La Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas reconoce a docente de la UNTREF

La institución, que lleva vigente 85 años en nuestro país, ha destacado a tres nuevos miembros, entre ellos, Fabián Bosoer, investigador del IDEIA, docente del Doctorado y de la Maestría en Diversidad Cultural.

07-12-2023

Tres nuevos miembros de número fueron elegidos por la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas (ANCMyP), entre ellos, el docente del Doctorado y de la Maestría en Diversidad Cultural de la UNTREF Fabián Bosoer. Con 85 años de vigencia en nuestro país, la institución, fundada en Buenos Aires en 1938, tiene como objetivo profundizar los estudios de las disciplinas humanísticas que definen su campo y colaborar con su difusión y promoción.

"La Academia (ANCMyP) se fue abriendo en los últimos años a una renovación cultural y generacional con referentes destacados de las ciencias sociales y políticas”, comentó Bosoer en conversación con #MundoUntref y remarcó que no es una postulación sino que son los miembros los que “votan nuevos integrantes". "Tengo 60 años y voy a ser el más joven”, dijo y agregó: “Yo lo siento como un reconocimiento a generaciones más nuevas que, también, tienen trayectorias válidas en el pensamiento político". En este sentido, detalló que esa área de trabajo e investigación  “tiene que ver con los consumos culturales, la geopolítica crítica y los imaginarios de las élites políticas que influyen en la conformación de políticas exteriores de los países”; también con el deconstructivismo “trabajado en la historia del siglo XX y en la de la diplomacia argentina en términos de historia y política comparadas sobre la relación entre política exterior e interior”. Más puntualmente, el vínculo entre oriente y occidente en la cosmovisión de las elites argentinas es de su interés.

Bosoer es Magíster en Relaciones Internacionales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Licenciado en Ciencia Política por la Universidad del Salvador (UNSAL). Se desempeña como investigador especializado en política exterior argentina en el Instituto de Artes y Ciencias de la Diversidad Cultural (IDEIA-UNTREF), dirigido por Hamurabi Noufouri. Es, además, consultor y experto en teoría de las relaciones internacionales e historia política argentina. Cuenta con experiencia docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA), FLACSO, la Universidad de Belgrano y el Instituto del Servicio Exterior de la Nación. Hace años se desempeña como periodista, realizando coberturas y seguimientos de los procesos políticos coyunturales de la Argentina y la región, en particular los relacionados con los estudios sobre el sindicalismo en el país; es editor jefe de la Sección Opinión de Clarín. Bosoer también es autor de libros como Braden o Perón: la historia oculta, Generales y embajadores: una historia de las diplomacias paralelas en la Argentina, Detrás de Perón: historia y leyenda del Almirante Teisaire y Malvinas, capítulo final: guerra y diplomacia en Argentina (1942-1982), relacionados con sus áreas de estudio: sindicalismo, movimientos sociales y guerra de Malvinas. Varias de sus obras fueron en coautoría con Santiago Senén González, recordado periodista argentino.

Honradas

Junto con Bosoer, también fueron distinguidas con su nombramiento la Magíster Ana María Mustapic y  la jurista Inés Mónica Weinberg de Roca.

Mustapic es directora del Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Di Tella, Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad del Salvador, Magíster en Filosofía Política por la Universidad de Oxford y vicepresidenta del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

Por su parte, de Roca es especialista en derecho internacional y derechos humanos. Actualmente, es jueza del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Buenos Aires.

Algunos integrantes de la Academia

Formaron parte y presidieron la Academia Nacional de Ciencias Políticas y Morales el Dr. Rodolfo Rivarola (1938-1943), el Dr. Adolfo Bioy (1943-1952, 1955-1962),  el Dr. Horacio C. Rivarola (1963-1969), el Dr. Guillermo Garbarini Islas (1970-1977), el Dr. Osvaldo Loudet (1978-1982), el Dr. Alejandro Lastra (1983-1984), el Dr. Alberto Benegas Lynch (1985-1986), el Dr. Segundo V. Linares Quintana (1987-1990), el Dr. Jorge A. Aja Espil (1991-1994), el Almte. Carlos A. Sánchez Sañudo (1995-1996), el Dr. Segundo V. Linares Quintana (1997-2000), el Dr. Jorge A. Aja Espil (2001-2002), el Dr. Jorge R. Vanossi (2003-2004), el Dr. Gregorio Badeni (2005-2008), el Dr. Jorge R. Vanossi (2009-2012), el Ing. Manuel A. Solanet (2013-2016), la Lic. Marita Carballo (2017-2020) y el Dr. Alberto Dalla Vía (desde 2021 a la fecha).