Comenzó un seminario online sobre formación de investigadores

Abierto a la comunidad, profundiza en la práctica, herramientas, técnicas y regulaciones de la investigación.Está especialmente diseñado para quienes se inician en la actividad.

30-03-2021

La Secretaría de Investigación y Desarrollo de la UNTREF ofrece un seminario-taller sobre investigación y formación de investigadores. Los próximos encuentros tendrán lugar los días 14, 21 y 28 de abril y 5 de mayo, de 10:00 a 12:00 horas, a través del canal de YouTube de la Universidad.  Abierto a la comunidad, el seminario es dictado por el Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires Héctor Maletta, quien además cursó estudios de posgrados en la Universidad de Bolonia (Italia) y ha impartido clases en distintas universidades de Perú y Argentina (entre ellas la UNTREF, en la Maestría en Generación y Análisis de la Información Estadística). 

Maletta cuenta también con una amplia experiencia como experto internacional de varias agencias de las Naciones Unidas y es autor de libros como Hacer ciencia: teoría y práctica de la producción científica (2015) y Epistemología aplicada (2009). De acuerdo a él, el sistema educativo tiene algunas deudas con el campo de la investigación y es necesario reforzar la formación en esa área.  

"Desde la primaria hasta el último año de clases en la universidad los estudiantes solo absorben conocimientos, pero no aprenden a generar conocimientos mediante la investigación. Ese aprendizaje debería ser teórico y sobre todo práctico, y debe estar presente en las distintas materias; la enseñanza suele ser básicamente informativa, y descuida la formación para la investigación”, explicó Maletta.

Por otro lado, indicó que para iniciarse en la investigación es casi inevitable cursar estudios de posgrado, y que uno de los problemas que se observa es que “muchos estudiantes no obtienen su título porque chocan con dificultades para hacer su tesis, que es prácticamente la única ocasión en que deben demostrar capacidad para definir y resolver algún problema científico”. En ese sentido, comentó que el seminario busca aportar herramientas para una “mejor organización de la investigación a través de programas en los que puedan insertarse los estudiantes, y así luego definir y llevar a cabo sus tesis en el marco de esos programas”.

Maletta también informó que el seminario incluye la problemática de cómo transmitir el conocimiento científico mediante la comunicación científica. “Estos y otros mecanismos organizativos no solo permiten que los estudiantes de posgrado accedan a una formación práctica en investigación, también apunta a definir grupos de trabajo que puedan afrontar programas más ambiciosos”, puntualizó.

El especialista adelantó que habrá docentes invitados que expondrán sobre la investigación en Argentina y en la UNTREF, y dijo estar muy interesado en generar intercambios con investigadores de diversas disciplinas a partir de esta iniciativa. “Estoy seguro de que será muy enriquecedora para mí, y espero que sea también una ocasión para que los participantes compartan ideas y experiencias”, concluyó.

Se puede acceder al programa completo del seminario desde acá. Para más información, escribir a investigacionydesarrollo@untref.edu.ar.