La Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas logra nueva categoría

La carrera de posgrado fue recategorizada por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), ascendiendo a la categoría B.

07-06-2023

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) distinguió a la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas con un ascenso en la escala de categorización. La carrera de posgrado, que anteriormente había sido acreditada como categoría C, ahora adquirió el rango de categoría B debido a la presencia nacional e internacional de los trabajos que en ella se generan, la promoción de la equidad de género en áreas técnicas, la firma de convenios con otras instituciones y el prestigio que otorgan sus actividades académicas y extracurriculares.

“No todas las carreras son categorizables por parte de la CONEAU. Ya cuando hace unos años nos dieron la categoría C había sido todo un logro, porque no cualquiera obtiene el rango de categoría para este organismo”, explicó el director adjunto de la Maestría, Leo Núñez, y manifestó que la anterior categorización se estableció por un plazo de seis años. “Lograr la categoría B nos da la pauta de que lo que estamos haciendo va por un buen camino y es parte del esfuerzo que le dedica mucha gente a la carrera”, precisó Núñez. Además agregó: “A partir de nuestro Plan de Estudios, las actividades extracurriculares que organizamos, la presencia de graduados y estudiantes en propuestas nacionales e internacionales y el respeto por la equidad de género, en cuanto a la incorporación de mujeres en áreas técnicas y docentes no binarios en la carrera, pudimos romper muchas barreras y ser valorados con una nueva categoría por parte de la CONEAU”, agregó el docente de la Universidad.

La CONEAU pertenece al Ministerio de Educación de la Nación. Se trata de un organismo descentralizado que fue creado con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la educación universitaria. Su misión es asegurar y mejorar la calidad de las carreras e instituciones que operan en el sistema universitario argentino por medio de actividades de evaluación y acreditación. Este organismo realiza convocatorias periódicas para la acreditación de carreras de grado y de  especializaciones, maestrías y doctorados. Éstas se notifican a las instituciones y se difunden públicamente a través de su página web.

“Otra de nuestras características distintivas es que en nuestro plantel docente fomentamos la continuidad de la formación de todos aquellos que se encuentran a cargo de las clases. Todos nuestros docentes alcanzaron el grado de magíster y/o doctores. Muchos de ellos, además, están haciendo doctorados por arriba del grado necesario y esto es algo que impacta en el prestigio de nuestra Maestría”, agregó el director adjunto.

Entre los criterios que permitieron recategorizar la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas se encuentran: clima académico (dictado de otros posgrados con los que se pueda articular la carrera), Plan de Estudios (que se ajuste a la carga horaria destinada a tutorías), antecedentes y producción del cuerpo académico (mejoría en los mecanismos de selección y seguimiento de los docentes y tutores), seguimiento de alumnos (observación de la actualidad de los graduados) e infraestructura y equipamiento (cupo de alumnos acorde con el equipamiento disponible).

Finalmente, Núñez indicó que ahora el desafío estará en continuar evolucionando para alcanzar, en unos años, la máxima categoría. “Si bien uno no anda buscando estrellas, estos reconocimientos nos reconfortan y significan que estamos haciendo bien las cosas para nuestros estudiantes y graduados”, concluyó.