y Seguridad Social Carlos Torres, la coordinadora de la Licenciatura en Enfermería Ermelinda Salinas y las docentes de esta carrera Valeria Cros y Aida Arrieta. Por parte de la institución puntana estuvo presente su rectora, Alicia Bañuelos; su secretaria académica, Karina Matera; y la directora académica de ULP Virtual, Fátima Cantisani.

“Que dos universidades de prestigio se unan para un fin común es maravilloso y hoy quedó demostrado por la enorme cantidad de egresados y la calidad de los mismos que, sin duda, tendrá una buena repercusión en la sociedad de San Luis”, precisó Carlos Torres. Además, el director elogió la modalidad a distancia al indicar que facilita la posibilidad de alcanzar la graduación. “Es una gran oportunidad que puedan estudiar desde sus casas y que puedan desarrollarse profesionalmente”, expresó Torres.

Por su parte, Bañuelos indicó que los alumnos de la ULP son en su gran mayoría la primera generación de estudiantes universitarios en sus familias. “San Luis es la única provincia que ofrece formación gratuita y de calidad independientemente de dónde vivan o trabajen. Me llena el alma de orgullo el haber formado parte de este gran proyecto”, agregó.

Otras formaciones

Además de la Carrera de Enfermería, en este acto de colación recibieron sus títulos graduados y graduadas de las licenciaturas en Políticas Públicas, Ciencias Políticas, Gestión Educativa, Filosofía, Gestión Parlamentaria, Administración y Políticas y Administración de la Cultura. También los nuevos profesionales de las tecnicaturas en Migraciones Internacionales, Martillero Público y Corredor Inmobiliario, Políticas Públicas, Protección Civil y Emergencias y Administración Contable.

Firmado hace cinco años por el entonces rector de la UNTREF y actual rector emérito, Aníbal Jozami, y la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, este convenio tiene una vigencia de diez años.

El acuerdo establece el dictado por parte de la UNTREF de carreras de grado y posgrado, tecnicaturas, especializaciones y cursos bajo la modalidad a distancia que ofrece a través de UNTREF Virtual a residentes de San Luis y de provincias aledañas que acrediten, al menos, un año de residencia en la provincia. La oferta académica virtual contempla un total de casi 50 opciones.

Este año se cumplieron 21 años desde la implementación de UNTREF Virtual, un proyecto que se originó como respuesta a la necesidad de generar profesionales para el nuevo contexto socioeconómico-laboral mediante el desarrollo de un espacio integral de formación y capacitación online.

Quienes estén interesados en obtener información sobre esta modalidad de estudio que promueve la UNTREF pueden enviar un mail a infovirtual@untref.edu.ar.

Descargar galería de imágenes: