La Universidad organizará el II Congreso de Integración Regional

Los días 8, 10, 12, 15, 17 y 19 de marzo, especialistas internacionales disertarán sobre la pertinencia de la integración latinoamericana y discutirán un Plan de Acción para el relanzamiento de la misma en la pospandemia.

02-03-2021

Expertos en Relaciones Internacionales expondrán virtualmente y durante seis días en el II Congreso Grupo de Reflexión sobre Integración y Desarrollo en América Latina y Europa (GRIDALE). La actividad, organizada por la UNTREF y la Universidad Cooperativa de Colombia, desarrollará acciones que promuevan una integración latinoamericana que cubra aspectos sociales, políticos, económicos, comerciales, culturales y educativos, entre otras cuestiones. La apertura tendrá lugar el 8 de marzo a las 10:00 horas y se transmitirá vía streaming desde el sitio web de la UNTREF. 

"Queremos profundizar el vínculo entre especialistas en Relaciones Internacionales de América Latina y Europa. Si bien esta idea comenzó en el I Congreso, de 2018, ahora estamos inmersos en un contexto diferente. En aquella ocasión no existían ni la pandemia ni las consecuencias sociales, culturales y económicas de la misma, y tampoco había un nuevo presidente en Estados Unidos", explicó el director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales y presidente del Congreso, Félix Peña.

Para Peña, quien estará a cargo de la conferencia inaugural titulada Sueños y realidades en los procesos de integración en América Latina: algunas conclusiones de una larga experiencia, esta actividad es importante para la Universidad y para los docentes y alumnos de carreras de posgrado vinculadas a la integración regional. "La UNTREF se caracteriza no sólo por ofrecer actividades de formación, sino también por ayudar a estudiantes y profesionales a entender la realidad en la que el país está inserto", sostuvo, a la vez que elogió que la institución tome la iniciativa de trabajar en redes con expertos de otras universidades latinoamericanas y europeas. 

El evento se inaugurará oficialmente con las palabras del rector Aníbal Jozami, y continuará con la presentación de la rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia, Maritza Rondón Rangel, y del coordinador general de GRIDALE, Edgar Vieira Posada. Durante esa primera jornada habrá, además, presencia de representantes de la Universidad de Los Andes, Venezuela; Universidad Estadual de Rio de Janeiro, Brasil; Universidad Autónoma de México (UNAM); y de la Universidad de Loyola, España. En los encuentros subsiguientes, se sumarán disertantes de la Universidad de la República, de Uruguay; y de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Para Edgar Vieira Posada el propósito común de los académicos que participarán del Congreso es lograr la integración de América Latina a través de la presentación de distintas investigaciones. Quien es además el director del Centro de Pensamiento Global (CEPEG) de la Universidad Cooperativa de Colombia, explicó que el mundo tardará al menos cuatro años en recuperarse de los estragos causados por la pandemia. "Los cambios que se vienen son supremamente importantes. Nosotros estudiamos las alteraciones en el Estado de Bienestar, la temática medioambiental, la revolución tecnológica y la gobernanza democrática, entre otras cuestiones", afirmó. 

El especialista colombiano elogió la labor de la UNTREF y la oferta de posgrados vinculadas a la integración y a las relaciones internacionales. En este sentido, mencionó a la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales y a la Maestría en Integración Latinoamericana y declaró que "ambas carreras, y sus directores, fueron fundamentales para aunar esfuerzos conjuntos entre académicos que intentan aportar soluciones económicas, políticas y sociales a corto y mediano plazo en la región".

Los frentes de trabajo que se debatirán rondarán en torno a dos ejes: por un lado, el más inmediato que responde qué y cómo proceder para reactivar la integración latinoamericana en el contexto actual; y un eje a mediano plazo referido a contar en la integración con sustentos teóricos y conceptuales para instrumentarla definitivamente. El Cronograma establece que durante las seis jornadas se celebrarán conferencias magistrales, paneles, reuniones de grupos de debate, sesiones plenarias y presentación de libros e informes.

La convocatoria al evento requirió de la presentación previa de investigaciones y ponencias. Las mismas se dividirán en cuatro grupos según la temática desarrollada por cada una de ellas, presentando el Grupo 1 La pertinencia de la integración latinoamericana y su conceptualización; el Grupo 2 La armonización convergente de políticas en una integración multidimensional; el Grupo 3 Mejoras de la gobernabilidad mundial y profundización de la gobernanza multinivel; y el Grupo 4 El marco multilateral como herramienta de la integración latinoamericana en un sistema multipolar

El grupo GRIDALE trabaja en forma permanente con más de 200 académicos de más de 100 universidades de 30 países. Entre los representantes argentinos y de la Universidad se encuentra el director de la Maestría en Integración Latinoamericana, José Paradiso; la coordinadora académica de dicha carrera, Mariana Luna Pont; la docente Florencia López Canellas; y el posgraduado Nicolás Comini.