“La poesía rompe el silencio y nace tras una inspiración milagrosa y sagrada”

En el primer encuentro del año de la Serie de Lecturas Frost, la poeta española Ada Salas, disertó sobre el proceso creativo que se genera a partir de los poemas y de la inspiración que permite la conclusión de la obra

24-04-2023

Para Ada Salas el poema es una obra que escapa a toda lógica discursiva y es, gracias a sus características, un espacio que invita al lector a ingresar en el texto para construir mundos posibles. A diferencia de otros tipos de composiciones literarias, el poema –según la autora española- nace del silencio y muere con él; surge en la mente del escritor de forma repentina tras una súbita inspiración que tiene connotaciones sagradas y milagrosas. Con estas precisiones, la intelectual europea inauguró en la Sede Rectorado Centro la Serie de Lecturas Frost 2023, ciclo organizado por la  Maestría en Escritura Creativa.  

 

 

“La poesía es caótica y desordenada, Son párrafos sueltos de un discurso sin hilo. Son fragmentos, piezas sueltas de discursos que no sabemos de dónde vienen ni a dónde van. El poeta viene a llenar un hueco que no sabíamos que existía y este descubrimiento es algo que a mí me fascina como lectora y, también, como escritora”, dijo Salas durante su presentación. Asimismo, la autora indicó que los huecos libres que deja el poema y el hecho de no ser un escrito totalmente cerrado le ofrecen al lector la posibilidad de ingresar al texto y construir mundos posibles. “Estos huecos permiten meternos, analizar y vivir experiencias nuevas”, destacó. 

Para ejemplificar la potencia de los poemas y sus características principales, la escritora invitada citó a Federico García Lorca que definió la poesía como “la unión de dos palabras que uno nunca supo que pudieran juntarse y que forman algo así como un misterio”. Esta imprecisión es la que, para Salas, refuerza la potencia del poema: “Tiene que ver con una especie de fe. Yo empiezo a leerlo y creo que me va a dar algo. Es una pasión y no tiene por qué ser un texto decodificado, no hay que entenderlo ya que es un acto de apertura hacia lo misterioso”, agregó.  

Acompañada por la docente de la carrera Susana Villalba y por el escritor y poeta Nicolás Antonioli, Ada Salas mencionó que existe un prejuicio con respecto a la poesía que indica que ésta es inentendible y que es difícil tanto para escribir como para leer. Esta idea preconcebida en gran parte de la sociedad y en parte de los críticos literarios es, para la autora, incorrecta. “Lo que nos dicen los poetas, lo que ellos escriben y lo que tratan de representar no es algo raro, no es algo que haya que decodificar, es así, es tal cual está escrito y es el lector quien le da sentido”, sostuvo.    

En relación con sus prácticas cotidianas en el mundo literario la poeta invitada habló también sobre una supuesta similitud entre la escritura y la pintura. Para ella, muchos escritores son pintores frustrados y destacó que en el escribir existe una lucha física entre el lápiz y el papel, algo que se pierde por completo cuando uno intenta plasmar un texto en la computadora. “En el escribir se da el placer de rayar el texto, de vivirlo, algo que no me ocurre con el ordenador”, comentó. 

Consultada por Villalba y Antonioli, Ada Salas hizo mención a los silencios que surgen antes y después del poema. Para ella el silencio tiene que ver con lo sagrado porque en un momento de absoluta quietud y calma surge, de la nada, una inspiración que permite la posterior escritura. “Tiene algo de milagro, de transformación absoluta. Pasamos del silencio a la escritura gracias a una inspiración que no sabemos bien de dónde viene. Y luego, una vez que terminamos el poema, el silencio reaparece para cubrirlo todo”, declaró. Además definió la acción de escribir como una labor “tremendamente solitaria”.  

Nacida en Extremadura, España, en 1965, Ada Salas es autora de libros como Arte y memoria del inocenteVariaciones en blancoLa sed, Lugar de la derrotaEsto no es el silencio, Descendimiento y Arqueologías. Su obra, que fue traducida al sueco, al italiano y al alemán, incluye también ensayos que reflexionan sobre la escritura poética como Alguien hay aquí; El margen, el error, la tachadura y Poética y poesía. Durante su extensa trayectoria recibió los premios de poesía Juan Manuel Rozas, Hiperión, Ricardo Molina y de ensayo Fernando Pérez.

Para concluir su presentación, Salas contó que los poemas que leyó a lo largo de su vida muchas veces la acompañaron, la consolaron, la hicieron feliz y hasta la curaron. Además, sobre su obra, agregó: “Muchas veces, tras esa inspiración inicial que surge tras los silencios, siento que no soy yo quien escribe”. 

Consolidado como ciclo estable dentro de los eventos que realiza la UNTREF, la Serie de Lecturas Frost es una plataforma de diálogo entre los escritores y las escritoras nacionales con autores y autoras del extranjero. Ya participaron referentes nacionales de la talla de Leopoldo Castilla, Edgardo Cozarinsky, Nicolás Peyceré, Arturo Carrera, Sylvia Molloy, Luis Chitarroni y Eduardo Stupía. Entre los invitados foráneos, además de Salas, se encuentran Pierre Michon de Francia, Edward  Hirsch de Estados Unidos, Erri de Luca de Italia, Menchu Gutiérrez de España y Gloria Gervitz de México.

Descargar galería de imágenes: