Mujeres en China y Argentina

Organizado por la UNTREF, la UNSAM y la Universidad del Sudoeste de China, el seminario tuvo la intención de intercambiar conocimientos sobre el género femenino en los dos países

15-11-2023
Con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre la presencia histórica y actual de los movimientos de mujeres en China y en la Argentina y su función en el escenario bilateral, se convocó a distintos especialistas en el área y se analizó la construcción social y cultural de las relaciones de poder entre los sexos en ambos países. 
 
La Dra. Chenxi Luo (Universidad del Sudoeste de China), la Dra. Marina Becerra (UNTREF) y la Dra. Luciana Denardi (UNSAM) hicieron un punteo de los hitos en la historia de los derechos de las mujeres desde el sufragio universal tras la revolución francesa que no las incluía, pasando por el voto femenino en occidente, su rol en el partido comunista chino hasta llegar a la cuarta ola feminista.
 
 
"Si es por amor, no es por trabajo", sentenció Becerra en su exposición, resumiendo la línea de estudios defendida en esta jornada  que expuso la domesticación de las mujeres como madres y maestras, aceptada por ellas mismas “porque eran así nombradas desde la maternalización”. En este sentido, las tres investigadoras explicaron la “paradoja histórica” de este proceso de sumisión que presenta una “doble cara”.
 
Historias de vida
 
Luego de la presentación de las académicas, la segunda parte del evento contempló el relato de dos mujeres inmigrantes chinas radicadas en la Argentina que dieron cuenta de los complejos fenómenos que se llevan a cabo en el momento de pasar por culturas tan distintas. Al presentarlas, el coordinador de Relaciones Internacionales de la UNTREF, Ignacio Ortiz Vila, reivindicó este espacio de cooperación con universidades del mundo porque “no hay otra manera de dialogar entre países con tantas diferencias que en estos espacios académicos". 
 
La primera en tomar la palabra fue Eva Blanco Lu, presidenta de Beijing Qi Hao Jiu Zhuang Limited. Comentó su sorpresa al llegar al país y al ver cómo las mujeres argentinas se manifestaban y luchaban por sus derechos. “Las mujeres chinas son silenciosas, pero no son tontas, hacen movilizaciones de otras formas”, dijo Lu. Además, remarcó que a pesar de la separación ideológica con otros países “gracias a internet” conocen lo que sucede en otras partes del mundo por lo que el movimiento #MeToo también tuvo impacto en China. Por último, contó: "En China el éxito es tener poder económico, pero acá es ser feliz". Eva dijo que en China hay preguntas que no podrían hacerse pero que le sirven a su crecimiento personal, como individuo y como mujer. “¿Soy feliz siendo mujer, siendo mujer china? Si pensamos en los cambios de distintos gobiernos chinos llevaron a cabo, tenemos gran éxito, pero todavía falta mucho”, ejemplificó.
 
También Wenmo Jin, gerente general de Energy China Argentina, contó su experiencia en el mercado laboral como mujer y expuso cómo las empresas del sector privado tienen una mirada sesgada al momento de seleccionar personal femenino. De todas formas, tomó como aprendizaje en nuestro país el “ser respetada, ser querida y ser yo misma”.
 
Las historias de estas dos mujeres que pudieron imponerse en el mundo machista de los negocios convergieron en la descripción de los ideales chinos de mujer: flaca, de pelo largo y liso, sumisa, que se casa joven (idealmente con un hombre chino) y que no vive lejos de su familia. "Si yo puedo, vos podes, todas podemos", cerró su discurso Wenmo.