Reservas de litio: una oportunidad para que Latinoamérica renazca en el plano mundial

Especialistas analizaron el rol de China como actor fundamental en el acceso a fuentes de energías renovables en un contexto en el que Argentina, Chile y Bolivia acumulan el 60% estimado de las reservas mundiales de litio.

23-03-2023

Latinoamérica se estableció como una región estratégica por sus reservas de litio y dependerá exclusivamente de sus gobiernos adoptar posiciones alejadas al sometimiento político, cultural y económico que padecen en la actualidad para constituirse como naciones tomadoras de decisiones de peso en el plano mundial. Esta es la conclusión de los expertos internacionales que se dieron cita en la conferencia El triángulo del litio: inversiones de China en América del Sur, organizada por la Maestría en Economía y Negocios con Asia Pacífico e India, que se llevó a cabo de manera virtual.

 

 

“Ahora hay que ver cómo nos posicionamos, qué exigimos, qué pretendemos. La larga historia de la subordinación latinoamericana tiene que ver con cómo enfrentamos estos desafíos y aprovechamos nuestros recursos para transformar nuestras realidades”, afirmó el coordinador académico de dicha maestría, Sergio Cesarín. El especialista explicó que la región tiene un escenario de gran competencia internacional. “Nuestra región  sale de nuevo a la escena mundial como depositaria de recursos naturales. Una vez fue el estaño, en otra oportunidad el cobre y el hierro y, actualmente, es el litio”, detalló.

El evento contó con la exposición de expertos en política y economía, relaciones internacionales y medioambiente. Entre los disertantes se encontraban Pamela Aróstica, directora de la Red China y América Latina; Gustavo Ng, cofundador y editor de la Revista Dang Dai; y Bruno Fornillo, Pablo Ampuero Ruiz y David Schroter, investigadores de las universidades de Buenos Aires, Amsterdam y Lausanne,  respectivamente.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), América Latina alberga aproximadamente el 60% del litio identificado en el mundo. Se considera que Argentina, Bolivia y Chile están en el "triángulo del litio", una zona de los Andes que limita con los tres países vecinos y es rica en reservas de este metal.

Para Fornillo, la producción y extracción de litio y la relación entre China y este elemento químico “es algo intrigante”. Aseguró que “forma parte de un nuevo paradigma energético” y manifestó que “en Argentina hay 17 proyectos avanzados que tienen como función primordial la extracción de litio”.

Para el investigador de la UBA Ampuero Ruiz, esta situación se encuentra lejos de reportar beneficios económicos y sociales para el país, ya que forma parte de acciones emprendidas por conglomerados multinacionales que se encargan de llevar el litio al norte global, sin generar renta ni ganancias y provocando ciertos daños ambientales.

En este sentido, Fornillo indicó que cabe preguntarse cuál es el rol que ocupa China al respecto y vislumbró dos tipos de transiciones energéticas: la corporativa, avalada por multinacionales globales que no presentan ninguna solución a las desigualdades sociales y favorecen la mercantilización, y la justa y popular, caracterizada por la descentralización y democratización energética. “Esta es la única viable, la opción en la que la sociedad se hace responsable, también, de sus recursos energéticos y puede combatir, a su vez, el cambio ambiental”, precisó.

Tal como asegura el PNUD, la demanda de litio se multiplicará por 40 en las próximas dos décadas debido a la transición energética hacia las energías renovables y los vehículos eléctricos. En este sentido, Pablo Ampuero Ruiz habló sobre las inversiones de litio en Chile y sobre el rol del gobierno de la República Popular China en este tema ya que son empresas de este país las que tienen a cargo la producción y extracción del metal. “China tiene como desafío alcanzar la civilización ecológica y proyecta para el año 2025 una estrategia de modernización industrial en la que se promueva la energía renovable y los vehículos eléctricos”, agregó. “Robótica, energía verde, vehículos eléctricos o de nueva energía es a lo que apunta China con la extracción de litio ya que es imprescindible para las baterías de estos automóviles y sabemos que la demanda en las próximas décadas aumentará notoriamente”, explicó el investigador.

Al mismo tiempo, Ampuero Ruiz recorrió el concepto de geología política para definir cómo lo ecológico influye, también, en otros escenarios como, por ejemplo, el financiero. Según él, el gobierno de China presenta estímulos financieros para aquellas empresas que apuestan a la ecología. De todas maneras, el especialista observó que el uso del litio en baterías también conlleva ciertas dificultades, como el hecho de ser altamente inflamables o la contaminación de las aguas que su extracción puede llegar a generar. “En este sentido, creo que el desafío es entenderlo más y comprender mejor sus funcionalidades”, sostuvo. Además, afirmó que es difícil ganar dinero con la producción de litio porque la mayor parte de los beneficios de la industria proceden de una larga cadena de valor que crea baterías y sus diez principales fabricantes por cuota de mercado se encuentran en países asiáticos.

Por último, los peligros de la contaminación en el medioambiente fue uno de los temas que abarcó la presentación de David Schroter. El experto de la Universidad de Lausanne hizo un recorrido histórico sobre las inversiones para extraer litio en Bolivia y sobre las repercusiones que esto trajo en la sociedad civil, dando cuenta de las manifestaciones que impidieron, en algunas oportunidades, la instalación de plantas de litio por sus amenazas a escenarios protegidos, como el Salar de Uyuni. “El proyecto de litio boliviano quedó suspendido con la asunción al gobierno de Jeanine Añez. Luego, tras la vuelta al poder del Movimiento al Socialismo (MAS), se reactivó y se llevaron a cabo la firma de varios convenios, aunque en muchos casos la alta inversión estatal no tuvo la repercusión esperada”, concluyó Schroter.

Al finalizar la jornada, Cesarín agradeció a los expositores por acercar las investigaciones sobre un tema “actual, que pertenece al presente y que es fundamental para el futuro”. Tan importante es para la región que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) calculó que, de un total mundial de 86 millones de toneladas de litio identificadas, Bolivia alberga 21 millones, Argentina 19,3 y Chile 9,6.