Presentación oficial del libro “Gobernar las Migraciones”

La publicación del docente e investigador Lelio Mármora es una obra imprescindible para comprender y gestionar uno de los fenómenos de mayor complejidad que impactan en todo el planeta.

21-06-2023

Gobernar las Migraciones. De la gobernabilidad a la gobernanza migratoria internacional, obra editada por EDUNTREF, la editorial de la Universidad, será presentado por su autor el martes 11 de julio a las 17:00 horas en un evento que se desarrollará en la sede Rectorado Centro.

La actividad contará con la presencia del autor del libro, del Director Emérito del Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo (IPMA) y de la Maestría en Política y Gestión de las Migraciones Internacionales, Lelio Mármora; del Director Regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Marcelo Pisani, y del Rector Emérito de la UNTREF, Aníbal Jozami.  

El libro, que se encuentra tanto en el formato tradicional como en la modalidad digital (E-Book) basa su desarrollo en el creciente interés que despertó en las últimas décadas la temática migratoria en la opinión pública y en la preocupación de los gobiernos. Esta irrupción del tema en los más altos niveles de discusión nacional e internacional no solo se dio en los países tradicionalmente inmigratorios, sino que se generalizó también entre los países de emigración. Ante esta situación, las fobias xenófobas, entre otras problemáticas, aumentaron y presionaron cada vez más sobre las respuestas que deben dar los gobiernos para paliarlas.

Gobernar las Migraciones intenta responder a estas cuestiones desde dos ejes: la legitimidad y la eficacia con que se actúa sobre los movimientos migratorios, incluyendo dentro de la legitimidad aspectos como la equidad, la legalidad, y la transparencia, y dentro de la eficacia, a la información, a la normativa y a la eficiencia.  

Mármora, además de ser tener una amplia trayectoria académica en la UNTREF, es licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA), y doctor en Sociología por la Universidad de París. A lo largo de su carrera, escribió más de 100 ensayos vinculados a la temática migratoria y fue representante regional, representando al Cono Sur, ante la OIM entre los años 1997 y 2002.

Para mayor información sobre la presentación del libro, los interesados pueden escribir un correo a ipma@untref.edu.ar