Lanzan un renovado programa de terminalidad educativa

Autoridades y directivos de escuelas secundarias de la Región Educativa VII se reunieron en la UNTREF para lanzar una nueva edición de Sigamos Estudiando, programa que contempla la articulación entre la enseñanza media y el nivel universitario.

23-05-2023

Sigamos Estudiando, programa del Ministerio de Educación de la Nación, amplía sus líneas de acción en la UNTREF y este año incorpora una nueva iniciativa llamada Fortalecer y acompañar la terminalidad del nivel secundario en matemática y lengua. A través de ella, los estudiantes de 5° y 6° año de secundaria que tengan dificultades en ambas asignaturas recibirán apoyo académico en las aulas de la Universidad durante tres meses consecutivos.

“Se trata de retomar una acción que ya habíamos emprendido con el Ministerio allá por el 2005 y que consiste en que durante 15 sábados a la mañana, en el horario de 9:00 a 12:00 horas, chicos y chicas de secundaria vengan a recibir apoyo en matemática y lengua de parte de docentes de la Universidad. Serán siete encuentros para cada asignatura y una jornada en común”, explicó la coordinadora de este programa desde la UNTREF, Cristina Tomassi. Y agregó  que el principal objetivo es que los alumnos aprendan y aseguren su terminalidad educativa y que comiencen a conocer el funcionamiento de la Universidad. “La decisión de que vengan a la Universidad es, también, una oportunidad para que ellos empiecen a familiarizarse con una institucionalidad que es diferente y que es parte de ellos”, destacó.

Por su parte, la responsable de esta línea de trabajo, Laura Aguirre, indicó que intentarán que los estudiantes refuercen todo lo que tiene que ver en el uso del lenguaje y la comprensión lectora con textos relacionados con los estudios universitarios. “Buscamos que empiecen a percibir la complejidad propia que tienen los textos con los que se van a encontrar en la Universidad y, por otro lado, en matemática van a trabajar con funciones”, aclaró.  Además adelantó que los profesionales de la UNTREF funcionarán como “reforzadores de ciertos contenidos de la escuela secundaria que muchas veces generan una traba en el estudiante”.  

Por otro lado Claudia Stracquadaini, también integrante del equipo de trabajo de Sigamos Estudiando dijo que “a partir de  estas iniciativas podemos afianzar la construcción de un espacio de diálogo, discusión y retroalimentación entre actores institucionales del nivel secundario de la jurisdicción y de nuestra universidad en un intento por dar respuesta a determinadas inquietudes e intereses específicos de docentes y estudiantes de las escuelas con las que venimos desarrollando diferentes proyectos pedagógicos-didácticos”.  “Es una forma de democratizar el conocimiento entre públicos más amplios. De generar y afianzar vinculaciones internas y externas”, aclaró.

El encuentro celebrado en Caseros II en el que se presentó esta iniciativa convocó a inspectores de educación, directores de escuelas secundarias de la Región VII (San Martín, Hurlingham y Tres de Febrero) y coordinadores y miembros de la Secretaría Académica de la UNTREF, área que desarrolla acciones de articulación entre los diferentes niveles de enseñanza. Sigamos Estudiando está conformado, además de la mencionada propuesta para fortalecer la terminalidad en matemática y lengua, por otras nueve líneas de trabajo. Entre éstas se encuentran las tutorías académicas para estudiantes de nivel secundario y de nivel superior, actividades de aproximación al nivel superior, producción de material educativo e instancias de formación y capacitación, entre otras. Talleres para alumnos de 5° y 6º año, capacitaciones para docentes de educación media, programas de orientación vocacional, seguimiento de procesos de reforma educativa y una permanente interrelación con autoridades de nivel de enseñanza media son algunas de las acciones que desarrolla la UNTREF para vincularse con escuelas secundarias de la región.  Además y vinculada con estrategias de capacitación y formación continua, la Universidad presenta la Licenciatura en Educación Secundaria.

Para Paula Mieduszveski y para Laura Lomba, directoras de las escuelas secundarias N° 15 y N°11, respectivamente, la articulación que genera la UNTREF provoca que los alumnos pierdan el miedo a la Universidad y les hace percibir que continuar una carrera universitaria puede y debe ser un camino posible para todos. “Les da otro incentivo para seguir haciendo cosas y los motiva a continuar su formación académica en los estudios superiores”, dijo Miedusvezki que es, además, graduada de la Licenciatura en Educación Secundaria por la UNTREF. Por su parte Lomba, que estudia actualmente esta carrera, dijo: “Este tipo de articulación es una genialidad. Es algo muy necesario para los estudiantes ya que ellos no tienen definido todavía qué carrera continuar o si, de hecho, van a seguir una carrera universitaria. Muchas veces están desorientados y necesitan este contacto con la Universidad”.  

Como mencionaban las directoras, elegir una carrera o definir una profesión puede ser un proceso difícil para los estudiantes. Por este motivo, de la reunión que tuvo lugar en Caseros II participó la responsable del Servicio de Orientación Educacional, Vocacional y Ocupacional (SOEVO), Emilia Tricio, que dio cuenta de las acciones que desarrolla su espacio y propuso una línea de acción destinada a la realización de talleres presenciales de orientación vocacional dirigidos a estudiantes de los dos últimos años de secundaria. “Hace 15 años que formo parte de los proyectos de articulación que organiza la UNTREF. Este año los chicos que participen de los talleres podrán conocer el ambiente universitario y, ojalá, puedan sacarse de encima todos los fantasmas que tienen sobre este nivel. Nosotros los recibimos en Caseros I y, luego de la actividad, pueden recorrer libremente toda la Universidad”, comentó Tricio. También manifestó que una de las principales falencias que observa en los alumnos es cierta incapacidad para volver a encuadrarse dentro de la institucionalidad y respetar las pautas de convivencia. “No tenemos que olvidar que pasaron dos años de pandemia en los que estuvieron fuera del sistema”, consideró.

Quienes se encuentren interesados en obtener mayor información sobre las propuestas que lleva adelante la UNTREF en lo referente a la vinculación con las escuelas secundarias pueden comunicarse al  4575–5012/14/15 o vía mail a educacionsecundaria@untref.edu.ar.