Jornada de Educación Financiera para jóvenes en Caseros

La carrera de Administración de Empresas y la Agencia de Calificación de Riesgos de la Universidad les enseñaron finanzas, inversiones y economía a estudiantes de secundaria, para que aprendan sobre estos temas desde muy temprana edad.

17-10-2023

En el marco de la Semana Mundial de las Inversoras y los Inversores, un total de 120 alumnos y alumnas de cinco escuelas públicas y privadas del partido de Tres de Febrero participaron de la jornada titulada  Aprendiendo finanzas personales, una actividad de articulación entre la UNTREF y las instituciones de Educación Media que fue organizada por la licenciatura en Administración de Empresas en colaboración con la Agencia de Calificación de Riesgos Universidad Pública – ACR UP.

“Con esta actividad lo que quisimos fue, por un lado, llevar a cabo la enseñanza vinculada a la inclusión financiera, desde un punto de vista social, y, por otro lado, dar a conocer todos los servicios que ofrece nuestra Universidad y hacerla accesible para todos los alumnos y alumnas que están cursando los últimos años de la escuela secundaria”, explicó el coordinador de la carrera, Rodolfo Carcavallo.

La presidente de la UNTREF ACR UP, la agencia calificadora de riesgos de la Universidad, Nora Ramos, abordó objetos y temas como los bonos y otros títulos del mercado financiero, las finanzas públicas, los fondos comunes de inversión, los fideicomisos y las diferentes características que presentan los inversores a nivel local e internacional.

Ramos explicó que UNTREF ACR UP participa desde hace muchos años en la difusión de actividades que se realizan en el marco de la Semana Mundial de las Inversoras y los Inversores. “Cada vez hay más interés por conocer cuestiones relativas al mercado de capitales. Si hay educación financiera los inversores conocen el mercado y pueden proteger sus finanzas de ciertos riesgos”, detalló.

En la actividad con estudiantes de escuelas secundarias, la presidenta de UNTREF ACR UP dio cuenta de los bonos sociales, los bonos verdes, la calificación de distintos instrumentos, las finanzas sostenibles y las especificidades del mercado de capitales.

Además, ese mismo día llevó a cabo una actividad en el Centro Universitario Regional Saladillo, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y en la sede Lynch participó junto a estudiantes de la materia “Cadena de Valor”, de la licenciatura en Administración de Empresas de otra actividad que tuvo como objetivo difundir la educación financiera. “Muchos de los estudiantes de la UNTREF, así como también de los alumnos de escuelas secundarias, escucharon por primera vez todas estas cuestiones que para nosotros son tan comunes”, destacó Ramos. 

Otro espacio que formó parte de la actividad fue la plataforma Lufindo, proyecto que nació en el ecosistema de la Universidad de Cambridge en el marco de un programa denominado Fintech for Inclusion, organizado por Shaping Horizons. Se trata de una empresa de innovación social colectiva radicada en Reino Unido y que se enmarca en las tendencias de gamificación que en el ámbito de la educación se conocen como “edutainment”, donde se conjugan dos visiones: la de aprender jugando y la de jugar aprendiendo. Desde esta plataforma indicaron que buscan “encender la llama de la educación financiera en los jóvenes”.

Carcavallo sintetizó el resultado de la jornada y dijo que los estudiantes disfrutaron la exposición de estos temas que por lo general resultan bastante ásperos o de difícil comprensión. “Fue sumamente positivo y gratificante ya que los chicos no solo se aprendieron y demostraron interés sino que también podemos decir que se divirtieron”, afirmó.

Claudia Stracquadaini, docente de la Universidad e integrante del área de articulación entre la institución y las escuelas del distrito, coordinó esta iniciativa y explicó que “los estudiantes pudieron aprender de una manera divertida y a través del uso de sus celulares que las finanzas forman parte de nuestra vida cotidiana, y además conocieron las instalaciones de la UNTREF en una etapa de sus vidas muy importante, ya que están próximos a graduarse y muchos emprenderán sus caminos en la educación superior”.

Stracquadaini explicó que se utilizó un enfoque pedagógico que busca que los jóvenes puedan construir el conocimiento a través del juego, logrando un aprendizaje significativo a través de la simulación de experiencias en escenarios financieros que se asemejan a los de la vida real.

Las escuelas que participaron del evento, que se realizó en Caseros II, fueron el Instituto Ceferino Namuncurá, y las escuelas de Educación Secundaria (EES) Nº8, Nº10, Nº12, y Nº27.

La Semana Mundial de las Inversoras y los Inversores (SMI) es una campaña mundial promovida por la International Organization of Securities Commissions (IOSCO), el organismo internacional reconocido como regulador mundial del sector de valores, para concientizar sobre la importancia de la educación financiera y la protección de los inversores minoristas. Este año lleva como lema “Por un mercado de capitales inclusivo y sustentable”.

Durante esa semana, reguladores del mercado de capitales, mercados financieros, organismos internacionales y otros interesados de más de 80 países, organizarán una serie de actividades de educación y protección al inversor para crear conciencia sobre estos aspectos en sus respectivas jurisdicciones y fomentar las oportunidades de aprendizaje sobre el mercado de capitales.

La UNTREF ya había organizado una actividad de educación financiera junto a estudiantes de escuelas secundarias durante el mes de noviembre de 2022 y tiene una amplia experiencia en la vinculación con instituciones de educación secundaria a partir del programa Sigamos Estudiando, iniciativa del Ministerio de Educación a la que la Universidad adhiere y que consiste en la realización de actividades de aproximación a la educación superior, la producción de material educativo y el desarrollo de instancias de formación y capacitación, así como actividades para alumnos de 6º año, capacitaciones para docentes de educación media, programas de orientación vocacional, seguimiento de procesos de reforma educativa y una permanente interrelación con autoridades del nivel de enseñanza media.

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