La Maestría en Escritura Creativa presentó un catálogo que recorre su historia

Con la presencia de docentes, investigadores, graduados y estudiantes se llevó a cabo la exhibición de una muestra que incluye las obras, los seminarios y las reseñas de especialistas que fueron parte de la carrera desde sus inicios hasta hoy.

11-09-2023

Los responsables de la Maestría en Escritura Creativa elaboraron una publicación en formato de catálogo que abarca todo el trabajo que se desarrolló durante los últimos 10 años (2013-2023) y que incluye desde las obras de sus estudiantes y graduados hasta las visitas de famosas personalidades que formaron parte de la Serie de Lecturas Frost, pasando por los seminarios y programas de intercambio que se pusieron en práctica en el transcurso de la década. Editado por  EDUNTREF, el libro fue presentado en el Xirgu Espacio UNTREF en un evento que fue encabezado por la directora de la Maestría, María Negroni, y el director del área de Posgrados de la Universidad, Cristian Pérez Centeno.

“La escritura es una epistemología del no saber. En ella, la obsesión y la forma se dan cita para pensar lo impensable, para decir lo que no puede decirse. Su objetivo no es ratificar conceptos ni buscar certezas sino crear un espacio para alentar la duda y las preguntas, la tolerancia y la imaginación, ensanchando de ese modo la realidad”, escribió Negroni en el catálogo. “Esto explica, quizá, por qué la verdadera escritura siempre es un arte subversiva, más allá de la materia explícita que trate. Explica, también, por qué su ejercicio es tan arduo”, continúa la directora de la Maestría.

El director de Posgrados de la UNTREF, Cristian Pérez Centeno, expresó que vio “nacer, crecer y fructificar este proyecto”, y recordó las acciones que formaron parte de la materialización institucional de la carrera. Asimismo, Pérez Centeno habló de una situación común en el ámbito universitario a la que describió como un “padecimiento” conocido con el nombre de “síndrome TMT, es decir ´todo menos la tesis´”. El académico explicó que este temor a preparar y entregar una tesis genera que “quienes se gradúan representan una muy baja proporción de los cursantes”.

A contramano de lo que sucede en líneas generales tanto en carreras de grado como de posgrado, Pérez Centeno observa en la Maestría en Escritura Creativa una diferencia al respecto. “El indicador de la Maestría es altísimo en términos comparados, donde algo más del 70% de los estudiantes se gradúan”, indicó.

“Se formaron 350 personas, se graduaron 250, se produjo un valioso programa de intercambios a nivel internacional, se desarrollaron investigaciones, se sistematizó un programa de becas, se desarrolló una revista académica, un muy reconocido programa de lecturas con autores nacionales e internacionales, y se creó una diplomatura en la especialidad. Academia pura, docencia, investigación, extensión y más”, cerró el director de posgrados de la UNTREF.

Desde su creación en 2013, la Maestría en Escritura Creativa se propuso establecer vínculos tanto con las provincias como con países de América Latina, Estados Unidos y Europa. Para ello se invitó a poetas y escritores de la Argentina y de otros lugares del mundo para participar en la Serie Frost, reunirse informalmente con los y las estudiantes y/o dar seminarios como profesores invitados e invitadas.

Gracias a una donación de la familia estadounidense Frost, la Maestría en Escritura Creativa creó una serie de lecturas y conferencias que llevan su nombre. El objetivo es que escritores nacionales e internacionales de renombre diserten sobre su trabajo de creación literaria y compartan con la audiencia alguna de sus obras.

Entre los invitados nacionales se encuentran artistas como Nicolás Peyceré, Arturo Carrera, Tununa Mercado, Edgardo Cozarinsky, Leopoldo Castilla, Luis Chitarroni y Eduardo Stupía. Entre los escritores internacionales se destacan nombres como Jacques Ancet, Erri de Luca, Sylvia Molloy, Mario Montalbetti, Edward Hirsch, Menchu Gutiérrez, Gloria Gervitz, Pierre Michon y Ada Salas.

Además, estudiantes de varias provincias (incluidas Córdoba, Chubut, Jujuy, Santa Fe, Mendoza, Neuquén, San Juan); de otros países de habla hispana de la región (Perú, Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela, Nicaragua, México) y de Estados Unidos, Alemania y Francia se mudaron a Buenos Aires para poder cursar la Maestría.

Asimismo, se establecieron actividades de intercambio con renombradas universidades extranjeras, como por ejemplo la Université París 8, de Francia; la Universidad Novi Sad, de Serbia, o el City College de Nueva York, Estados Unidos.

Si bien resulta fructífera la vinculación que se establece entre la UNTREF e instituciones de otros países, ante la ausencia de programas e iniciativas similares en instituciones universitarias a lo largo del país, los responsables de la Maestría decidieron unirse con la Fundación Medifé, bajo cuyo auspicio se generó la Diplomatura en Escritura Creativa, una carrera de un año de duración dirigida exclusivamente a todos aquellos postulantes del país que no residan en el AMBA.

Con la intención de continuar desarrollando y acompañando la formación de escritores, la diplomatura propone a sus estudiantes tres seminarios consecutivos (poesía, ficción y no ficción) dictados por profesores de la Maestría en Escritura Creativa.

Por otro lado, en el marco de este posgrado se creó la revista digital Aquilea, que apunta a  difundir ensayos, crónicas, poemas y narraciones de los docentes, estudiantes e invitados de la Maestría. A la fecha se publicaron seis números, uno por año.

Para finalizar, vale destacar el párrafo que concluye el catálogo presentado en el Xirgu Espacio UNTREF, donde María Negroni expresa: “La dedicación y la conciencia, la valentía y la humildad no son suficientes; es preciso estar dispuestos a descender a aquello que más tememos. Sus regalos, raros y secretos, nada tienen que ver con el éxito. Samuel Beckett escribió alguna vez ´No importa. Trata de nuevo. Fracasa de nuevo. Fracasa mejor´. Esta frase capta, como pocas, una verdad crucial que, sin embargo, resulta muy difícil de aprehender”.

 

                      

Descargar galería de imágenes: