Movilidad Estudiantil: la adquisición de saberes desde otras miradas

La UNTREF promueve acciones de intercambio entre estudiantes de la institución y de universidades extranjeras. Una actividad que permite la adquisición de saberes académicos y la adopción de prácticas culturales foráneas.

20-04-2023

Este año la UNTREF recibió a un total 16 estudiantes provenientes de las universidades de Tiradentes, Brasil; Santo Tomás, Minuto de Dios y Cundinamarca de Colombia; Sonora, Autónoma Metropolitana y Guadalajara de México; País Vasco, España; Le  Mans y la Sorbonne de Francia; y Musik und Darstellende de Alemania. Además Sergio Antúnez, de la Licenciatura de Enfermería, aplicó al Programa de Movilidad Estudiantil y amplía sus estudios de grado en Colombia.

Desde el 2011, cuando la Universidad lanzó esta iniciativa, fueron 34 los estudiantes que formaron parte de dicho programa y que viajaron a universidades extranjeras para completar su formación académica. La convocatoria está destinada a alumnos y alumnas regulares de grado que tengan entre el 50% y el 80% de la carrera aprobada, con un promedio mayor o igual a 7 (siete).

“Los programas de Movilidad Estudiantil forman parte de una experiencia muy enriquecedora para los estudiantes ya que se ven inmersos en un proceso que les permite adquirir destrezas para internacionalizar sus prácticas y conocimientos”, explicó Mariana Rivera, representante de Cooperación Internacional, área que fomenta las becas de movilidad estudiantil . Rivera detalló que esta actividad no solo les permite a los alumnos estudiar en una universidad diferente sino que, también, aprenden otras lógicas y reglas de aprendizaje. “Además, gracias a esta movilidad, pueden vivir otras culturas y conocer gente de muchos lugares del mundo”, agregó.

En la actualidad existen tres tipos de movilidad académica o estudiantil: Becas de Movilidad, por las que la UNTREF se compromete a pagarle al estudiante el pasaje al lugar de destino, la manutención –que incluye alojamiento y comida, entre otras cuestiones- y el seguro médico; la Ayuda a la Movilidad a través de la cual la Universidad le otorga al estudiante seleccionado la colaboración para el pago de la visa o del trámite migratorio y el seguro médico; y la Movilidad Virtual que nació a partir de la pandemia y que implica que los alumnos cursen de manera remota materias en otras universidades con las que la UNTREF tiene convenios vigentes.

Rivera informó, además, que la Universidad es parte del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA), una iniciativa de colaboración multilateral que busca fortalecer los lazos de cooperación entre instituciones de educación superior de Colombia, México, Argentina, Nicaragua, Brasil, Cuba y Uruguay. Puesto en funcionamiento en el año 2018, de este Programa participan más de 250 instituciones de las cuales 60 son argentinas. “En este momento tenemos al estudiante Sergio Antúnez siendo parte de esta propuesta de movilidad en Colombia”, sostuvo la representante de Cooperación Internacional.

Precisamente Antúnez, desde el municipio de Girardot, Colombia, relató su experiencia como estudiante de intercambio en la Universidad de Cundinamarca: “Al principio debo reconocer que fue difícil ya que el intercambio implica salir de nuestra zona de confort. De todas formas, el recibimiento fue muy bueno y nos encontramos con una gran carga académica y muchas exposiciones”.

En cuanto a la institución a la que arribó, Antúnez contó que encontró algunas experiencias diferentes. “En vez de docentes tenemos gestores del conocimiento, lo que significa que tienen una dinámica de estudio en el que el estudiante se debe preocupar de realizar los trabajos y buscar la información siempre con el acompañamiento del docente. Por ello, los alumnos están acostumbrados a trabajar en grupos y a exponer y hasta simular los temas”, manifestó. Otra característica particular que tiene la Universidad de Cundinamarca es la puesta en práctica de pausas activas, acciones que tienen como finalidad estirar las articulaciones y efectuar pequeños ejercicios que favorecen el estado activo del estudiante. “Esto se da, principalmente, porque las clases son más extensas que las de Argentina, ya que suelen durar más de dos horas”, remarcó el estudiante de intercambio.

Entre los aportes de la UNTREF, que Antúnez consideró fundamentales para encarar una experiencia de intercambio estudiantil, se encuentra el abordaje de grandes pensadores y filósofos, algo que en opinión del alumno: “Sirvió como herramienta para poder comprender aún más el intercambio no solo académico sino, también, cultural, viéndolo a éste desde una óptica sociológica y/o antropológica". “Yo creo que la UNTREF me preparó para ser un excelente profesional desde las teorías humanísticas que brindan, como cursar sociología, hasta conocimientos técnicos y de precisión propios de enfermería”, agregó el estudiante. Y concluyó que su expectativa en esta etapa de movilidad académica tiene que ver con “enriquecer mis conocimientos también desde lo cultural y social para poder compartir esta vivencia con otros estudiantes argentinos y para promover la colaboración entre ambas universidades”.

En la actualidad la Universidad tiene convenios de movilidad que no solo benefician el intercambio de estudiantes sino que, también, promueven la cooperación entre investigadores y docentes. En los últimos 12 años se firmaron acuerdos con instituciones de educación superior de Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, India, Italia, Lituania, México, Nigeria, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, República Checa, Senegal, Suecia, Suiza, Turquía, Uruguay y Venezuela.

Para mayor información sobre becas y propuestas de movilidad estudiantil, los interesados pueden escribir un correo a cooperacioninternacional@untref.edu.ar.