La UNTREF y el CRESUR de México lanzan una diplomatura sobre descolonización de la educación

Las dos instituciones ya colaboraron en iniciativas conjuntas de docencia, investigación y divulgación que apuntan a revisar críticamente los procesos de enseñanza y aprendizaje en América Latina.

30-08-2021

La Universidad Nacional de Tres de Febrero, a través de su Programa de Pensamiento Americano, y el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRESUR) de Chiapas, México, presentan la Diplomatura Descolonizar la Educación: aportes desde pensadores americanos como parte de una serie de acciones conjuntas en docencia, investigación y divulgación que apuntan a revisar críticamente los procesos de enseñanza y aprendizaje en la región. Esta opción académica se iniciará el 20 de septiembre a través de la plataforma UNTREF Virtual con una duración de tres meses y ofrecerá doble titulación.

La novedosa propuesta se enfoca en textos inéditos de pensadores americanos de diferentes disciplinas, entre ellos José Santos (Chile), Silvia Rivera Cusicanqui (Bolivia), Mauricio Langon (Uruguay) y los argentinos Carlos Cullen, Rita Segato y José Tasat, director del Programa de Pensamiento Americano de la UNTREF.

“La idea es posibilitar pensar la práctica docente y en ese marco establecer cuáles son los contenidos que se imparten como saberes socialmente significativos y cuáles son aquellos que conviven en el aula como otras sabidurías silenciadas pero aun presentes. Buscamos revalorizar la práctica del docente en una estrategia de diálogo y escucha”, indicó Tasat sobre el espíritu de la nueva diplomatura.

El director del programa aseguró que la descolonización de la educación “no es una resistencia infantil sino tener la posibilidad de enunciarse y poder decidir en la vida”. Para ello, dijo que es fundamental darnos cuenta desde dónde estuvimos formados y entender cuál es nuestro vínculo específico con el territorio. “Somos un rasgo en el paisaje”, agregó.

Aparte de esta diplomatura, Tasat comentó que se realizaron otras dos con mucho éxito y también bajo la modalidad a distancia. Procesos de enseñanza y aprendizaje: repensar la práctica docente, dictada entre septiembre y diciembre de 2020, y Pensar en movimiento. Nuevos enfoques para la práctica educativa, que tuvo lugar entre mayo y julio de este año.

Sobre esas experiencias, la estudiante mexicana Laura Elena Morales Leija aseguró que le trajeron un redescubrimiento. “Los dos espacios en los que participé los disfrute enormemente. Una parte de mí vivía oculta. Nuevamente asomó y recordé lo maravilloso que es pensar con un sentido propio”, declaró. Tasat también valoró el importante trabajo que se está haciendo en materia de investigaciones posdoctorales, que involucra a especialistas de las dos instituciones.

Por el lado de la UNTREF contó que está el trabajo que viene realizando él mismo sobre lo negado en la educación, el de Oscar Díaz sobre la construcción lógica de los pueblos ancestrales y el estudio comparativo de Sebastián Castiñeira alrededor de los pueblos guaraní y azteca. Asimismo, indicó que están llevando adelante varias acciones de divulgación, entre las que se cuentan la creación de la Revista iberoamericana de formación docente e investigación educativa y 12 capítulos del podcast El Péndulo de Foucault, donde profesionales de ámbitos diversos reflexionan sobre filosofía, ciencia y arte.

Entre sus invitados se encuentran la música argentina Sara Mamani, el experto en literatura americana Roberto Esposto, la investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba Marcela Kabusch y el médico y docente de la UNTREF Rodolfo Kaufman, quien estudia el modelo médico hegemónico y las otras formas de cuidado y salud en América. 

Por otro lado, la UNTREF y el CRESUR publicaron en formato digital el libro Pensar en movimiento, que recoge reflexiones y experiencias del campo educativo y que próximamente verá la luz en formato papel. También mencionó una charla virtual que organizaron conjuntamente bajo el título Interculturalidad y pensamiento americano, que tuvo de expositores nada menos que a Rita Segato y Walter Mignolo y fue seguida por más de 1500 personas. 

“Es de suma importancia la relación con un ícono de este tamaño como es la Universidad Nacional de Tres de Febrero, de Argentina”, expresó el rector del CRESUR, Abraham Velasco Hernández. En su opinión, es fundamental seguir alimentando la cooperación.

“Existe una retroalimentación, no solo del pensamiento sino de los vínculos afectivos entre México y Argentina. Tenemos los mismos sueños, las mismas luchas y los mismos males. La América nuestra no está segmentada, la han segmentado, y para mostrar su poderío solo necesita acercarse”, concluyó.

A partir de este trabajo con CRESUR, la UNTREF también se acercó a otra institución mexicana, la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), con la que se está diseñando una diplomatura con eje en la educación intercultural y el pensamiento americano.