Estudiantes presentan proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de la sociedad

En las IV Jornadas de Investigación en Salud y Seguridad Social, alumnos y alumnas de diferentes carreras presentaron 31 propuestas que intentan responder a las demandas de la comunidad.

01-12-2023

Alumnos y alumnas que participaron de las IV Jornadas de Investigación en Salud y Seguridad Social expusieron un total de 31 proyectos que abarcaron cuestiones como género, alimentación saludable, educación, salud mental, biomedicina, agroecología y economía popular. Para el secretario de Investigación y Desarrollo Pablo Jacovkis: “Esta propuesta logra que los estudiantes comiencen, en una etapa temprana de su formación, a investigar qué propuestas pueden ser beneficiosas para su comunidad”. “A lo largo de los años, el número de ponencias y de personas involucradas en las investigaciones fue aumentando. Esta experiencia es una parte importante de su formación y genera que los y las estudiantes comprendan que no es necesario dedicarse a la ciencia para usar el método científico ya que puede aplicarse a cualquier profesión, tenga o no que ver con la actividad científica”, expresó Jacovkis.

Por su parte, el director del Departamento de Salud y Seguridad Social Carlos Torres dijo: “Las Jornadas son un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias que permiten que los estudiantes de diferentes áreas disciplinares puedan conocerse y dar cuenta de sus investigaciones”.

El evento, desarrollado en la Sede Caseros II, contó con la exposición de proyectos que se distribuyeron en diferentes aulas y con dos conferencias que estuvieron a cargo de especialistas externos a la UNTREF: la Doctora en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Susana Azzolini y el Doctor en Medicina, también de la UBA, Osvaldo Uchitel.

Mientras que Azzolini presentó Comparación entre abordajes cualitativos y cuantitativos: ejemplos de investigaciones y riqueza de los enfoques mixtos, Uchitel expuso Agregando letras al lenguaje de las neuronas. Un techo común para la investigación en salud, biomedicina y neurociencias. En su ponencia, Azzolini señaló que una de las mayores virtudes de un estudiante es la de la socialización de sus conocimientos, así como ser permeable a la combinación de técnicas de investigación. Por su parte, Uchitel explicó cómo las neuronas generan y transfieren las señales que utiliza el sistema nervioso para que sus componentes dialoguen entre sí o generen una acción.

 Entre los proyectos presentados por los estudiantes, uno se tituló Percepción de ruidos continuos en una muestra poblacional en situaciones previas y durante el aislamiento social obligatorio por COVID-19. En él participaron Nidia Ferrarotti, Edith Marcela Jacobs y Antonio Rubén Jarne. Estudiaron la percepción de ruidos sociales de tipo continuo y esporádico o intermitente en situación de pree intra-pandemia de Covid-19 en el partido de Tres de Febrero y alrededores. Para ello realizaron una encuesta exhaustiva a los efectos de comparar la inmisión de ruidos ambientales en ambas circunstancias. Sobre un total de 157 participantes, un 65 % de los encuestados refiere percibir daños a su salud por ruidos antes de la pandemia en tanto que un 50 % refiere daños percibidos durante la pandemia, lo que sugiere una relación directa entre los ruidos por actividades sociales y el daño a la salud.

“Los proyectos de investigación son proyectos con acreditación externa. Esto le da un valor extra a la Universidad. Es un factor importante para tener en cuenta, así como el hecho de que participen estudiantes y de que los estudiantes se involucren como autores”, dijo Ferraroti.

Por su parte, Silvio Saravia expuso Implementación institucional de la identificación de pacientes con perspectiva de género: estudio cualitativo de instituciones de salud del área metropolitana de Buenos Aires, que contó con el aporte de la coordinadora de la Licenciatura en Enfermería Ermelinda Salinas y de las estudiantes y docentes Silvia Pérez, Silvio Saravia, Valeria Cros Báez, Viviana Galarza, y Victoria Sánchez Antelo. Este proyecto, que se gestó a partir del vínculo entre la Carrera de Enfermería de la UNTREF y diferentes instituciones hospitalarias del distrito, llevó a cabo una investigación que permitió identificar que casi el 70 % de los profesionales de la salud entrevistados no había recibido formación sobre identidad de género. El resultado deriva de una encuesta en la que participaron 111 enfermeros abocados a tareas asistenciales en establecimientos sanitarios públicos y privados con internación de pacientes. “Fue una iniciativa muy valiosa ya que fue el primer proyecto de investigación aplicada y desarrollo de transferencia que hizo la Carrera de Enfermería”, explicó Silvia Saravia. Además remarcó que la propuesta también permitió que se realizaran acciones pedagógicas para los especialistas en el ámbito de la salud, algo que generó que médicos y enfermeros conozcan la Ley de Identidad de Género. “Desde el punto de vista práctico, como profesionales de la salud, nos permitió profundizar en aspectos que dentro de nuestra formación no aparece. Por eso abrió nuevas líneas de investigación”, agregó Saravia. “También despertó el interés en ver cómo impacta toda esta investigación en los especialistas que atienden la salud de personas trans y travestis”, concluyó.