La Universidad presenta su oferta académica en el campo del patrimonio cultural

En el ciclo lectivo 2024 la UNTREF ofrecerá tres carreras que se caracterizan por un abordaje moderno y de alta calidad.

28-11-2023

En lo que refiere al campo del patrimonio cultural, en 2024 la Universidad ofrecerá tres propuestas académicas: la Maestría en Gestión Turística del Patrimonio, la Diplomatura Superior en Gestión del Patrimonio Cultural y el Curso de Posgrado Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Patrimonio y Turismo Sostenible. Se trata de ofertas independientes pero articuladas entre sí dirigidas a formar profesionales capacitados para abordar la problemática del patrimonio en relación con su manejo y gestión: formulación de programas, proyectos de desarrollo turístico, mecanismos, procedimientos y herramientas para la protección y gestión del patrimonio.

 

La Maestría en Gestión Turística del Patrimonio busca vincular el patrimonio natural y cultural con el turismo, proporcionando métodos y técnicas para el desarrollo de proyectos turísticos basados en bienes patrimoniales. Se trata de una carrera de dos años, de cursada virtual.  Incluye el Seminario UNESCO “Gestión de los Sitios del Patrimonio Mundial” con un certificado expedido por la Universidad de La Sorbona.

 

La Diplomatura Superior en Gestión del Patrimonio Cultural es un posgrado intensivo de un cuatrimestre de duración, con cursada online. Brinda una mirada integral y sistémica sobre el patrimonio, ofreciendo elementos conceptuales para su abordaje. Aporta herramientas concretas y prácticas para la formulación de programas, mecanismos y procedimientos orientados a la protección de todos los bienes patrimoniales, su manejo y gestión.

 

El Curso de Posgrado Cátedra UNESCO de Turismo Cultural UNTREF/AAMNBA Patrimonio y Turismo Sostenible, organizado con la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, es otra opción de formación virtual en esta temática, Se orienta a capacitar a profesionales de diferentes disciplinas para formular proyectos de desarrollo turístico a partir de la comprensión e interpretación de los valores y significados del patrimonio cultural y natural de un determinado territorio.

 

Forman parte del equipo docente profesionales de reconocida trayectoria en esta disciplina: Silvia Fajre –directora de la Maestría y la Diplomatura, María de las Nieves Arias Incollá, Nora Galli, Andrea Cerletti, Alfredo Conti, Bettina Kropf, Miguel Oliva y Mauro Beltrami, entre otros.

 

El concepto de patrimonio cultural se ha ampliado y profundizado en las últimas décadas. Es un tema que cada vez se ubica con más fuerza en la agenda pública y requiere técnicos especializados para su manejo. Este capital identitario de una sociedad no solo debe conservarse, sino ponerse en valor y acrecentarse como parte del compromiso de equidad intergeneracional. Pero, a su vez, necesita encontrar el camino de la sustentabilidad para ser fuente de aprendizaje y disfrute y no una carga para la comunidad que los porta. Esto exige nuevos abordajes.

 

El patrimonio natural se refiere a los aspectos de la naturaleza en alguna medida únicos; el viviente –una de las últimas propuestas de la UNESCO- refiere a aquellas personas con un saber especial que está en riesgo de perderse y que es importante que lo transmitan; el cultural material o tangible comprende desde bienes, como  las obras de arte, los edificios, los conjuntos urbanos, monumentos y fondos documentales, hasta herramientas o utensilios, etcétera, que resulten significativos por la información que portan. En el patrimonio intangible, se pueden incluir las fiestas populares, rituales, farmacopea, gastronomía, artesanías, usos y costumbres, así como también –y fundamentalmente- la memoria colectiva.

 

El patrimonio de un país constituye un capital social que, bien manejado, puede ser una fuente de riqueza y desarrollo. Además es uno de los soportes identitarios más significativos de una sociedad que permite a la comunidad una mayor cohesión social y pertenencia colectiva. Esto lo posiciona para articular mejor con la aldea global.

 

Quienes deseen informarse sobre fechas y aranceles de estas ofertas académicas pueden ingresar al siguiente enlace.