La Academia Nacional de la Historia incorporó a dos docentes de la UNTREF

Andrés Regalsky y Gustavo Paz fueron designados como nuevos miembros de esta centenaria institución, una distinción que se suma a la que ya recibió Samuel Amaral, histórico académico de la UNTREF.

26-09-2023

En un evento del que participaron docentes, nodocentes y estudiantes, la Universidad homenajeó a Andrés Regalsky y Gustavo Paz, quienes fueron designados como nuevos miembros de la Academia Nacional de la Historia, y presentaron ante el público los trabajos de investigación que les valieron el ingreso. Las investigaciones tocan temáticas vinculadas a la política económica y a rastros coloniales argentino durante el siglo XIX. Con estas incorporaciones, la UNTREF tiene a tres representantes  entre los 40 miembros permanentes de esta institución creada en el año 1893 por Bartolomé Mitre, dado que antes ya había sido designado Samuel Amaral, ex director de las carreras de Historia.

“Yo lo tomo como un acto de celebración colectivo, y creo que entramos a la Academia a partir del reconocimiento que se hace a las opciones académicas vinculadas a la historia social y económica que actualmente se desarrollan en las universidades”, afirmó Andrés Regalsky ante docentes y estudiantes de las carreras de Historia que se dictan en la UNTREF.

Tras un recorrido histórico desde la fundación de la Academia, y la referencia a varios de sus miembros, Regalsky manifestó que ingresar a esta institución “es un proceso largo en el que juega un papel muy importante la investigación, una tarea que requiere marchas y contramarchas, así como también la respuesta a varios estímulos”.

La investigación que permitió el ingreso de Regalsky se tituló “Entre el mercado y el estado. El Banco de la Nación Argentina en tiempos turbulentos (1914 – 1930)”. En ella dio cuenta del papel que jugó el Estado en un contexto de incertidumbre mundial, el hecho de convertirse en una vía de salvataje para el pequeño productor, y la convivencia que tuvo con los grandes deudores a partir de la década de 1920. “Esperemos que haya cada vez más universitarios en la Academia Nacional de la Historia y que podamos contribuir con nuestros trabajos a despejar algunas dudas”, concluyó.

Por su parte, Gustavo Paz confesó haberse sentido “azorado” cuando la Academia lo reclutó. “Se trata de nuevas incorporaciones que esperamos transformen el panorama”. Además, agregó que “es una institución a la que jamás había aspirado, yo les agradezco a la UNTREF y a mis estudiantes porque me permitieron desarrollar la investigación y la docencia. Tengamos en cuenta que nada de esto hubiese sido posible sin los 40 años de democracia”.

Economía agrícola y ganadera, el concepto de “gran propiedad”, la distribución de tierras y la relación entre arrendatarios y propietarios fueron algunas de las áreas temáticas que se abordaron en el proyecto de investigación de Paz,  titulado “La persistencia del pasado colonial en la Argentina del siglo XIX”.

“La Academia Nacional de la Historia es una institución muy tradicional, constitucionalista. Con el tiempo fue abriendo la posibilidad de sumar entre sus miembros a profesores pertenecientes al sistema universitario argentino y es allí que grandes docentes, con mucha experiencia en la investigación sobre  Historia pero también en la educación superior, lograron ingresar. Esto ocurrió en un principio con Samuel Amaral, y ahora se suman Andrés Regalsky y Gustavo Paz”, expresó el director del Doctorado en Historia , Patricio Geli, uno de los encargados de llevar a cabo el homenaje a Regalsky y Paz.

“Tener, hoy en día, a tres profesores es muy importante, principalmente por esta renovación que se está dando en la Academia, que se asimila cada vez más a una academia de historiadores profesionales”, agregó Geli, quien explicó que la dificultad de ingresar a este espacio radica en que los puestos quedan disponibles únicamente cuando uno de los miembros fallece. “Se trata de normas muy estrictas”, sostuvo.

Otra característica de la Academia que refirió Patricio Geli es que la exposición de los trabajos de investigación que derivan en la incorporación de nuevos miembros se produce en un evento cerrado del que participan únicamente quienes forman parte de la institución. “Por eso quisimos que ellos vinieran a la UNTREF a exponer sus trabajos frente a sus alumnos, en una especie de acto celebratorio”, indicó.

La Academia Nacional de la Historia de la República Argentina, presidida actualmente por Natalio Botana, es una institución creada en 1893 que está dedicada a la investigación y promoción del conocimiento histórico argentino y sudamericano mediante publicaciones, grupos de trabajo, cursos, congresos y conferencias, y dictámenes sobre temas de su incumbencia, estimulando además la tarea específica de terceros mediante el otorgamiento de premios.

Descargar galería de imágenes: