Se presentó el libro Materia Americana

El acto de lanzamiento contó con representantes de la Getty Foundation, de Los Angeles County Museum of Art y del Departamento de Conservación e Investigación Científica del Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

14-05-2021

El libro Materia Americana.El cuerpo de las imágenes hispanoamericanas (Siglos XVI a mediados del XIX) fue presentado a través del canal de YouTube de la UNTREF con la participación de destacados expertos de Argentina y Estados Unidos, quienes resaltaron su carácter pionero y colaborativo. Editado por EDUNTREF y coordinado por Gabriela Siracusano y Agustina Rodríguez Romero del Centro Materia de la Universidad, el libro reúne por primera vez los trabajos de 52 historiadores del arte, químicos, físicos, conservadores, restauradores y museólogos de varios países que indagan en la materialidad de las obras artísticas de la época virreinal para reconstruir las tramas culturales, sociales y políticas en las que fueron desarrolladas. La publicación contó con el apoyo de la Getty Foundation a través del Programa Connecting Art Histories y es el resultado de casi 10 años de investigaciones. 

En él se analizan objetos como tejidos andinos, manuscritos pictóricos de Mesoamérica y de Perú, keros andinos, esculturas coloniales en Colombia, pinturas murales en claustros en México e iglesias en la Ruta de la Plata y esculturas jesuíticas guartaníes, entre muchos otros. La directora del Instituto de Investigación Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa de la UNTREF, Diana Wechsler, definió al libro como una “publicación fundadora” y dijo que lo que lo diferencia es su pluralidad de miradas y matices. 

“Tengo la certeza de que con este libro estamos instalando un ladrillo más en los cimientos de la historia del arte. Y un ladrillo con mayúsculas, ya que es un trabajo especialmente generoso en la cantidad de materiales que despliega, de pensamiento, información y datos, destinado a abrir nuevos caminos y sembrar futuros trabajos”, definió. Además, Wechsler indicó que el libro fue incubado en el área de arte y cultura de la UNTREF, a la que caracterizó como un espacio dinámico que prioriza el trabajo interdisciplinario y colaborativo.

En una línea similar, la directora de la Getty Foundation, Joan Weinstein, señaló que “la vitalidad de cualquier disciplina se basa en su capacidad de forjar conexiones entre las personas y las ideas, atravesando fronteras internacionales”. Weinstein afirmó que se trata de un libro muy especial para la asociación que representa. “Nosotros siempre hemos valorado y promovido un análisis profundo de la materialidad de los objetos y lo que este análisis nos puede decir no solo sobre la hechura de las obras de arte sino sobre su significado. Argentina ha sido una líder en este campo durante muchas décadas y no siempre ha sido reconocida por sus esfuerzos pioneros”, destacó. 
 
Asimismo, la jefa del departamento de Arte Latinoamericano de Los Angeles County Museum of Art, Ilona Katzew, dijo que el libro “tiende puentes no solo entre los objetos creados en la ancha geografía de los virreinatos americanos sino entre múltiples especialistas para consolidar una polifonía epistemológica”. Katzew enfatizó que solo reuniendo las voces de diversos expertos se puede ahondar de verdad en la complejidad de las piezas. “El libro se propone de este modo hacer un llamado de atención al aspecto material de las imágenes a partir de una mirada interdisciplinar tanto científica como cultural”, agregó. 

La investigadora del Departamento de Conservación e Investigación Científica del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, Silvia Centeno, comentó que la publicación es bienvenida no solo por ser la primera obra exhaustiva sobre la materialidad de las obras latinoamericanas sino también como modelo de trabajo interdisciplinario.“Construir y consolidar una red de profesionales como esta no es fácil ya que ademas de la labor técnica y  académica conlleva crear confianza entre los colaboradores y en el proyecto”, apuntó.  

También habló del creciente interés que hay en Estados Unidos sobre la producción artística de Latinoamérica como parte de una tendencia a convertir los espacios de exhibición en lugares más inclusivos. Pero más allá de eso, consideró que “todavía hay un largo camino por recorrer para poder presentar una idea completa de los logros artísticos de la región, y es en ese contexto que la publicación de Materia Americana no podría ser más oportuna”.

Una de las coordinadoras del libro y responsable del área de historia del arte en el Centro Materia, Agustina Rodríguez Romero, llamó la atención sobre las múltiples colaboraciones que hubo alrededor del proyecto y por qué decidieron editarlo en español y en inglés. “Fue un desafío importante porque había que adaptar textos especializados, pero nuestro objetivo era ampliar la discusión sobre estos temas lo más posible”.
 
La otra coordinadora de la publicación y directora del Centro Materia, Gabriela Siracusano, aseguró que el aspecto de la  materialidad, y particularmente de las obras hispanoamericanas, viene a reponer algo que historiográficamente durante mucho tiempo quedó apartado de los discursos. “Se planteaba la búsqueda de sentidos en términos de significado, la búsqueda de una identidad, de estilos propios latinoamericanos, y la parte material quedaba bastante soslayada”, reflexionó.  

Además, puntualizó que el proyecto siempre fue pensado desde el diálogo y con la idea de crear una red de personas, ideas e instituciones. “Nuestra intención ha sido que sea un aporte y un libro de referencia para el futuro, para otros, para que inclusive sea superado por otros trabajos, con nuevas ideas y nuevas tecnologías”, concluyó.