Proyecto visibiliza la realidad de las personas en situación de calle

Investigadores de la UNTREF crearon el Observatorio Nacional de Políticas Públicas sobre Personas en Situación de Calle. Además, firmaron un convenio ministerial para mapear qué instituciones trabajan esta cuestión en todo el país.

20-10-2023

La falta de datos estadísticos que reflejen la realidad de las personas en situación de calle atenta contra la puesta en práctica de políticas públicas que satisfagan las demandas de hombres, mujeres y niños que atraviesan el denominado sinhogarismo. Para revertir esta cuestión, investigadores de la UNTREF crearon el Observatorio Nacional de Políticas Públicas sobre Personas en Situación de Calle, un espacio de búsqueda y sistematización de la información, garantizando que esta se encuentre disponible en un mismo sitio de acceso público y gratuito. Además, la firma de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación permitirá mejorar el mapa del Observatorio y registrar las instituciones que trabajan esta problemática a nivel nacional.

“El objetivo del Observatorio es doble: por un lado generar y difundir conocimiento sobre la situación de calle en Argentina y las políticas públicas destinadas a esta población, y por el otro, crear un espacio de intercambio que permita la articulación entre investigadores, centros de investigación, universidades, organizaciones de la sociedad civil y dependencias estatales”, explicó Santiago Bachiller, docente de la Maestría en Políticas Sociales Urbanas y director de proyectos de investigación sobre exclusión socio-residencial.

El especialista destacó que los objetivos del Observatorio tienen que ver, principalmente, con visibilizar el fenómeno de situación de calle contribuyendo a romper los imaginarios sociales estigmatizantes, y colocar a esta realidad social como prioridad en la agenda pública, para demostrar que la situación de calle es un problema intolerable que puede ser superado con una firme decisión política. 

“A diferencia de otros países de la región, Argentina no posee un diagnóstico nacional sobre el fenómeno de calle. No contamos con estadísticas nacionales o con información sobre la cantidad de plazas ofrecidas a estas poblaciones en el país, menos aun con registros sistematizados a lo largo del tiempo que permitan comparar su evolución”, agregó Bachiller, quien dijo que los investigadores involucrados en el proyecto, además de él, son Jonatan Zain y Jorgelina Di Iorio.  

Ya que la implementación de la Ley 27.654 (Ley Nacional para Personas en Situación de Calle y Familias sin Techo) supone la realización futura de censos nacionales, la Universidad y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación firmaron un convenio para mapear a las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que brindan asistencia en el primer nivel de atención a personas en situación de calle y/o en riesgo de caer en ella.

“La georreferenciación discrimina por jurisdicción y por áreas de incumbencia tales como alimentación y acceso a la higiene, alojamiento transitorio, atención en salud y recreación. Asimismo derivará en la realización de un informe final con un primer diagnóstico sobre el nivel de desarrollo de políticas públicas en esta materia”, sostuvo el docente de la UNTREF.

Por otro lado, sobre la posición del resto de América Latina en relación con este fenómeno, Bachiller elogió a Chile y a Uruguay, que en su opinión lograron consolidar una red de atención a escala nacional, y puso como contrapartida a Paraguay, país que no tiene políticas públicas para ofrecer a adultos en situación de calle.

“Todos los países organizaron sus políticas sobre el tema apuntando a lo más básico: una plaza temporal en una red de alojamiento masificado y precario. En algunos casos se ofrece ayuda psicosocial pero siempre encontramos una enorme dificultad para tratar esta cuestión desde una perspectiva de los Derechos Humanos”, explicó el investigador.

Finalmente Bachiller dijo que “lo que suele pensarse como urgente es el resultado de problemas estructurales que nuestros estados no están dispuestos a afrontar: el modo en que el mercado del suelo y la vivienda expulsa a miles de ciudadanos, el funcionamiento del mercado de trabajo, la desigualdad del sistema impositivo y la violencia doméstica producto de un sistema patriarcal, entre otros”.

La creación del Observatorio y la firma del convenio con el Ministerio de Desarrollo Social forman parte de actividades que la UNTREF realiza para visibilizar esta problemática, tales como la organización, durante dos años consecutivos (2021 y 2022), de las Jornadas sobre Situación de Calle en América Latina, evento en el que participaron especialistas en la temática provenientes de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Brasil y España.

Quienes se encuentren interesados en promover y difundir la información existente sobre la situación de calle y las políticas públicas destinadas a esta población, pueden enviar sus aportes a observatorionacionalpsc@untref.edu.ar.