Provincia de Buenos Aires alcanzaría pico de contagio antes que CABA

Las estimaciones son hechas en base al Modelo de Contagios Generalizado (MCG), desarrollado por investigadores de la UNTREF, que mide la velocidad de propagación de la enfermedad.

30-04-2021

Investigadores de la carrera de Ingeniería en Computación de la UNTREF desarrollaron un modelo matemático denominado Modelo de Contagios Generalizado (MCG) que permite analizar los datos de propagación de la covid-19 en Argentina y estimar cuándo se producen los picos de contagios en el país. De acuerdo al modelo, la provincia de Córdoba alcanzó el pico desde el comienzo de la segunda ola considerada a partir del 1 de marzo de 2021.

El modelo, desarrollado por el Doctor Néstor R. Barraza, la Doctora Verónica Moreno y el Ingeniero Gabriel Pena, aporta el indicador Mean Time Between Infections (MTBI) que mide el promedio del tiempo que transcurre entre dos infecciones consecutivas en toda la población, correspondan o no al mismo individuo y estén o no separadas en distancia. Este indicador se mide en unidad de tiempo y se obtiene de los datos de infectados. 

Al comienzo de la epidemia, este indicador va disminuyendo su valor ya que las infecciones se producen cada vez más rápido y al alcanzarse el pico en la tasa de contagios (número de infecciones por día) asume un valor casi constante. Luego del pico comienza a aumentar su valor, ya que las infecciones se producen más esporádicamente. De lo que se desprende que predecir el mínimo de este indicador equivale a predecir el momento en que se produce el pico en la tasa de contagios de la población.

Según el MTBI, Córdoba alcanzó el pico de contagios en un valor de 44.9 segundos el día 24 de abril y se observa que el indicador ha empezado a decaer para todos los distritos, lo que indica que se aproxima al mínimo. 

En el caso de la provincia de Buenos Aires el MTBI disminuye más lentamente que CABA, por lo tanto alcanzaría el pico de contagios antes que la Ciudad de Buenos Aires. 

Los expertos también toman en cuenta los datos de la movilidad en la población indicada por el desplazamiento registrado en los dispositivos celulares. Se observa que hubo un aumento de un 10 % de la movilidad respecto del registro en el mes de enero, lo que provocó la suba de contagios. Actualmente la movilidad es algo más de un 10 % mayor a la que se registró en el pico de la primera ola durante el mes de octubre.

Los investigadores de la UNTREF, de acuerdo con el MCG, observan que si las condiciones de movilidad se mantienen, no se esperan grandes variaciones en el número de infectados diario. A su vez, una mayor restricción en la movilidad adelantaría el momento en el que se produzca el pico de contagios. Por otro lado, el indicador alcanzaría su mínimo aproximadamente en las próximas 2 semanas.

Sobre Ingeniería en Computación

La carrera coordinada por el Licenciado Alejandro Oliveros provee una formación en las tecnologías de computación. El futuro profesional está en condiciones de dirigir o involucrarse activamente en el ciclo de vida completo de los sistemas de computación, sistemas electrónicos digitales y sistemas de comunicación de datos y también de los sistemas de señales digitales.

La formación en Ingeniería en Computación habilita para la planificación, dirección y ejecución de proyectos de software vinculado directamente al hardware y a los sistemas de comunicación de datos. El profesional que egresa adquiere una formación superior en tecnología, entendiendo a esta como una herramienta al servicio del hombre y sus actividades económicas y sociales.