Estudiantes extranjeros de América y Europa inician sus estudios en la UNTREF

Este año serán 16 los alumnos de seis países que aplicarán al Programa de Movilidad Académica que ofrece la Dirección de Cooperación Internacional.

19-03-2024

Un total de 16 estudiantes de Chile, Colombia, México, España, Francia y Surinam forman parte este año del Programa de Movilidad Académica de la Dirección de Cooperación Internacional. Durante cuatro meses cursarán carreras que ofrece la Universidad y llevarán a cabo las actividades sociales y culturales disponibles en la institución.

A poco menos de una semana de comenzar el cuatrimestre, la Dirección de Cooperación Internacional organizó un encuentro en el que participaron, además de los estudiantes extranjeros, docentes y coordinadores de las carreras de grado, representantes del Centro de Estudiantes y empleados del Departamento de Alumnos. En la jornada de bienvenida, que se llevó a cabo en la Sede Caseros II, los nuevos estudiantes se informaron sobre cuestiones reglamentarias que hacen a la vida de los alumnos universitarios: especificidades de cada carrera, funciones que cumplen las diversas secretarías de la UNTREF y requisitos de aprobación de materias.

Orientada por la directora de Cooperación Internacional Paula Hrycyk y por Mariana Rivera y Evangelina Arzamendia, integrantes del Área, la charla hizo hincapié en cuestiones académicas aunque, también, dejó lugar a recomendaciones relacionadas con lo que significa vivir en la Argentina. Así, los estudiantes recibieron sugerencias sobre la seguridad, transporte, vida social, economía y recreación, entre otras.

“Para nosotros es realmente importante su presencia ya que no solo llegan a la UNTREF como receptores de prácticas y estudios sino que la experiencia que desarrollen aquí también será fundamental para nuestros alumnos y para la internacionalización que en la Universidad proponemos”, dijo Hrycyk.

La directora del área esbozó un panorama general sobre las características más salientes de la institución, remarcando que “su propuesta académica siempre se adaptó a las transformaciones en el campo laboral. De tal forma, encontramos en la UNTREF una gran diversidad de carreras, muchas que no se hallan en otras universidades”.

A la variedad de carreras Hrycyck agregó la diversidad de perfiles que tienen los estudiantes y los docentes de la Universidad. Por eso, auguró que a la nueva camada de alumnos de intercambio no les costará adaptarse e integrarse a la comunidad universitaria.

Proveniente de la Universidad Autónoma de Querétaro, México, Aurora Itzel Camarena Baltierrez explicó que estudiará la Licenciatura en Administración Pública. “Me enteré de esta oportunidad que ofrecía la UNTREF e hice las gestiones correspondientes en mi universidad para aplicar al Programa de Movilidad Académica. Es una experiencia muy fuerte y significa un cambio radical en mi vida”, comentó. La alumna de 24 años manifestó que espera llenarse de sabiduría y conocimiento vinculados con su área de estudio pero, también, “interiorizarme profundamente en la cultura argentina”.

Sarah Maissoneuve de Francia será compañera de cursada de Aurora. La alumna europea elogió y agradeció el trato que tuvo en la UNTREF hasta el momento y declaró: “Esta Universidad demostró ser muy abierta con los estudiantes extranjeros lo que promueve, a su vez, que todos sean muy amables”.

También de Francia, proveniente de la Universidad de Caen e inscripta en la Licenciatura en Geografía, Emie Virginia Laurent explicó que está realizando una pasantía en la Argentina. “Llegué aquí a principios de enero con ganas de formarme en todo lo que tiene que ver con la geografía. En mi universidad estudio una carrera de lenguas extranjeras con desarrollo sostenible, por lo que quise ampliar mis estudios a otras áreas”.

Durante la actividad, los encargados del Centro de Estudiantes –encabezados por Ezequiel Pavón- cumplieron un papel fundamental a la hora de enseñarles a los estudiantes de intercambio cuáles son los proyectos a los que se pueden adherir, los voluntariados disponibles y las actividades extracurriculares en las que pueden participar una vez iniciado el cuatrimestre.

Finalmente, a casi 7 mil kilómetros de su ciudad de origen, Samuel Betancourt Marín, colombiano oriundo de Medellín, comentó que se inscribió en Ingeniería de Sonido y señaló: “La UNTREF constituye una excelente experiencia. Me interesa muchísimo el aspecto académico, adquirir nuevos conocimientos que se apliquen luego al campo profesional y, también, aprender la cultura propia de este país”.

Además de las carreras mencionadas, los estudiantes extranjeros de este año se inscribieron en la Licenciatura en Nutrición, Psicomotricidad, Enfermería, Gestión del Arte y la Cultura, Relaciones Comerciales Internacionales, Administración de Empresas, las ingenierías en Computación y Ambiental y el Profesorado en Geografía.

 

 

Descargar galería de imágenes: