El nacionalismo francés bajo la mirada de Olivier Dard

El profesor de la Universidad de la Sorbona, invitado por el Instituto de Estudios Históricos, explicó por qué el nacionalismo francés nunca fue capaz de organizar una fuerza política que pueda ganar elecciones.

30-10-2023

¿Por qué Francia no ha tenido una política nacionalista estricta elegida democráticamente? Para el profesor de la Universidad de la Sorbona Olivier Dard esto se debe a que "el nacionalismo francés nunca ha sido capaz de organizar una fuerza política que pueda ganar elecciones". Así lo aseguró durante su conferencia acerca de “El nacionalismos francés en el siglo XX”, organizado por el Instituto de Estudios Históricos de la UNTREF, a través del Seminario Permanente de Historia (o Seminario de Los Triples).

En la conferencia, el prestigioso historiador francés se dispuso a realizar un acabado punteo de los fenómenos políticos que atravesó Francia en el siglo pasado, desde la perspectiva de un análisis de las emergencias nacionalistas, así como de sus quiebres. El evento se enmarcó en la reunión mensual de los profesores de la carrera de Historia que son miembros del Seminario Permanente en el que se comparten avances realizados desde la Universidad y también se convoca a investigadores y analistas de instituciones académicas nacionales e internacionales.

En una clase magistral de dos horas, Dard abordó cinco ejes: 1) Orígenes: del boulangismo al Asunto Dreyfus, 2) La Acción francesa y su hegemonía en el campo nacionalista, 3) La época de las ligas y la gran prensa nacionalista de los años 1930, 4) El nacionalismo y el régimen de Vichy, y 5) El nacionalismo y las guerras coloniales.

El doctor en Historia Contemporánea por el Institut d’études politiques de París definió el boulangismo de finales del siglo XIX como una expresión antiparlamentaria y agregó que la propuesta que vino inmediatamente después, el nacionalismo de Maurice Barrès, “no proponía nada específico”, “era poco cierto y definido”.

También explicó que existió durante mucho tiempo una articulación entre el “yo y el nosotros” dentro de Francia, lo que llevó a un nacionalismo, según él, determinista. En este sentido, la nación era algo predeterminado, con valores inflexibles e inmutables.

Además, se expresó acerca de la Acción Francesa, esa escuela de pensamiento intelectual que se basa en que “la fuerza es tener razón”, un pequeño grupo de republicanos franceses convertidos a la causa monárquica por intermedio de Charles Maurras, que intenta de convencer a la sociedad francesa a través de la propaganda. “No es un elemento marginal del mundo intelectual y de las elites”, dijo al respecto Dard.  

Maurras fue referente e ideólogo de la Acción Francesa, movimiento político de cuño monárquico, antiparlamentario y contrarrevolucionario del que se habló en la conferencia. El pensamiento de Maurras se resume en su noción de "nacionalismo integral", impregnado de un intenso antisemitismo.

 

Herencias

Acerca del panorama actual de la política francesa, el catedrático no pudo evitar mencionar la relación entre el nacionalista Jean Marie Le Pen, férreo opositor a la política de recaudación fiscal, y Marine Le Pen, su hija y actual dirigente de la fuerza opositora del presidente Emmanuel Macron. "El nacionalismo francés nunca ha sido capaz de organizar una fuerza política que pueda ganar elecciones", contestó Olivier Dard a una pregunta de los presentes. “(Marine) Tiene su propio itinerario: ¿cuál es su cultura política?, no es evidente. Su padre puede ser considerado heredero de las ligas, pero si ella lo es, no es tan claro”, concluyó.

Respecto de las propuestas populistas en el continente americano (Donald Trump, Jair Bolsonaro, y Javier Milei en nuestro país), el especialista en derechas radicales remarcó el paralelismo entre el nacionalismo francés y el nacionalismo católico argentino de mediados del siglo XX y dijo: “Hay un problema con estos hombres acerca de cómo se catalogan”.

 “He leído en la prensa francesa sobre Milei que era como una copia de Boulanger”, dijo entre risas el catedrático, que concluyó en un tono irónico: “Es imposible pensar lo que un Maurras pensaría de un Trump o un Milei”, haciendo referencia a la superioridad intelectual de los franceses mencionados.

La Dra. Moira Mackinnon, profesora e investigadora de la UNTREF y coordinadora del evento, comentó acerca del contexto actual: "Estos nacionalismos radicales de extremas derechas de hoy son una consecuencia reaccionaria a los cambios que se están promoviendo en las sociedades".