La Universidad creó una carrera para profesionalizar la labor de los encuestadores

Junto a la Dirección General de Estadística y Censos, se lanzó oficialmente la Diplomatura para la Formación de Encuestadores, una carrera que tiene una duración de dos cuatrimestres y que se desarrollará en formato híbrido.

31-08-2023

La UNTREF y la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lanzaron oficialmente, a través de un encuentro virtual, la Diplomatura para la Formación de Encuestadores, una carrera que tiene como objetivo profesionalizar la recolección de datos para producir estadísticas confiables y de calidad. la presentación participaron el secretario académico Carlos Mundt; la coordinadora de la licenciatura en  Estadística y Ciencia de Datos, Celina Curti, quien coordinará esta nueva diplomatura junto a Nora Zuloaga; el director general de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, José María Donati; y la coordinadora del Sistema de Gestión de la Calidad, Silvia Texidor.

“En nuestro país hay solamente dos universidades nacionales que cuentan con una carrera en Estadística. La UNTREF es una de ellas. Por este motivo, creemos que esta tarea que emprendemos con la Dirección de Estadística y Censos es muy importante, y más en los tiempos actuales, en plena etapa electoral, en donde observamos que se hace sumamente necesaria una formación profesional en esta temática, que genere confiabilidad en la toma de datos”, explicó Carlos Mundt.

El secretario académico destacó la tarea de los encuestadores en cuanto a la búsqueda por la veracidad, el involucramiento, el compromiso y el aporte que éstos hacen. “La preocupación por la obtención de datos más confiables están generando cambios metodológicos en este sentido. Por ello creemos que esta es una muy buena iniciativa que trascenderá la ciudad de Buenos Aires y llegará a la totalidad del país”, manifestó Mundt.

Por su parte, Celina Curti, quien coordinará la carrera junto a Nora Zuloaga, elogió al cuerpo docente de la carrera, constituido por académicos y profesionales de larga trayectoria. “Cada uno de ellos es un especialista en su temática y procura permanentemente vincular la teoría con la práctica concreta”, indicó la coordinadora de la licenciatura en Estadística y Ciencias de Datos.

El plan de Estudios de la Diplomatura se divide en dos cuatrimestres: el primero de ellos cuenta con materias que indagan los diseños conceptuales de cuestionarios y muestras; los aspectos legales y psicosociales del trabajo de recolección de datos; los sistemas de gestión de calidad; y la introducción a la estadística. Por otro lado, en el segundo cuatrimestre se abordará la comunicación estratégica; la planificación, desarrollo y avance de los trabajos de campo; los sistemas integrados de encuestas; y un espacio dedicado exclusivamente para las prácticas de campo.

“Uno siempre prensó que el encuestador es una persona que se va formando en el oficio a través de sus años de experiencia. Sin embargo, creímos que resulta indispensable una carrera que profesionalice esta práctica de forma transversal desde el momento de la captación del dato, el procesamiento y la posterior presentación de informes”, indicó Nora Zuolaga, quien además rescató que en la etapa previa a la presentación de esta oferta académica se hizo un análisis pormenorizado de los antecedentes que había en el país y en el resto del mundo sobre este tema.

La subdirectora general de Estadísticas Sociodemográficas confirmó que la carga horaria de la Diplomatura es de 193 horas divididas en 153 horas teóricas y 40 horas prácticas, y explicó que el primer cuatrimestre será virtual y el segundo combinará la modalidad presencial con el régimen a distancia.

Finalmente, el director general de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, José María Donati consideró que “la estadística es un proceso complejo en el que todo confluye, desde el muestrista, los investigadores, la administración, etcétera. La profesión de estadística es un proceso y tenemos que mirar con admiración el trabajo que realizan los encuestadores”.

Para Donati, quien destacó que la UNTREF es una institución “socio estratégica desde hace 16 años”, una encuesta necesita principalmente de dos factores: una buena muestra, y una buena tasa de respuesta. “Por eso el trabajo de los encuestadores es fundamental. Siempre nuestra nuestra gestión procuró que haya buenos recursos y esta Diplomatura consiste en transformar la especialidad del encuestador en una formación académica de modo que podamos brindarles a ellos las mejores herramientas para desempeñarse”

Quienes se encuentren interesados en obtener mayor información sobre esta nueva carrera pueden enviar un correo a formacionencuestadores@untref.edu.ar.