Novedosa propuesta académica junto a la Universidad de Cundinamarca

La UNTREF y la institución colombiana promovieron una modalidad de intercambio estudiantil que consiste en la realización de clases conjuntas orientadas a la Carrera de Enfermería.

30-05-2023

Tras un acuerdo de cooperación entre la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Universidad de Cundinamarca de Colombia, se llevó a cabo la realización de un aula espejo entre las Carreras de Enfermería de ambas instituciones. A partir de la misma, alumnos y alumnas de ambas universidades participaron en clases virtuales, impulsando así la internacionalización de la educación superior.

“La iniciativa de la Dirección de Cooperación Internacional de la UNTREF, gracias a la firma de diferentes convenios con universidades de América Latina, lleva a cabo acciones de intercambio de estudiantes, docentes e investigadores. Este tipo de actividades consiste en brindar formación académica al mismo tiempo para alumnos de nuestra institución y estudiantes de otros países. En este caso, se acordó con la Universidad de Cundinamarca pero, también, tenemos otras propuestas con diferentes casas de altos estudios del continente”, explicó Carlos Torres, uno de los promotores de esta propuesta que además dirige el Departamento de Salud y Seguridad Social.

“Ofrecer contenidos teóricos que luego tienen su aplicación práctica en la gestión de la enfermería y entablar diálogos con estudiantes de universidades de diferentes países es muy interesante y las clases terminan siendo muy provechosas para ambas partes. Los docentes tienen en cuenta el contexto de cada alumno pero, en general, todo lo que se indica en las aulas espejo son cuestiones que pueden aplicarse tanto en un país como en el otro”, agregó Torres.   

La docente de la UNTREF que estuvo a cargo de estas clases fue Silvina Espíndola. Para ella la actividad “fue muy fructífera” ya que permitió no solamente un intercambio de conocimientos sino también un intercambio cultural. “Nos permitió entender cómo se desarrolla la gestión en enfermería en Colombia y pudimos comparar dicho aspecto con nuestra realidad”, afirmó.   

Sobre el desempeño de los alumnos de la universidad argentina, Espíndola indicó: “Se los vio muy interesados y activos, al punto tal que fueron ellos los encargados de preparar algunas clases y de exhibir sus propuestas a la universidad colombiana. Los alumnos demostraron que esta propuesta es productiva y que les es útil a la hora de adquirir conocimientos por fuera de lo tradicional”.

Las clases en conjunto con la Universidad de Cundinamarca tuvieron una duración de dos horas y, en total, se establecieron cinco encuentros. El aula espejo es un mecanismo pedagógico que permite compartir el espacio de formación e interactuar con estudiantes y docentes de diferentes partes del mundo. El hecho de poder intercambiar puntos de vista y conceptos teóricos y prácticos con docentes y profesionales de otras latitudes les permite a los alumnos contemplar una mirada más global acerca de un tema en particular. En este caso, en relación con la enfermería, aunque Torres manifestó además que existe un acuerdo con la Universidad de San Buenaventura, también de Colombia, para implementar un aula espejo sobre educación física. “La propuesta con esta universidad en particular apunta a trabajar conceptos vinculados con la resiliencia de los deportistas con discapacidades. Será únicamente una clase pero servirá como puntapié inicial para realizar nuevas acciones con esta institución. Por parte de la UNTREF el encuentro estará a cargo del reconocido psicólogo del deporte Marcelo Roffé”, declaró el director del Departamento de Salud y Seguridad Social.     

Sergio Antúnez es un estudiante de UNTREF que actualmente está participando de una estancia de intercambio con la Universidad de Cundinamarca. Desde el municipio de Girardot, donde  reside, explicó que conoció las aulas espejo en Colombia. “Si bien a nosotros, los argentinos, nos es algo ajeno, en este país es bastante común y está muy desarrollado”, relató. “Al estudiante principalmente se le hace difícil la exposición ante personas que tienen otros modismos y hasta otro lenguaje pero, luego, uno se adapta y tiene la posibilidad de dar cuenta de sus conocimientos sin ningún problema. La idea de compartir la formación entre ambas universidades es muy productiva y contribuye a la profesión”, concluyó Antúnez.