La OIANT cerró con éxito su gira por México

Los artistas de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías brindaron conciertos, talleres y conferencias en distintas regiones del país. Además, su director, Alejandro Iglesias Rossi, fue homenajeado por su aporte cultural.

24-04-2023

Los músicos de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT) cautivaron México en una gira que contó con múltiples actividades artísticas y que sirvió, también, para fomentar la música latinoamericana y la investigación en etno y arqueomusicología.  Los representantes de la UNTREF estuvieron presentes en la Cita Izamal – Festival del Alma Peninsular y en el II Congreso de Etno y Arqueomusicología. Además, el film que recorre la historia de la orquesta fue exhibido en Yucatán, Puebla y Ciudad de México.

El puntapié inicial en el viaje por México tuvo lugar del 16 al 19 de marzo en la Cita Izamal – Festival del Alma Peninsular. Allí, los músicos de la Universidad brindaron el concierto de apertura y ofrecieron talleres de construcción de instrumentos autóctonos, impartidos por solistas y docentes de la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América.

“A Izamal se lo considera uno de los pueblos mágicos de México por el legado precolombino y colonial que tiene esta región. Las actividades tuvieron lugar en sitios arqueológicos pero, también, en la selva y en casonas antiguas”, comentó Emilia Sosa Cacece, integrante de la Orquesta, investigadora del Centro de Etnomusicología y Creación en Artes Tradicionales y de Vanguardia - IDECREA y docente de la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América.

Posteriormente, en la Ciudad de México la Orquesta realizó el Concierto de Apertura del II Congreso de Etno y Arqueomusicología en el Museo Nacional de Antropología de México ante investigadores y académicos de México, Perú, Argentina, Cuba, Honduras, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Francia, Japón y Estados Unidos. Además, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México publicó las palabras de Alejandro Iglesias Rossi, Director de la OIANT, en su portal

“Es un honor que Alejandro Iglesias Rossi haya sido homenajeado en este espacio en el que se persigue la búsqueda del ser y no ser del artista y del investigador latinoamericano”, dijo Sosa Cacace. También consideró  “valioso y simbólico” que este Congreso tenga lugar en el Museo Nacional de Antropología, ya que lo definió como “uno de los más importantes del mundo”.  “Con el aporte de investigadores, provenientes de diferentes países, buscamos entablar el diálogo y la reflexión para establecer una teoría y una praxis alternativa que esté fuertemente enraizada en nuestro continente”, agregó.      

El homenaje a Iglesias Rossi fue realizado a través de la ponencia de la representante de la Universidad  Sorbonne, María Cristina Kasem, que presentó su reciente tesis doctoral sobre el director de la OIANT, titulada  Nacimiento de una musicología creativa en Latinoamérica.

Finalmente, la Orquesta se presentó en el Complejo Cultural Los Pinos, la Residencia Presidencial, en un evento organizado por la Secretaría de Cultura de México en un concierto que fue transmitido por la televisión de Yucatán.

De la mano de Alejandro Iglesias Rossi y Susana Ferreres, el director y la vicedirectora de la  Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales, la OIANT se presentó por primera vez en 2004. No se trata de un espacio dedicado única y exclusivamente a la música, sino que forma parte de una propuesta que combina la investigación, la composición musical, el mundo de la luthería y la creación de máscaras y vestimentas características de la región. Todo esto persigue un objetivo: recuperar instrumentos y desarrollos artísticos de comunidades que fueron desapareciendo y, a su vez, construir un concepto de músico integral.

Es tal el prestigio de la OIANT que su actividad llegó al cine. Su film, OIANT. Música para un futuro ancestral de Nacho Garassino, muestra las presentaciones de la Orquesta en variados escenarios del mundo, como Perú, Francia, Egipto y Argentina. También exhibe el trabajo de los músicos en los talleres de fabricación de instrumentos donde aprenden a tocarlos, a conocer y experimentar sonoridades que jamás escucharon. Aprovechando su gira por territorio mexicano, esta producción fue exhibida en Yucatán, Puebla y Ciudad de México. “La gira fue una gran oportunidad para fortalecer la relación que existe entre la investigación académica y el quehacer artístico, a la vez, nos permite continuar la reflexión en torno a la soberanía cultural americana”, concluyó Emilia Sosa Cacace.