La delegación de las funciones del cerebro en la Inteligencia Artificial es perjudicial

La afirmación es de Miguel Benasayag, autor junto con Ariel Pennisi del libro La Inteligencia Artificial no piensa (el cerebro tampoco), presentado en la UNTREF.

09-11-2023

“Toda la comunidad científica está de acuerdo en que la delegación de las funciones del cerebro en la Inteligencia Artificial (IA) es perjudicial", dijo el Doctor Miguel Benasayag, docente de la Universidad París VII que presentó junto con su colega el Licenciado Ariel Pennisi de la Universidad Nacional de Avellaneda el libro La Inteligencia Artificial no piensa (el cerebro tampoco). Esta obra, compuesta como un largo diálogo de ensayos, elabora un diagnóstico epocal que permite situar el problema de la digitalización de la experiencia en sus distintas dimensiones: antropológica, neurofisiológica, cultural y política.

Organizado por la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas en la Sede Rectorado Centro (Juncal 1319, CABA), el evento tuvo grandes conclusiones de los “especialistas en el impacto de la tecnología en la sociedad, desde el cuerpo humano hasta las relaciones sociales", según dijo el director de la Maestría, el Magíster Leo Nuñez. "Hay una idea de que el conocimiento sobre la tecnología sucede en los grandes centros tecnológicos del mundo y que, luego, se desborda al resto del globo. Que tengamos a nuestros propios pensadores es un puntapié que impulsa el trabajo de la Universidad: que nadie venga a pensar nuestras problemáticas", sostuvo el docente de la UNTREF. En tanto, agregó que desde la Maestría se promueve un “pensamiento crítico hacia el uso de la tecnología“ y, por eso, este evento es de particular interés para la comunidad académica

Miradas nuevas para problemas viejos

"El interés del libro se focaliza en el fenómeno científico y social que supone la delegación de las funciones del cerebro y la cultura en las inteligencias artificiales", explicó el Doctor Miguel Benasayag, uno de sus autores. Además remarcó: "Hace mucho tiempo que estamos viendo esta problemática” pero nunca antes tuvo tanto interés. Para el catedrático, la llegada de ChatGPT concientizó a la comunidad científica pero, también, a toda la sociedad sobre esta problemática. Aun así, advirtió: “Cualquier reacción tecnófoba es ridícula”. "Nosotros hablamos de ´colonización algorítmica´, es decir, que el algoritmo está colonizando las funciones cerebrales y sociales. Este libro se enfoca en cómo convivir con este fenómeno", dijo.

Historias de vida que convergen en la UNTREF

Benasayag fue militante de agrupaciones juveniles de izquierda durante la última dictadura cívico-militar en la Argentina. Estuvo preso 4 años, perseguido políticamente, y logró exiliarse a Francia por un acuerdo franco-argentino que consiguió por su ascendencia familiar. Hoy, presentando sus avances científicos en la UNTREF, contempla el panorama actual y explica: "Este momento es terrible, los enemigos de la democracia usan la democracia de manera cínica para destruir todo lo construido. La complejidad se reduce a una pregunta: ¿podemos dejar que los enemigos de la democracia la usen para destruirla?”  Así, el reconocido académico resaltó el trabajo de las universidades públicas en la producción de conocimiento y en su socialización gracias a eventos como la presentación de este libro. "La universidad tiene que ser capaz de volver a ser el lugar donde la gente se piensa. Por suerte, todavía existe la universidad pública donde se piensan colectivamente las sociedades. Todo esto está amenazado por los nostálgicos de la dictadura", concluyó.