Investigación revela las ventajas que produce la ola de migrantes a un país

Según un estudio realizado por el Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo (IPMA), la oleada de migrantes venezolanos impulsa el desarrollo productivo y económico de nueve países latinoamericanos receptores.

22-08-2023

La investigación titulada Estudio sobre Empleabilidad de Personas Trabajadoras Migrantes Venezolanas en el Sector Privado en Situación de Vulnerabilidad, realizada por el  Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo (IPMA), concluyó que la migración internacional está ligada al empleo y a la inclusión en el mundo laboral, un aspecto especialmente destacado en el caso de la migración venezolana   a países de América Latina y el Caribe.

Si bien Venezuela se caracterizó en el pasado por ser un país con fuerte flujos de inmigrantes, especialmente de ultramar, hoy se convirtió en una nación de creciente emigración de nacionales hacia el exterior, una situación que alcanza a más de 6 millones de venezolanos refugiados y/o migrantes. 

Dada esta circunstancia, los investigadores indicaron que conocer la situación de empleabilidad de las personas trabajadoras venezolanas es de suma importancia debido al impacto de las migraciones en el mercado de trabajo de las ciudades estudiadas y las relaciones laborales, que se entretejen constantemente y constituyen a la renovación del mercado laboral.

“Casi el 50 % de las personas venezolanas se mueven en sectores de la industria de servicios al cliente (entre los que se encuentran hoteles, restaurantes y comercios). Además, hay quienes se desempeñan como ingenieros, desarrolladores informáticos, técnicos para reparación de equipos médicos y diseñadores gráficos, entre otras especialidades. Este modelo de mirada sistémica hace que las empresas mejoren su competitividad gracias a la contratación de población migrante venezolana, pues ésta posee conocimientos y experiencias profesionales diferentes a la población de los países de recepción”, indica el estudio.

El estudio muestra que las personas migrantes pueden iniciar un nuevo proyecto de vida a través del empleo y también impulsar de manera indirecta el desarrollo de los países de destino, ya que los gobiernos nacionales de los países receptores y las empresas deben estar alineados para mejorar las condiciones laborales.

Así como la migración genera este aspecto positivo para el país de destino, también resulta beneficiosa para los países de origen. La investigación remarca que “la migración puede rebajar la presión del desempleo y crear oportunidades de trabajo en los países de origen. Las personas migrantes suelen enviar remesas, realizando una contribución significativa al bienestar de sus familias. Además, las competencias profesionales y sociales que pueden adquirir en el extranjero, a partir de los valores, ideas, conocimiento y costumbres que no tiene en sus países de origen, pueden contribuir a mejorar sus vidas y las de sus familiares”.

El estudio se propuso identificar la situación de empleabilidad de las personas venezolanas en nueve ciudades de América Latina y el Caribe: Buenos Aires (Argentina), Lima (Perú), Medellín (Colombia), Montevideo (Uruguay), Panamá (Panamá), Quito (Ecuador), Porto Alegre (Brasil), Santiago de Chile  (Chile) y Santo Domingo (República Dominicana).

Según el director del IPMA, Roberto Aruj, de la investigación se desprendió que en algunos países, como por ejemplo en Uruguay, la integración de los migrantes venezolanos al mercado formal ha favorecido su actualización laboral. El especialista en migraciones de la UNTREF recogió las palabras de uno de los entrevistados, el gerente jurídico de la Cámara de Comercios y Servicios de Uruguay, Juan Mailhos: “los venezolanos vienen a refrescar el mercado de trabajo”.

Además de llegar a estas conclusiones, el estudio sobre empleabilidad de personas trabajadoras migrantes venezolanas y el documento presentado por el IPMA propone una serie de recomendaciones. Entre ellas se encuentran las de fortalecer las acciones de sensibilización a través de medios de comunicación acerca de los aportes positivos de la migración venezolana a la sociedad en general y al mercado de trabajo en particular, con el fin de disminuir los niveles de discriminación que se observan en algunas ciudades; reforzar la comunicación y los programas de información para personas migrantes sobre las legislaciones laborales de cada país, para mejorar las condiciones de ingreso; aligerar los trámites para obtener la documentación necesaria, y fomentar programas de apoyo a empleadores en los planos jurídicos y de recursos humanos.

En este enlace se puede acceder a todo el informe presentado por el IPMA, instituto creado por la UNTREF y la Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina en el mes de abril de 2012.