Jornadas de Acústica, Audio y Sonido: un espacio para resolver demandas sociales

Las investigaciones que se presentaron en la VII edición de las JAAS estuvieron orientadas a dar respuesta a problemáticas cotidianas que enfrenta la comunidad.

06-11-2023

La edición 2023 de las Jornadas de Acústica, Audio y Sonido (JAAS) convocó a más de 500 visitantes y expuso trabajos de investigación y contribuciones teóricas que apuntaron a fortalecer el vínculo entre la sociedad, los especialistas y la Universidad. Erradicar la contaminación sonora, promover avances tecnológicos en educación y atender problemas de salud innatos fueron algunos de los ejes que recorrieron los trabajos exhibidos.

Organizadas por la carrera de Ingeniería en Sonido, las VII JAAS se llevaron a cabo durante dos días consecutivos en la Sede Caseros II y contaron con un total de 32 trabajos de investigación, seis presentaciones plenarias de expertos argentinos y extranjeros, la exposición de empresas líderes y el contacto con graduadas y graduados que relataron sus experiencias de inserción profesional en compañías radicadas en el exterior.

Las investigaciones se centraron en dar respuesta a problemáticas sociales y abordaron temas como el nivel de ruido en medios de transporte y aeronáuticos; la determinación del coeficiente de absorción sonora de materiales acústicos, las pruebas de ruido, vibración y aspereza en la industria automotriz; la introducción de dispositivos de ayuda auditiva y el trabajo fonoaudiológico luego de la implantación cloquear, entre otros.  

“Es maravilloso darle continuidad a este tipo de actividades. Tenemos el apoyo de profesionales de todo el mundo y notamos que cada vez son más las empresas que nos auspician. Empezamos con seis y hoy ya registramos a más de 20”, explicó el coordinador de la carrera, Alejandro Bidondo. El docente manifestó que en esta nueva edición hubo dos novedades fundamentales: por un lado, el hecho de que la organización de todo el evento estuvo a cargo de los estudiantes de la carrera y, por el otro, la puesta en práctica, por primera vez, de coloquios, un espacio pensado para que la temática vinculada con la acústica y el sonido sea asequible a toda la comunidad.

“Los coloquios fueron pequeñas exposiciones abiertas. Es decir que no estuvieron limitados únicamente a quienes tienen experiencia en este campo profesional sino que fue una actividad de transferencia de conocimientos para que nuestros temas puedan ser entendidos por todas las personas”, agregó el coordinador de Ingeniería de Sonido. En estos coloquios se indagaron cuestiones como qué es la grabación, qué es el sonido, cómo emprender proyectos de electrónica y electroacústica y cuáles son los efectos de las vibraciones mecánicas en el ser humano.

Asimismo, en las presentaciones plenarias participaron expertos internacionales, como el profesor de la Universidad Austral de Chile Jorge Arenas, el investigador de la Universidad de Parma (Italia) Ángelo Farina y el profesor asociado de la Universidad de Sidney (Australia) Densil Cabrera.      

El docente de la carrera de Ingeniería de Sonido y especialista en otorrinolaringología, Santos Tieso, fue determinante sobre las JAAS: “Es lo mejor que nos puede pasar. Una universidad que no apunta a mejorar la vida de la gente no tiene mucho sentido”. “Sin investigación y sin aplicación del conocimiento sobre tecnologías que mejoren la calidad de vida de una comunidad, la existencia de una universidad no tendría sentido alguno”, agregó y  recordó haber estado presente en las JAAS desde su primera edición.

Siendo la única universidad nacional de la Argentina que ofrece esta carrera, la UNTREF se convirtió en referente en lo que respecta a Ingeniería de Sonido. Por ello, uno de los tutores de esta opción académica, Nicolás Urquiza, dijo que estas jornadas pueden ser vistas dentro del marco de los congresos sobre acústica y sonido que se desarrollan en diversos países del mundo. “Los alumnos encuentran muchísimas motivaciones para venir a las JAAS como, por ejemplo, desarrollar investigaciones y exponerlas ante el público, afianzar sus conocimientos en la materia y empezar a delinear su futuro profesional a partir del contacto con empresas del sector”, agregó el docente de la Universidad.

Finalmente, el secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Gabriel Asprella, invitado especialmente para la apertura de la actividad, dio cuenta de la importancia que tiene la educación pública y las investigaciones que allí se realizan. “Estos encuentros que se promueven en las universidades públicas son fundamentales para generar un impulso científico que derive en la incorporación de saberes y en la creación de dispositivos que tiendan a solucionar los problemas que tiene la sociedad. Hoy en las JAAS se presentan investigaciones concluidas y probadas, pero es un espacio para seguir debatiendo y aprendiendo en conjunto”, cerró Asprella.

Descargar galería de imágenes: