Expertos en tecnología educativa advierten los peligros del desborde digital

Los especialistas convocados a la 6a edición del Seminario Filosofía de la Innovación dieron cuenta de los desafíos que enfrentan las universidades en un contexto de polifonía tecnológica.

24-11-2023

Para los especialistas en tecnología educativa, psicología evolutiva y didáctica de la Universidad de Barcelona, España, Juana Sancho Gil y Fernando Hernández, las universidades tienen que acompañar la irrupción de las nuevas tecnologías a partir de la actualización de sus planes de estudio e infraestructura pero, a su vez, no deben dejar de lado una cuestión: cada estudiante vive una realidad particular, por lo que es fundamental adaptar estas innovaciones a sus necesidades.

El VI Seminario Filosofía de la Innovación, iniciativa del Departamento de Ciencia y Tecnología, abordó una temática que hasta el momento no había sido discutida: el rol de las universidades ante la innovación tecnológica y la consolidación de la Inteligencia Artificial. En formato presencial desde la sede Rectorado Centro y vía streaming por el Canal de YouTube de UNTREF, la conferencia buscó promover la reflexión colectiva sobre el futuro de las universidades.

“Como docentes universitarios tenemos que tener en cuenta la opinión de las personas que cursan en las universidades. Vemos que el desborde digital está arrasando con el pensamiento educativo y nos encontramos hablando mucho más de tecnologías digitales e Inteligencia Artificial que de educación”, comentó la catedrática emérita en Tecnologías Educativas del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona Juana Sancho Gil. La académica española demostró su disgusto ante “un mundo en el que las tecnologías planifican y determinan la vida y el pensamiento de las personas” y describió un contexto universitario plagado de códigos y números que prestan poca atención a la humanidad de los individuos. “¿Qué es el futuro? Veo un aumento de la competitividad, la conversión de las personas en códigos, la proliferación de universidades corporativas en donde importa más lo empresarial que la formación académica y un aumento en la burocratización de las universidades en donde se imponen plataformas diseñadas en forma estandarizada”, sostuvo Sancho Gil.

Por su parte, su colega de la Universidad de Barcelona, Fernando Hernández, remitió al pasado al indicar: “Antes decíamos que el conocimiento estaba en los libros. Eso ya pasó. Los estudiantes estudian, aprueban y a las dos semanas se olvidan lo que aprendieron. Es por ello que debemos entender cuál es el sentido de la universidad”. Durante su disertación el español explicó la metodología que utilizaron para investigar cuál es el lugar de los alumnos y alumnas ante la convergencia tecnológica digital. A partir de reuniones individuales y grupales, entrevistas, relatos de trayectorias educativas y la confección de diarios de aprendizaje, el especialista advirtió las necesidades del alumnado. “Hay que tener en cuenta el bagaje tecnológico y no tecnológico que los estudiantes traen consigo. Comprender cómo los alumnos aprenden y se relacionan con la información que se les ofrece ya que no podemos enseñar sin saber cómo son los estudiantes, en qué contextos estudian, de dónde vienen, etcétera”, remarcó Hernández.

Finalmente, los expertos invitados coincidieron en que las universidades no pueden subordinarse a los avances tecnológicos en forma irrestricta y que no deben dejar de lado la función principal que tienen las instituciones de educación superior: formar personas y capacitarlas para que sean útiles en un mundo que cambia constantemente.

Julio Alonso es  uno de los coordinadores del Seminario junto con Pablo Fontdevila y Alejandro Piscitelli. Asistente en la dirección de Ciencia y Tecnología de la UNTREF, el especialista explicó que si bien históricamente esta propuesta contenía en cada edición varios encuentros programados, para esta 6a versión decidieron organizar una única actividad y abordar un único tema. “Durante todos estos años recibimos muchas propuestas por parte de quienes siguieron el Seminario en forma regular y decidimos para este 2023 tratar una temática que no había sido analizada: el lugar de las universidades y la educación en relación con las nuevas tecnologías”, explicó Alonso.

Por su parte, Piscitelli remarcó que los estudiantes de la actualidad no tienen los mismos intereses ni las mismas características que los de décadas anteriores, por lo que es necesaria la capacitación continua de los formadores y la promoción de una conjunción de saberes que den lugar a un nuevo tipo de profesional.

Si bien el Seminario nace del Departamento de Ciencia y Tecnología de la UNTREF y no de una carrera específica, los debates que en él se proponen pueden ser útiles a diferentes opciones académicas en donde la innovación juega un rol principal, como Artes Electrónicas, Producción Audiovisual, Sistemas de Información Geográfica, Música, Estadística y Ciencias de Datos y las ingenierías en Computación, de Sonido y Ambiental, entre otras.

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