Lelio Mármora: la participación ciudadana es clave en política migratoria

El especialista en migraciones presentó su último libro en un evento que se llevó a cabo en la Sede Rectorado Centro. Allí, remarcó la necesidad de propuestas que promuevan la inclusión social del migrante.

14-07-2023

El sociólogo y escritor Lelio Mármora expresó que la participación ciudadana tiene mucho que ver con la toma de decisiones políticas en materia migratoria. Una sociedad respetuosa de la diversidad étnica, religiosa y cultural promoverá, según sus dichos, la aplicación de legislaciones nacionales e internacionales que fomenten la inclusión del migrante en dicha comunidad. Ante un auditorio colmado, el docente de la UNTREF presentó su último libro: Gobernar las migraciones. De la gobernabilidad a la gobernanza de las migraciones internacionales. En este evento repasó su extensa trayectoria y analizó el pasado, presente y futuro de la temática.

“Este libro recoge toda la experiencia que acumulé durante tantos años de trabajo en el tema. En cuanto al título podemos decir que la ‘gobernabilidad’ se da cuando las políticas migratorias son asumidas únicamente por el gobierno de turo. La ‘gobernanza’, en cambio, ocurre cuando estas acciones son compartidas entre el Estado y la sociedad civil”, explicó Mármora queademás es el director de la Maestría en Políticas y Gestión de las Migraciones Internacionales

Para el experto uno de los aspectos más importantes en materia migratoria tiene que ver con la equidad, entendiendo ésta como el derecho que tiene toda persona de migrar al destino que considere más apropiado. En este sentido, Mármora remarcó la interculturalidad presente en Latinoamérica como un valor a elogiar que definió como un “mestizaje que es más cultural que étnico ya que se caracteriza por la gran tolerancia y el respeto religioso que profesan los habitantes de esta región”.

El especialista en migraciones califica a la Argentina como un país de vanguardia en cuanto a la recepción y aceptación sin condicionamientos de la comunidad extranjera. Durante el evento, él mismo se tomó como ejemplo al mencionar que durante su época de alumno de primaria era común compartir aulas y horas de estudio y juego con niños y niñas provenientes de otros países. “Nos educaron con todos aquellos que venían de otros lados y siempre lo tomamos como algo natural. Creo que ese es un valor fundamental que tiene nuestro país”, expresó.

En este análisis de lo que sucede históricamente en la Argentina, Mármora también consideró “de avanzada” la Ley de Política Migratoria No. 25.871, sancionada en diciembre de 2003. Esta legislación en palabras del sociólogo es “abierta y receptiva” para el migrante. “En esta época en la que se escucha que muchos se quieren ir del país es interesante ver como hay gente que elige la Argentina y nos hace ver la maravilla de ser parte de un país receptor de diversas corrientes migratorias”.

Sobre el contexto internacional, Mármora advirtió el resurgimiento de la xenofobia en algunos países de Europa y la intención y concreción de negocios migratorios, actividad que busca obtener beneficios económicos aprovechando la desesperación de quienes abandonan su tierra para probar suerte en otras latitudes. A su vez, mencionó algunas paradojas que se presentan: por un lado, el rechazo al migrante en países en los que se vislumbra una sociedad envejecida y con decrecimiento de la tasa de natalidad y, por otro lado, la aplicación de políticas antimigratorias sin considerar los beneficios productivos que puede tener la mano de obra calificada para realizar tareas que los habitantes de una determinada región ya no pueden cumplir debido a la edad avanzada de la mayoría.

El libro, editado por EDUNTREF, se encuentra tanto en el formato tradicional como en la modalidad digital (E-Book). Basa su desarrollo en el creciente interés que despertó en las últimas décadas la temática migratoria en la opinión pública y en la preocupación de los gobiernos. Esta irrupción del tema en los más altos niveles de discusión nacional e internacional no solo se dio en los países tradicionalmente inmigratorios sino que se generalizó, también, en aquellos de emigración. Ante esta situación, las fobias xenófobas, entre otras problemáticas, aumentaron y presionaron cada vez más sobre las respuestas que deben dar los gobiernos para paliarlas.

Para el rector emérito de la UNTREF, Aníbal Jozami: “Es un orgullo poder presentar este libro en la Universidad ya que Lelio Mármora es una referencia en la materia. Seguramente esta publicación será tan exitosa como todas las otras que lo tuvieron como investigador”. Además, Jozami dijo que la presencia del especialista le genera “una profunda alegría y es señal de que va a seguir trabajando incansablemente como lo hizo durante toda su vida”. El rector emérito recordó, a su vez, que Mármora está en la UNTREF “desde sus inicios” y le agradeció por “habernos permitido ingresar teóricamente al mundo de las migraciones, siendo éste uno de los temas más álgidos de los últimos tiempos”.

Finalmente, el Director Regional de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) para América del Sur, Marcelo Pisani, consideró “indispensable” el libro de Mármora ya que permitirá “echar luz sobre las migraciones contemporáneas”. También aseguró que la obra es una excelente herramienta para asegurar que las poblaciones de migrantes accedan a todos sus derechos, a la vez que permitirá eliminar algunas barreras que aún hoy impiden la inclusión social del migrante.

 

Descargar galería de imágenes: