Nora Peréz Vichich: “Los países industrializados siguen pidiendo mano de obra barata, desorganizada y sumisa"

Culminó el Ciclo de Conferencias sobre Migraciones Internacionales, organizado por el IIPMA. El problema del trabajo remoto y la falta de legislación internacional fueron puntos fuertes del debate.

10-11-2023

Fue la Dra. Galdys Massé, actualmente a cargo de la Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población del INDEC y docente de la UNTREF, quien dio inició al cuarto encuentro del Ciclo de Conferencias sobre Migraciones Internacionales, llevado a cabo en la Sede Rectorado Centro. El eje de esta conferencia fue el trabajo remoto, la legislación laboral internacional y el contexto migratorio anual.

Masséhizo hincapié en los factores de migración: "Hasta el momento se ha hecho una relación directa entre países en desarrollo y países industrializados, pero hoy contamos con diferentes miradas sobre la migración". Es decir, ya no es inmediata la idea de que las personas emigran buscando una mejora económica. Ahora muchos países con Índice de Desarrollo Humano (IDH) alto tienen emigración hacia otros con IDH igual o menor. "La migración como escalera de oportunidades, ya no es tal en un contexto de crisis climática, económica y social", ponderó Massé. En este sentido, las políticas migratorias restrictivas alrededor del mundo provocaron una transformación en el globo que afectó los flujos migratorios.

Nora Peréz Vichich, docente también de la Maestría en Migraciones Internacionales, puso el foco en el creciente aumento de los flujos migratorios internacionales,  que conlleva una gran oferta de trabajadores. Estos, según la abogada, suelen sufrir precariedad laboral por lo que es imperante estudiar las relaciones laborales que establecen es sus nuevos domicilios. "En algún momento devienen migrantes laborales independientemente de la causa originaria de la migración", destacó. Esto se desprende de manera inmediata de la necesidad de reproducción material de las personas. "Todas esta carga de complejidad es un desafío que debe ser encarado hoy con una multiplicidad de perspectivas", explicó Vichich.

"Tenemos muchas categorías laborales no contempladas hoy", dijo para concluir y marcó la falta de regulación que hay en el trabajo remoto sin necesidad de cambiar de domicilio así como la falta de legislación del trabajo apoyado en inteligencia artificial: "Si bien se está discutiendo, todavía no hay definiciones". Además denunció: "Los países industrializados siguen pidiendo mano de obra barata, desorganizada y sumisa".

En este sentido resultan enriquecedores los números aportados por la primera disertante. La Dra. Galdys Massé resaltó que en 2020, en contexto pandémico, "fueron 281 millones de migrantes internacionales, equivalentes al 3.6 por ciento de la población mundial. El número de migrantes internacionales se ha casi duplicado en los últimos 30 años, constituyendo un panorama heterogéneo. La mayor concentración de inmigrantes se da en Estados Unidos, Emiratos Árabes, Asia y Europa, según el informe de la OIM del año 2022. Confeccionado con datos de 2020, evidencia el impacto del Covid en las limitaciones de movilidad de la población. La docente de la Maestría en Generación y Análisis de Información Estadística remarcó las características de la población migratoria: son particularmente familiares (la enorme cantidad de niños  permite concluir que  viajan en grupos familiares), con mayor presencia de mujeres que de varones de un rango etario entre los 20 y 60 años.

Lucila Martín, Lic. en Relaciones Internacionales por la Universidad de San Andrés, participó en los cuatro encuentros del ciclo y afirmó: "Es la única maestría del país que pude encontrar y al conocer el ciclo de charlas me acerqué para tener una noción de lo que me podía encontrar”. En este sentido, comentó que le gustó lo abarcativo de la propuesta y “cómo los docentes han podido reflejar eso a través de las charlas”. El enfoque, dice Lucila, es muy interesante y “son muchos los profesores de renombre a nivel nacional e internacional".

Con esta última conferencia del año, la Maestría en Políticas y Gestión de las Migraciones Internacionales abre  nuevas perspectivas para 2024 con las inscripciones activas hasta febrero.