La sede de Posgrados recibió las 52a Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO)

Durante cinco días consecutivos, se llevó a cabo uno de los eventos más importantes del país, que reunió a investigadores, docentes, estudiantes, empresarios y profesionales del campo de la informática.

14-09-2023

Para extender el conocimiento de la disciplina informática, estimular los vínculos y promover la enseñanza en esta área, investigar sobre los últimos avances de la ingeniería computacional, y relacionar a estudiantes, profesionales y empresarios, con el objetivo de desarrollar propuestas novedosas en este campo, la UNTREF organizó junto a la Sociedad Argentina de Informática (SADIO) las JAIIO, una propuesta que tuvo sus inicios en el año 1961.

La actividad se llevó a cabo del 4 al 8 de septiembre y constó de 17 simposios, cuatro plenarios, stands con exhibiciones y charlas sobre trabajos aprobados por un comité de expertos durante una etapa previa al evento.

Entre las temáticas que se abordaron se encuentran las potencialidades y desafíos de la Inteligencia Artificial, la ingeniería del software, la historia de la tecnología y la informática, la agroinformática, la detección del riesgo legal en el uso del chatbot, la programación de videojuegos, las aplicaciones de ciberseguridad, los derechos digitales, y el desarrollo e innovación tecnológica en el sector informáticog.

“Estamos muy contentos porque esta actividad está considerada como el congreso más antiguo en el terreno de la informática, y es importante destacar que se organiza en torno a la Universidad pero no se limita únicamente a nuestros estudiantes y docentes, sino que también convoca a importantes empresas del sector”, precisó el coordinador de la carrera de Ingeniería en Computación –área que promueve esta iniciativa–  Alejandro Oliveros.

Las JAIIO se caracterizan por realizarse un año en Buenos Aires y otro en alguna provincia del interior del país. En esta ocasión, se eligió a la UNTREF por la vinculación que existe entre los docentes y autoridades de la carrera con los representantes de la SADIO. De hecho, el propio Oliveros fue presidente de la sociedad que nuclea a los especialistas de la informática en el país.

“La UNTREF tiene un prestigio muy grande y muy bien ganado en el campo de las artes y las ciencias sociales, pero también en lo relativo a la ingeniería en computación”, dijo Oliveros, quien agregó que las JAIIO sirvieron para que los alumnos, principalmente, tomaran contacto con temas tales como hardware, software y otras aplicaciones.

Para la actual presidenta de las JAIIO, Claudia Pons, la relación con la Universidad se apoya en el interés que tienen sus investigadores en presentar proyectos y contribuir con la industria a partir de la divulgación de nuevas propuestas. “Además, sabemos que sus estudiantes son habituales participantes de este evento”, afirmó.

Pons manifestó, a su vez, que las JAIIO permiten a los alumnos y alumnas conocer no solo lo que ya se encuentra en el marcado, sino también, y principalmente, los últimos avances de la informática y “todo lo que se está gestando en los centros de investigación, haciendo que los estudiantes conozcan en persona a los científicos y tecnólogos que promueven este campo y a los buscadores de talentos que les pueden darg la oportunidad de insertarse profesionalmente”.

Entre las especialistas que se encargaron de organizar las Jornadas se encontraba la doctora en Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y docente e investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Gabriela Arévalo. Para ella, “una de las cosas más valoradas es el concurso de trabajos estudiantiles, que son trabajos finales de carrera que pasan por un jurado”.

“En esta propuesta nos aunamos diferentes universidades e industrias que trabajan con la informática desde el punto de vista transversal”, sostuvo Arévalo, quien ejemplificó contando que las Jornadas relacionaron diversas áreas, como la de la salud, la ciberseguridad, la informática y el derecho, entre otras. Para concluir, la investigadora manifestó que “lo más enriquecedor de estos encuentros es cruzarnos en los pasillos, hablar e interactuar entre todos”.