Presentación del libro La formación del kirchnerismo en las provincias (2003-2015)

El Programa de Estudios de Historia del Peronismo analizó el libro recientemente publicado por Ediciones UNGS que aborda los primeros doce años del movimiento político.

14-12-2023

"Estas últimas elecciones pudimos ver la independencia política de las provincias”, dijo la Dra. Victoria Ortiz de Rozas (UNGS CONICET) en la presentación del libro La formación del kirchnerismo en las provincias (2003-2015). El evento, que fue el encuentro número 19 del Programa de Estudios de Historia del Peronismo, buscó analizar la transformación política del movimiento peronista en los primeros doce años del fenómeno kirchnerista.

Entre las principales conclusiones de la jornada, Rozas destacó: "El kirchnerismo siempre fue concertación de radicales y peronistas”, como en Santiago del Estero, pero hay grupos en las provincias con características específicas. Por ejemplo, Jujuy es “el caso paradigmático de jugar a dos puntas entre los movimientos sociales y las gobernaciones" o San Juan y Salta a las que “no les quedó otra que orientarse con el peronismo más tradicional que gobernaba".

Por su parte, la Dra. Pamela Sosa (UNL-IHUCSO Litoral) explicó que hay tres formas posibles para leer el libro: ver la especificidad de los casos provinciales (características de los votantes, tradiciones políticas, su peronismo), adoptar una visión sobre el fenómeno nacional y  focalizar la influencia de la política subnacional en la nacional. "Es interesante ver cómo juega la lógica provincial en las dinámicas nacionales", remarca Sosa.

Participaron del evento la Dra. Pamela Sosa (UNL-IHUCSO Litoral), la Dra. Victoria Ortiz de Rozas (UNGS CONICET), el Dr. Humberto Cucchetti (UNTREF CONICET), el Dr. Gabriel Levita (UNLa CONICET) y la Dra. Carolina Barry (UNTREF CONICET).

Contacto: pehp@untref.edu.ar