La UNTREF participó en una reunión del G20 dedicada al capital humano y la cultura

Lo hizo a través de su rector, Aníbal Jozami, único representante argentino de este encuentro virtual que reunió a más de 50 instituciones de diversas partes del mundo.

30-04-2021

El rector de la Universidad, Aníbal Jozami, fue parte de la reunión virtual “Capital Humano, su regeneración a través de la Cultura. Comprometiendo comunidades y nuevas generaciones” convocada por la Presidencia del G20, en donde expuso el trabajo que realiza la UNTREF en favor de los sectores más vulnerables y el compromiso que mantiene con el derecho a la cultura y a la diversidad.  

Del encuentro, que tuvo dos días de duración y fue presidido por el ministro de Cultura de Italia, Lorenzo Casini, participaron más de 50 instituciones de diferentes países, entre ellas Harvard University, University of Alberta, African World Heritage Fund, Université Paris 1 - Sorbonne, International Research Centre for Intangible Cultural Heritage in the Asia-Pacific Region, Intangible heritage and education, ICOMOS International Scientific Committee on Education and Training (CIF) y la Universitat de Barcelona.
  
En su presentación, Jozami destacó las acciones impulsadas por la Universidad en defensa del derecho a la cultura y a la diversidad en múltiples ámbitos del país y el exterior a través del MUNTREF, BIENALSUR y otras actividades que se llevan a cabo desde distintos espacios de la institución.

El rector detalló que la UNTREF se especializa en recibir estudiantes que son primera generación de universitarios en sus familias y que impulsa el Programa Nexos que trabaja con las escuelas secundarias de la región para generar a largo plazo una mejora en el nivel de los futuros universitarios. 

Además resaltó el trabajo voluntario que desarrollan sus estudiantes en lugares con población vulnerable, como los barrios Carlos Mugica y Ejército de los Andes

Jozami enfatizó que esa labor de inclusión social que hace la Universidad es trasladada a sus cinco museos MUNTREF y a la BIENALSUR , los cuales facilitan el acceso al arte y la cultura a amplios sectores. 

“La BIENALSUR, que se está realizando en más de 20 de países del mundo, y los MUNTREF con sus cinco unidades tienen como tarea difundir y garantizar el acceso a la cultura como base de otros Derechos Humanos, tal como se estableció en 1948 en la Declaración de los Derechos Humanos”, afirmó el rector. 

Cabe recordar que la actual presidencia italiana del G20 comenzó el 1 de diciembre de 2020 y finalizará el 30 de noviembre de 2021. El G20 está formado por 19 países y la Unión Europea. Los 19 países son: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Alemania, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Federación de Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos. El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. En conjunto, sus miembros representan el 85 % del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75 % del comercio internacional.