Educación, inversiones y política exterior, claves para pensar la relación entre Argentina y China

Para expertos en cooperación internacional, economía y cultura, Argentina debe establecer con la nación asiática no sólo acuerdos comerciales, sino también programas de formación y promoción educativa.

09-04-2021

Potenciar los vínculos con China en economía, ciencia y educación le permitirá al país lograr inversiones productivas y alianzas estratégicas para propiciar un crecimiento en su balanza comercial. Esta fue la reflexión principal a la que accedieron los expertos reunidos en la segunda charla del Programa para Jóvenes Industriales

"El crecimiento del consumo interno de China abre oportunidades para nuestro país, ya que al ser un mercado que continuará en crecimiento franco durante los próximos años, nos permitirá vender muchísimas más cosas de las que vendemos en la actualidad", expresó el Asesor Económico en la Dirección Nacional de Promoción de Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Matías Lioni.

El especialista graficó la dimensión del mercado chino al decir que el mismo es equivalente a la población de Sudamérica, Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda juntos. Para él, esta amplitud requiere dividir ese mercado en regiones, "ya que no es homogéneo y debemos tomar cada sector geográfico como un mercado diferente".

Por otra parte, con relación a las posibilidades de estrechar vínculos en el área de la enseñanza, la representante de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, Daniela Perrotta, dijo que la educación internacional es una herramienta para promover mejoras y contribuir al desarrollo cultural. La especialista comentó que China es el país que mayor cantidad de estudiantes envía al nivel internacional, ya sea a través de becas o bien de intercambios con otros alumnos, y especificó que la alianza estratégica educativa se puede implementar a través de la oferta académica y extraacadémica de becas de posgrado, maestrías, doctorados y hasta cursos de idiomas.

Para Perrotta, Argentina y China pueden encontrar, a través del sistema educativo, vinculaciones en temáticas que representan un valor agregado, como economías regionales y sectores productivos. "Es prioritario acercar las posibilidades de formación con China", enfatizó.

En tanto, el director de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura, Francisco Taiana, observó que China atraviesa un contexto inédito ya que "nunca en su historia dependió tanto del resto del mundo y requirió del comercio internacional para continuar creciendo". El especialista afirmó que la nación asiática depende de sus exportaciones y de las importaciones para sostener su poderío comercial, lo que genera una serie de oportunidades para países como Argentina.

"La economía de Argentina es muy compatible con la China, y en los últimos tiempos ambos países colaboraron en proyectos de ciencia, tecnología e investigación. Argentina es el socio comercial chino en la región, y si definitivamente adhiere a la iniciativa de la Franja y la Ruta estará concretando un hito y una posibilidad real de desarrollo", resaltó. 

A modo de conclusión, el moderador del encuentro y docente de la carrera de Administración de Empresas y de Relaciones Comerciales Internacionales, Ignacio Ortiz Vila, afirmó que "China representa un gran desafío para Argentina, ya que es una fuente de inversiones económicas, educativas y culturales, y es necesario abordar estos nuevos escenarios no solamente desde el punto de vista académico y coloquial, sino también desde la concreción de nuevas oportunidades".  

La actividad, organizada por la Licenciatura en Administración de Empresas, la carrera de Contador Público de UNTREF Virtual y la Unión Industrial Argentina-UIA Joven, fue transmitida en vivo por el Canal de YouTube de la Universidad y contó con la presencia de académicos, funcionarios y empresarios con amplios conocimientos y experiencias en el aspecto comercial de China.

Tras el primer encuentro del 31 de marzo en el que se debatió sobre la importancia de la Iniciativa de la Franja y la Ruta –proyecto chino de cooperación económica, política y cultural entre países–, en esta segunda charla titulada Posibilidades Asociativas: Educación - Política Exterior - Inversiones, los especialistas debatieron sobre las posibilidades de profundizar no solo las transacciones comerciales con China, sino también los vínculos culturales, educativos y científicos para que el crecimiento exponencial que le permitió a la nación asiática convertirse en pocos años en las segunda potencia mundial contribuya también a impulsar las posibilidades de desarrollo argentinas.

El último encuentro de este ciclo de charlas está previsto para el 12 de abril desde las 10:00 horas. Bajo el título Innovación, nuevas tecnologías y comercio internacional: experiencias exitosas, riesgos y potencialidad, el director de la Maestría en Economía y Negocios con Asia Pacífico e India, Carlos Moneta, brindará la conferencia de cierre titulada ¿Un puente comercial entre América Latina y Eurasia? La Ruta de la Seda como vía de entrada a los mercados de OBOR.