La UNTREF participa en observatorio de la industria audiovisual argentina

La iniciativa fue convocada por la Multisectorial Audiovisual por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional y le da un rol protagónico a las universidades. El objetivo es generar investigación para darle impulso al sector.

21-12-2020

La UNTREF, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y las universidades nacionales de Cuyo (UNCUYO), Villa María (UNVM), La Plata (UNLP) y Quilmes (UNQUI) junto a la Multisectorial Audiovisual por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional se alinearon para conformar el observatorio Propuesta para la Industrialización y Recuperación de la Cultura Audiovisual (PIRCA). El objetivo de este observatorio es relevar información y generar estadísticas e investigaciones que puedan tener impacto en las políticas públicas de cara a fortalecer esa rama de las industrias creativas y su integración en los mercados internacionales.

La Multisectorial Audiovisual por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional es el espacio institucional creado en 2015 que nuclea a los más importantes representantes del sector del trabajo, la producción y la emisión de la industria audiovisual de la Argentina.  

El lanzamiento de PIRCA se realizó en la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores) y contó con invitados que asistieron al acto en la sala Gregorio de Laferrere y otros que participaron en forma remota, entre ellos la representante de la UNTREF y directora de su Especialización en Industrias Culturales en la Convergencia Digital, Stella Puente, quien además integra el consejo asesor del nuevo observatorio. 

En su exposición, Puente destacó la importancia de una iniciativa de este tipo. “Quienes trabajamos hace años con las problemáticas de las industrias culturales sabemos que los observatorios son nuestros grandes aliados porque visibilizan el carácter productivo y económico de esos sectores. Poder dar cuenta de esa dimensión es clave”, dijo.
  
La especialista señaló que lo interesante de PIRCA es que plantea una articulación entre lo privado, lo público y el conocimiento, e insistió en que no solamente se trata de compilar datos, hacer análisis y tener legislación comparada, sino que ese trabajo debe estar orientado a lograr transformaciones efectivas. “Las políticas y las herramientas legislativas de hoy quedan viejas, el sector se está reconfigurando y necesita de nuevos instrumentos. Esperamos que este observatorio pueda aportar a eso”, indicó. 

Asimismo, Puente ahondó en las encrucijadas que plantean los observatorios y el carácter único de PIRCA. “Uno se pregunta cuál es el mejor ámbito para cobijar los observatorios, si es en la gestión pública, al lado de las políticas. El problema es que con los cambios de gobierno no se logran continuidades en algo tan fundamental como las estadísticas a largo plazo”, consideró. 

La otra variante, según ella, es que estén del lado de las universidades, pero ahí el riesgo puede ser quedarse en un ámbito de conocimiento poco aplicable a la realidad. “Lo interesante de PIRCA es que nace del sector productivo, desde los creadores y las personas que están en el día a día del quehacer audiovisual. Ese va a ser un desafío que vamos a tener y ojalá logremos nuestros objetivos”, reflexionó. 
 
El acto estuvo encabezado por el coordinador de la Multisectorial Audiovisual, Guillermo Tello, y el vicepresidente de Argentores, el guionista Sergio Vainman. “Estamos convencidos de que será en ese proceso dialéctico entre práctica y academia, donde nuestra experiencia como trabajadores de la cultura se sintetizará para elaborar teorías y documentos que alumbren nuevos caminos. Confiamos en nuestros investigadores y estamos seguros de que nuestras vivencias y sufrimientos como integrantes de la industria audiovisual serán valorados y tenidos en cuenta a la hora de las conclusiones. Esta es la gran cuota de innovación que trae PIRCA”, expresó Vainman. 

Acompañaron el lanzamiento los actores y actrices Alejandra Darín, Jorge Marrale, Pablo Echarri, Susana Rinaldi, María Fiorentino y Osvaldo Santoro, así como referentes del mundo académico  y sindical. También celebraron la noticia el Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo, Ariel Schale, y el presidente de la Comisión Bicameral de HCN, senador Alfredo Luenzo, entre muchos otros.