La UNTREF lanza la Diplomatura en Transición Justa y Empleo Verde

En un trabajo conjunto con cámaras empresarias, y con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esta opción académica busca el cuidado de la ecología y la promoción de nuevas formas de producción.

09-06-2021

Los responsables de la Diplomatura en Transición Justa y Empleo Verde desde el Diálogo Social entienden que las consecuencias políticas, sociales y ecológicas del modelo de producción y consumo mundial son críticas para la humanidad y comprometen las actuales condiciones de vida y las posibilidades de desarrollo de las futuras generaciones. Ante esta situación, esta carrera surge para fomentar la transformación hacia economías y sociedades sustentables que contengan nuevas formas de producción y la creación de innovadoras fuentes de trabajo. 

Esta nueva oferta académica que presenta la UNTREF apunta, entre otros aspectos, al fomento de empleos verdes, entendiéndolos como aquellos que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente, ya sea en los sectores tradicionales como la manufactura o la construcción o en nuevos sectores emergentes como las energías renovables y la eficiencia energética.

"El objetivo de esta diplomatura es potenciar la conservación y uso sustentable de la biodiversidad, promover la eficiencia en el uso de la energía y los materiales así como el enverdecimiento de los procesos productivos, buscando crear más trabajo y empleos verdes de calidad", explicó el coordinador de la carrera, Juan Martín Sánchez, quien aclaró que esta transición hacia nuevas formas de producción debe hacerse desde el contexto del diálogo social, maximizando la inclusión social.

Con una carga horaria de 126 horas distribuidas en 8 meses de cursada, esta nueva carrera presenta un plan de estudios compuesto por 23 asignaturas, un taller de elaboración de proyectos y un trabajo final integrador. Su plantel docente está compuesto por especialistas provenientes del sector académico, privado, sindical y de la administración pública, lo que genera un ambiente formativo interdisciplinario.

Para Sánchez la transformación hacia economías y sociedades sustentables dejó de ser una alternativa para convertirse en una obligación. "Es inadmisible que una iniciativa de desarrollo pueda calificarse a priori como insustentable y a la vez ser viable. Podrá serlo en términos económicos, pero debe también serlo en términos sociales y ecológicos", manifestó el coordinador.

A su vez, expresó que "nuestro modelo de desarrollo debe contemplar la generación de más y mejor empleo en términos de derechos laborales y seguridad social, como también los sectores de la producción y los servicios que deben contribuir en ese sentido y en del cuidado ambiental. El enfoque propuesto es el de la complementariedad: más y mejor trabajo (verde) y cuidado ambiental para la sustentabilidad".

La carrera divide su plan de estudios en cinco módulos que contemplan temáticas que abordan las problemáticas ambientales, las respuestas sectoriales de las empresas y sindicatos, la transición ecológica, el comercio verde, las políticas de incentivo para la transición hacia nuevos modelos de producción, los cambios en el mundo del trabajo y la ética para la sustentabilidad, entre otras cuestiones. 

Los temas y asignaturas seleccionadas para la cursada corresponden a que, según Sánchez, las problemáticas ambientales –especialmente el cambio climático–, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación y la desertificación son considerados ejes que condicionan el bienestar y la salud humana. "Los jóvenes son hoy actores protagónicos, tanto en su condición de nuevos trabajadores en el sistema como por la interpelación sobre las condiciones que tendrán que afrontar en ese futuro inmediato. Por ello la capacitación y el desarrollo de nuevas habilidades y competencias son un genuino aporte", agregó.

Quienes egresen de esta diplomatura obtendrán un título que les permitirá aplicar sus conocimientos para incidir en la construcción de un nuevo paradigma o estilo de desarrollo sustentable, generar compromisos desde el diálogo social para reducir las emisiones y lograr la prosecución de las metas de la transición justa y el empleo verde y favorecer el desarrollo de planes de inclusión social, entre otras cuestiones.

Finalmente, Sánchez hizo referencia a la importancia de adquirir estos nuevos conocimientos en un contexto como el actual: "La covid-19 mostró no solo la relación humano-animal como riesgo (zoonosis) sino también a un sistema que por ese fenómeno colapsó, en especial gracias a un sistema de transporte de personas y mercancías sin precedente, con bajos controles y altos impactos. Ese modelo hoy está fuertemente cuestionado y es necesario cambiarlo".